¿Cómo prevenir una fuga de agua debido a una manguera rota?

Las mangueras rotas son una de las principales causas de daños a la propiedad por agua, inundaciones y filtraciones. Son uno de los puntos más sensibles del sistema de plomería en baños y cocinas, sobre todo porque se suele escatimar en la adquisición de materiales de calidad y también porque no suele darse el mantenimiento adecuado. Es por esta razón que es imprescindible prestar atención a estas conexiones y aprender cómo prevenir fugas de agua, además de reconocer esas señales que te indican que es hora de reemplazar esa manguera de abasto por una de Rotoplas.

Manguera flexible 2022

Causas más comunes de la rotura de mangueras de abasto

– Erosión de la manguera

La manguera de abasto puede erosionarse porque hay una corriente de fluido a alta velocidad, y si la manguera no es de buena calidad, no resiste la presión continua. Otra causa de erosión son las pequeñas fugas en alguno de los extremos de la manguera. Son pequeñas gotas que poco a poco van erosionando la superficie de la manguera.

– Instalación inadecuada

Si la manguera se instala sin respetar el radio mínimo de curvatura, si la manguera queda demasiado doblada y se aplasta, pues se desgastará con el paso del tiempo y sufrirá roturas.

– Temperaturas extremas

La manguera de abasto puede ser de poca calidad, así que no podrá manejar los cambios de temperatura ambiental o del agua que transporta, así que se puede dilatar por el calor, agrietarse o ponerse demasiado rígida.

–  Se ha apretado con demasiada fuerza

Suena paradójico, pero si se ajusta con demasiada fuerza las tuercas de conexión, corres el riesgo de arruinar las roscas y evitar un sellado adecuado. Es mejor apretar las tuercas con firmeza, pero hasta donde sea necesario, sin aplicar demasiada fuerza.

– Le han puesto mucha de cinta

La cinta de plomería no es para hacer un sello ni para que ajuste mejor, esta cinta sólo facilita los giros de la tuerca para que calce a la perfección. Dar más de 2 vueltas en las conexiones crea el resultado opuesto: comenzará a gotear y esto puede erosionar la manguera; además puede arruinar el sello de la rosca.

– La manguera está vieja

Las mangueras suelen tener un sello de goma en los extremos, que se degrada con el paso de los años. Estas juntas pueden reemplazarse, pero lo más sencillo es hacer el cambio de todo el sistema. Algunas mangueras son de baja calidad y están hechas para ajustarse sólo algunas veces, antes de que pierda la rosca, mientras que otras sencillamente están demasiado viejas y ameritan ser reemplazadas.

manguera de agua

¿Cómo prevenir las fugas de agua?

Prevenir las fugas de agua por roturas en las mangueras de abasto es bastante sencillo, sólo hace falta estar atento a los primeros síntomas de escapes de agua y encargarse de ello. Puedes seguir estos simples consejos para prevenirlo

– Revisa si hay escapes en los extremos

Los conectores y juntas son las partes más sensibles de las mangueras de abasto. Comienza verificando que estén bien instalada y que no haya el más mínimo escape. Yo utilizo una simple toalla de papel. La coloco rodeando la conexión y espero algunas horas. Si hay cualquier indicio de humedad, verifico las conexiones y sellos. Una simple gota puede causar estragos.

– Verifica que la manguera no esté deformada

Esto puede suceder si hay un espacio de almacenamiento cerca de la manguera (por ejemplo, debajo del lavamanos), pues se ponen objetos que pueden doblar o aplastar la manguera. Esto hace que la manguera se doble de forma poco natural y además afecta la presión del agua, así que puede ocasionar roturas.

– Compra sólo mangueras de calidad

Es tentador llevarse la manguera de abasto más barata, porque en apariencia todas son iguales pero la verdad es que una manguera hecha con materiales de calidad inferior puede costarte muy caro. Es mejor invertir en mangueras de abasto Rotoplas, elaboradas con la tecnología y cuidado necesario para ofrecer un desempeño impecable por mucho más tiempo. Sólo Rotoplas puede ofrecerte una manguera con un trenzado de alta resistencia que no permite fugas, mientras que sus conectores permite una instalación sencilla.

– Ten siempre una manguera de reemplazo

Uno de los puntos fundamentales al momento de prevenir fugas de agua es no perder tiempo. Si hay cualquier indicio de desgaste o erosión en la manguera, lo ideal es hacer el cambio de inmediato. Para ello vale la pena tener siempre una manguera Rotoplas de reemplazo, así no tendrás que salir corriendo a buscar una y conformarte con la primera que consigas.

– Instala las mangueras de forma adecuada

Cierra las llaves de arresto, quita la manguera vieja y limpia las juntas. Coloca sólo un par de vueltas de cinta de plomería en la rosca y coloca delicadamente las tuercas. Enrosca con las manos y evita apretar más de lo que da, pues esto sólo daña las junturas. Esto es fundamental, porque es una de las principales causas de microfugas, que se transformarán en erosión de la manguera o daños en la superficie; además le resta presión al suministro de agua.

Manguera flexible 2022

La forma más sencilla de prevenir fugas de agua por mangueras rotas es confiar en la calidad de Rotoplas, que te ofrecen la mejor relación entre precio, duración y calidad. Olvídate de remiendos, reemplazos frecuentes y escapes, cámbiate a Rotoplas y siente la diferencia.

Comentarios