Ventajas de tener un sistema de captación de agua de lluvia

Ventajas de tener un sistema de captación de agua de lluvia

Para nadie es un secreto que el agua potable es uno de esos recursos imprescindibles que se ha convertido en un problema en diversas regiones. La escasez del vital recurso, la ubicación remota y alejada de sistemas de acueductos hacen que el acceso al agua sea un verdadero privilegio. En estos casos, un sistema de captación de agua de lluvia se convierte en una opción que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Un sistema de captación pluvial se encarga de recolectar el agua de lluvia, almacenándola para su uso posterior. Es algo que los seres humanos hemos hecho desde el principio de los tiempos, pero optimizado por los expertos de Rotoplas para hacer el proceso mucho más seguro y eficiente.

¿Para qué tener un sistema de captación de aguas pluviales?

Utilizar de forma responsable nuestros recursos hará una gran diferencia en el futuro, sobre todo ahora que estamos en proceso de crear métodos más eficientes que nos permitan seguir produciendo de forma limpia y sustentable, sobre todo, en equilibrio con el planeta. Dentro de las prioridades de estos planes a futuro se incluye todo lo referente a la distribución, purificación y uso del agua; debido a que este es de los recursos que se ha vuelto más escaso y es imprescindible en todas las actividades humanas.

sistema Rotoplas de captación rural

Sólo el 1% del agua en la superficie de la tierra es potable, la población mundial crece a pasos agigantados y se estima que para el año 2030 comencemos a notar de forma real que la demanda es superior a la oferta. Es por ello que los sistemas de captación de agua de lluvia pueden hacer una gran diferencia, incluso para quienes habitan en la ciudad.

Si bien las personas que viven en espacios rurales pueden beneficiarse en gran medida con estos sistemas de captación pluvial para el riego de sus plantíos y darle de beber a sus animales, las personas de las ciudades también obtendrían beneficios a corto y largo plazo. Un grupo de vecinos podrían instalar su sistema y contar con agua disponible para usar en la casa cada vez que llueve.

Ventajas de los sistemas de captación de agua de lluvia

– Evita la erosión del terreno

La acción de los aguaceros frecuentes sobre la tierra tiene efectos erosivos, de hecho en muchos lugares  la lluvia excesiva es sinónimo de deslaves, inundaciones y otros. Al captar el agua de lluvia en tanques, se evita que el exceso afecte el terreno y se tiene un mayor control sobre la erosión del suelo.

– Mejorará las plantas

EL agua de lluvia carece de cloro, residuos químicos y otras partículas que quedan después del tratamiento del agua, y que pueden afectar el desarrollo y crecimiento de las plantas.  El agua de lluvia además cuenta naturalmente con los minerales y nutrientes necesarios para hacer que las plantas crezcan, así que de seguro apreciarás un cambio positivo si riegas con el agua captada.

filtro purificador

– Ahorro en la factura de agua

Este es el beneficio más directo. El agua obtenida por este medio es posible utilizarla en actividades como riego, limpieza, lavado de ropa, escusados y baños, entre otras que suman hasta el 80% del consumo residencial, pero además, si la conectas a un purificador de agua, también puede ser apta para el consumo humano.

– No consume energía eléctrica

Este sistema de recolección de agua es sustentable, en la medida de que no requiere energía eléctrica ni ningún tipo de combustible para operar. Esto lo hace muy amigable con el medio ambiente, además de no representar un gasto extra por su uso.

– Inversión inicial mínima y mantenimiento esporádico

Si bien se requiere hacer una inversión inicial en el sistema de captación de agua de lluvia, una vez instalado no requerirá mantenimientos ni revisiones de manos de expertos. Es muy sencillo mantenerlo operando con unos pocos cuidados.

– Evita la acumulación calcárea en electrodomésticos y otras superficies

El agua que proviene del sistema de acueductos pasa por una serie de procesos físicos y químicos que la hace potable. Esto carga el agua con partículas, residuos químicos y minerales que se van depositando con el paso del tiempo en los electrodomésticos como las lavadoras, así como en inodoros, lavabos, entre otros, causando manchas difíciles de quitar y grifos tapados. El agua de lluvia carece de estos minerales, así que podrás despedirte de las horas que pasabas eliminando estos depósitos.

– Puede almacenarse por largo tiempo

Siempre y cuando el agua de lluvia sea almacenada en tanques que cumplan las características necesarias, como los tanques de Rotoplas, el agua podrá almacenarse por periodos de tiempo prolongados. No tendrás que preocuparte por el crecimiento bacteriano o de algas. Puedes guardar el agua para utilizarla durante el verano, por ejemplo, en donde aumenta su demanda o para los periodos de sequía.

Lavado de Manos

Son variadas las ventajas a corto plazo de la implementación de estos sistemas de captación de agua de lluvia, pero su verdadero valor se demostrará a futuro, cuando sea aún más imprescindible contar con estrategias sustentables para garantizar el suministro de agua. Puedes dar el paso hacia adelante y comenzar a disfrutar de sus beneficios desde ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.