5 tips para prevenir la escasez del agua en México

cada gota de ahorro de agua apoya a combatir la escasez en México

La escasez de agua en México se ha convertido en el problema más grave de nuestro siglo. Alrededor de 9 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable  y se prevé que esta cifra tenga un alarmante aumento en los siguientes años. Se creería que solo las poblaciones marginadas en las zonas rurales se enfrentan a este desabasto, sin embargo los habitantes de las grandes ciudades han crecido tanto que ahora también las redes hidráulicas están sobre explotadas, por lo que cada vez es más común escuchar noticias sobre la escasez de este recurso.

>> Este artículo también te puede interesar: Con Rotoplas las soluciones para la falta de agua son tarea sencilla

Aunque el panorama no es muy alentador, no todo está perdido pues aún se pueden tomar muchas medidas para prevenir la escasez de agua en México. Hacer consciente el problema es el primer paso hacia la solución.

Para que en ningún momento te haga falta el agua, es necesario tomar ciertas acciones que puedes implementar desde tu hogar para cuidar este recurso y aprovecharlo al máximo. Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia, ahorrar y almacenar agua, son solamente algunos de los cambios que puedes realizar para evitar el desabastecimiento.

¿Qué puedes hacer para evitar la escasez de agua en México?

1.- Cuida el agua. Es fundamental entender que debemos de cuidar este recurso natural. Ya hemos hablado en otros artículos de cómo evitar el desperdicio de agua en el hogar, y la conclusión está en utilizar solamente el agua que realmente necesitas. Para lograr esto se recomienda acortar los tiempos bajo la regadera, tener un WC ahorrador de agua, utilizar electrodomésticos que no gasten recursos y nunca dejar el agua corriendo sin que sea aprovechada. Tener una cultura de ahorro y prevención en el hogar es el primer lugar para sembrar la solución y evitar la escasez de agua en México.

Fuga de agua

2.- Reporta las fugas de agua. Seguramente te has encontrado en la ciudad con tuberías abiertas, fisuras o goteos por donde diariamente se salen cientos de litros de agua. El gobierno tiene la obligación de actuar y reparar estas fugas, pero son los ciudadanos los que deben de reportarlas, ya que en ocasiones pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo.

3.- Almacena el agua que necesites. Para que la escasez de agua en México no te tome por sorpresa, guarda la cantidad que requieras para el uso de tu hogar o tu negocio en un contenedor. Ojo, no puedes guardar agua en cualquier lugar, este debe de estar fabricado para cumplir este propósito ya que, de lo contrario, el agua se puede contaminar o filtrar, haciendo que tu pérdida sea mayor. Los tanques de almacenamiento de agua de Rotoplas están fabricados con materiales que no se oxidan ni se corroen por lo que tu agua mantendrá la calidad todo el tiempo. Estos tanques para agua son muy sencillos de instalar y no requieren de mantenimiento extra, por lo que son una opción muy conveniente para tu hogar o negocio.

Tanque Negro Rotoplas de 10000

4.- Aprovecha otras fuentes de abastecimiento. El agua es un recurso natural que afortunadamente podemos obtener del medio ambiente y una manera de aprovecharla es sacando ventaja de su ciclo natural y recolectar el agua de lluvia. Muchas comunidades rurales se benefician de la lluvia para regar sus cultivos, sin embargo, esta también se puede utilizar para las actividades del hogar.

Además, si se busca erradicar la escasez de agua en México, las ciudades deben de aplicar este consejo aún más. El Sistema de Captación de Agua Pluvial de Rotoplas está diseñado para recolectar la lluvia y almacenarla para su aprovechamiento y uso. Es muy fácil instalar este sistema ya que se puede hacer en cualquier lugar al aire libre. Los canaletes recibirán la lluvia y la conducirán a un tanque en donde se almacenará para su posterior consumo, de esta manera, el problema del abastecimiento se verá resuelto ya que podrás disponer de agua de buena calidad para llevar a cabo las tareas del hogar en cualquier momento.

Sistema de Captación Pluvial Rural

5.- Cuidar el medio ambiente. El fenómeno natural de la lluvia es una parte del ciclo del agua, sin embargo, el buen funcionamiento de este está relacionado con otros fenómenos naturales que hacen que pueda existir vida en el planeta. Los seres humanos debemos de cuidar el medio ambiente para asegurarnos que estos ciclos siguen funcionando, pues fenómenos como el efecto invernadero y el calentamiento global, están provocando cambios en estos ciclos, causando alteraciones en la temperatura y dando como resultado sequias y otros problemas. Debemos de ser conscientes que todo lo que nos rodea forma parte de una cadena y que, si alteramos una pieza, esto puede repercutir en todo el sistema. Por lo que, si queremos erradicar la escasez de agua en México, necesitamos tener un país sin contaminación. Disminuir nuestro impacto ambiental es esencial para lograr esto y algunas maneras de hacerlo son:

  • Utilizar medios alternos al coche, bici, scooter, carpooling
  • Plantar árboles y cuidar las plantas
  • Ahorrar electricidad
  • Reciclar y reutilizar para generar menos basura

En suma, todas estas acciones pueden desacelerar el cambio climático y pueden detener el deterioro ambiental, ayudando a prevenir la escasez de agua en México, así que comparte esta información y ponla en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.