¿Cómo ahorrar agua en casa?

como ahorrar agua MX

Ahorrar agua en casa es una responsabilidad que tenemos todos. Muy a menudo damos por hecho que tenemos un suministro constante de agua limpia, sin embargo, este es un privilegio del cual muy pocos gozan. México es un país con desigualdades sociales y económicas, por lo que hay familias que no cuentan con agua potable para hacer sus actividades diarias en casa y tienen que recurrir a la renta de pipas de agua o ir por agua a otros lugares.

Lavado de Manos

Aunque la agricultura y los negocios representan la mayor parte del consumo de agua en el mundo, el uso residencial también es sustancial. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informa que una familia promedio de cuatro personas usa alrededor de 400 galones de agua al día. Es aquí en donde cada persona puede actuar para ahorrar agua en casa.

Los electrodomésticos y accesorios eficientes pueden ayudar, sin embargo tener un poco de cuidado y sentido común contribuyen en gran medida a minimizar el desperdicio.

A continuación tienes algunos consejos para reducir el consumo de agua en casa.

  1. Comienza a ahorrar rompiendo un mal hábito: Nunca dejes correr el agua del grifo innecesariamente mientras lavas o enjuagas los platos, te lavas las manos o la cara, te cepillas los dientes, te enjabonas en la regadera o te afeitas. Los grifos del baño funcionan con aproximadamente 2 galones de agua por minuto, según la EPA. Si se cierra el grifo se pueden ahorrar cientos de galones al mes.
  2. Instala un sistema de captación de agua de lluvia: Quizás el agua de la red pública no llega constantemente a tu casa, sin embargo la lluvia llega hasta el último rincón. La naturaleza nos provee de este recurso, sobre todo en ciertas temporadas, por lo que lo tenemos que aprovechar. Tener un sistema de captación de agua pluvial es muy sencillo y puede traer enormes beneficios para tu hogar. Este funciona a través de canaletas que se instalan alrededor de los techos. Estas recuperan toda el agua y la dirigen hacia tanques de almacenamiento en donde la puedes guardar por varios meses, siempre y cuando el tanque cuente con las características adecuadas. Esta agua la puedes utilizar para lavar y para bañarte, y si conectas a tu sistema un purificador, incluso la puedes utilizar para beber.

    Agua cristalina y limpia

  3. Junta tus platos sucios: Usa la lavaplatos solamente cuando está completamente llena. Puedes meter los platos de todo el día y lavarlos hasta la noche para aprovechar la carga. Lo mismo sucede con la lavadora y las cargas de ropa, espera a tener tu cesto lleno para poner la ropa a lavar y aprovechar al máximo el agua.
  4. Utiliza los ciclos eco: Actualmente muchos electrodomésticos ya vienen con una función ecológica integrada, esto quiere decir que lavan con menos agua o en menos tiempo, reduciendo también el uso de la electricidad. Aprovecha estos ciclos cada vez que puedas, pues también será una manera de hacer rendir más tu dinero.
  5. Reutiliza el agua: Son muchas las veces en las que le puedes dar un segundo uso al agua antes de tirarla. Por ejemplo, el agua que usas para hervir las verduras la puedes usar como caldo, o para regar las plantas una vez que se haya enfriado, esto además le brindará nutrientes adicionales a la tierra. El agua que utilizas para bañarte, la puedes usar también para descargar el wc, solamente necesitas poner una regadera junto a ti cada que tomes una ducha.

    Agua limpia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.