Captación de agua pluvial y sus beneficios

La captación de agua pluvial es un recurso utilizado para hacer más eficiente el uso del agua, sobre todo en lugares donde hay escasez

El agua de lluvia es un recurso que se puede reutilizar para enfrentar el problema de escasez que existe en algunos lugares y de esta manera aprovechar el recurso para la realización de diversas actividades en el hogar. La captación de agua de lluvia es una práctica que ya se realizaba desde la antigüedad con la finalidad de satisfacer necesidades básicas, con el paso del tiempo se han ido implementando nuevas tecnologías para que la recolección y reutilización sea más eficiente y segura.

Hoy en día la captación de agua pluvial es una de varias soluciones  para solventar la escasez de agua que sufren algunos sectores de la población, tiene múltiples beneficios para el hogar y para preserva el medio ambiente. Se puede ahorrar y aumentar el almacenamiento del agua entre otras ventajas que se pueden aprovechar en los hogares.

La importancia de la captación de agua pluvial

El agua que se almacena por medio de la captación de agua pluvial se puede utilizar para las actividades de limpieza en el hogar, para dar mantenimiento al jardín, para el servicio del baño, entre otras actividades de uso doméstico

Con el crecimiento de la población acelerada, la demanda de agua es mayor y la oferta no alcanza para abastecer a la población en zonas rurales y urbanas, de ahí que la escasez del agua hoy en día es un problema serio que debemos atender, llevando a cabo en casa prácticas como recolectar el agua de lluvia podemos solucionar en gran medida el desabasto para diferentes actividades, uso doméstico: limpieza de exteriores e interiores, servicio de sanitarios, lavar la ropa, mantener áreas verdes y preservar el medio ambiente, para uso agrícola: riego para el cultivo, abastecer de agua a la ganadería, etc.

Si aprovechamos la captación de agua pluvial, sobre todo en aquellos estados en donde las precipitaciones son frecuentes, se podría solucionar en parte el problema del agua que existe en algunas regiones. De esa manera se evitaría un poco la dependencia del suministro público o asumir un gasto adicional al requerir del servicio de pipas de agua.

Con la recolección y reutilización del agua de lluvia estamos contribuyendo con la ecología y los hogares funcionarían de manera sustentable. ¿Por qué?, en el hogar no se malgastarían los recursos y sería más eficiente el aprovechamiento del agua, además de ahorrar energía y muchas otras cosas.

El agua es un recurso no renovable y si no lo sabemos aprovechar estaremos en serios problemas en un futuro. Por eso, es muy importante cuidarlo y racionalizarlo.

¿Cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial?

Para captar agua de lluvia no se necesita demasiada infraestructura y no se utiliza mucho presupuesto. El sistema se compone de un recipiente para recolectar el agua, puede ser un tanque o tinaco la capacidad depende de las necesidades de los usuarios, se puede ubicar en la azotea o en el jardín. Es necesario colocar filtros para eliminar contaminantes como metales, basura, grasa, sedimentos, etc., posteriormente se conduce el agua a través de tuberías con materiales que no contaminen el líquido ya filtrado como el sistema Tuboplus Rotoplas que garantiza la conducción del agua hacia el dispositivo de almacenamiento.

Se pueden utilizar tinacos o cisternas que sean resistentes a las inclemencias del tiempo y que hayan sido diseñados con sistemas que impidan la formación de hongos e impurezas y eviten fugas o pérdidas de agua. Finalmente, se instala un sistema hidráulico por el cual se transportará el agua hasta las válvulas de salida para poderla destinar para los diferentes usos de la casa.

El agua captada se puede reutilizar en aquellas actividades que no requieren de su consumo, si no, para utilizarla en actividades domésticas, descargas del baño, aseo personal, etc.

Beneficios al captar agua de lluvia

Hoy en día debemos cuidar el medio ambiente y el agua es un recurso no renovable, de ahí la importancia de la captación de agua pluvial para aprovechar al máximo este recurso además de lograr ahorros significativos

Las ventajas de la captación de agua pluvial no sólo se reducen a un ahorro en el consumo del agua del servicio público, también repercute en el aspecto económico y beneficios al medio ambiente. Significa menos presupuesto en mantenimiento de las instalaciones sobre todo si se utilizan productos de calidad que garanticen su durabilidad por largo tiempo. El sistema de captación es muy sencillo y se puede disponer del agua a toda hora, independientemente, de si existen tandeos en la red de suministro local.

Otro beneficio de la captación de agua pluvial es que al reutilizarla  estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente, aprendemos a cuidar los recursos naturales y se disminuye el uso de químicos que se emplean para tratar el agua de la red pública.

One thought on “Captación de agua pluvial y sus beneficios

  1. Buenas tardes; me podrían cotizar un sistema de captación de agua pluvial, se que cuentan con uno que incluye un filtro y donde lo puedo adquirir en Toluca, por otro lado deseo saber si venden tapas de repuesto para tinaco de 2100 Lts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *