Un Negocio tan Ubicuo como el Agua

Carlos Rojas CEO de Rotoplas

Fuente: Portada Forbes. México

En 2012, Grupo Rotoplas ganó una licitación para proveer sistemas de captación pluvial en Brasil, todo marchaba de maravilla hasta que el gobierno de aquel país, quien era su cliente, tuvo problemas con la instalación de las cisternas que conformaban el kit, por lo que la empresa decidió terminar el trabajo, llevando esos contenedores a cada casa y capacitar a los usuarios. El resultado de esto originó una nueva división de la compañía: Servicios, que en 2018, aportó 9% a las ventas totales.

Cambio Climático

Si las cosas continúan como hasta ahora, los directivos prevén que, en unos 10 años, el área Servicios aportará la mitad de la facturación del grupo. La implementación de la nueva división se llevó a cabo de 2013 a 2015. Para fortalecerla, en 2016, Grupo Rotoplas compró 80% de la mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), especializada en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Al año siguiente, ganó algunas licitaciones de bebederos de escuelas públicas y comenzó a delinear Bebbia, un servicio de purificación de agua que se obtiene a cambio de una renta mensual.

De manera paralela, desde hace aproximadamente tres años, la estrategia de la nueva división va acompañada de facilidades financieras para que los clientes tengan acceso a sus innovaciones, ya sean usuarios de casa habitación o desarrolladores de vivienda, centros comerciales o plantas industriales. El resto de las ganancias seguirá viniendo, como hasta ahora, del otro segmento, que aporta 91% de las ventas: Productos, que poco a poco, va sumando nuevas soluciones a los tinacos negros y color arena de la empresa mexicana, que ya son un clásico en muchas ciudades del país. Hoy, a la oferta de esta división ha sumado cisternas, biodigestores, purificadores, bebederos para escuelas y tubería, entre otros.

“Vamos a ir desarrollando una oferta más completa, que incluye Servicios; a buscar nuevos modelos de negocios y a continuar apalancando, más y más, con tecnologías digitales”, explica Carlos Rojas Aboumrad, director general de Grupo Rotoplas, quien, desde abril de este año, sucedió en la Dirección General a su padre, Carlos Rojas Mota Velasco, quien estuvo al frente de la firma 30 años.

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Situación actual de Grupo Rotoplas

Si se considera la escasez de agua que hay en México, el portafolios de productos de la compañía y la poca competencia que enfrenta, todo indica que la empresa tiene frente a sí, de continuar con su actual estrategia, un futuro prometedor. Pero, por ahora, este año ha sido complicado para las acciones de la firma, pues luego de que su acción arrancó enero en 21.22 pesos, tuvo variaciones, hasta caer a 12.49 en septiembre, para luego volver a subir hasta 17.42 pesos en octubre. Esto podría empañar los buenos resultados de los últimos años, en los que sus ventas han registrado crecimientos de dos dígitos: en 2018, de 18% (7,859 mdp), en contraste con los 12 meses anteriores, y, en 2017, de 24.4% (6,660 mdp), en comparación con 2016. Sin embargo, este año podría cerrar con 5 o 6% en ventas, calcula Alain Noé Jaimes Dircio, analista económico y del sector industrial en Signum Research. La baja se explica porque, contablemente, la empresa no pudo incluir en sus estados financieros las ventas de unas PTAR (Plantas de tratamiento de aguas residuales) debido a que aún no estaban firmados los contratos, pero ya podrá hacerlo en el tercer trimestre, señala Jaimes Dircio.

Oportunidades de expansión

Grupo Rotoplas opera en 14 países de América, con diferentes grados de profundidad: desde Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, hasta Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile en Sudamérica, pasando por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice en América Central.

“Yo la vería como una empresa que está intentando acaparar una gran, pero gran oportunidad que existe, básicamente, en Latinoamérica, en lo tocante a soluciones de agua y que, ahora, aunque es una empresa de tamaño relevante, todavía no alcanza a tener en Centroamérica y Sudamérica la misma penetración que en
México, pero creo que van por un camino correcto”, puntualiza Cebeira González. “En la operación de México, ellos son líderes absolutos en este tema [almacenamiento de agua]; aún existe crecimiento, pero la verdad es que ya es un mercado maduro para ellos”, añade el analista. En consecuencia, Rotoplas busca la forma de incluir en su portafolios, poco a poco, nuevos negocios relacionados con el agua, pero que tengan mayores perspectivas de crecimiento y una rentabilidad más grande que la actual. La idea es crear más productos, pero complementarlos con servicios, que van desde instalación, mantenimiento y financiamiento, hasta diseño, de modo que la compañía intervenga de principio a fin y el cliente obtenga una experiencia más eficiente a un mejor costo-benerficio y con mayor sustentabilidad.

La nueva estrategia

Como parte de su nueva estrategia, la compañía se enfoca, en primer lugar, en la purificación de agua en el punto de consumo, sean casas, oficinas u otros sitios de trabajo. Para ello, cuenta con una vasta gama de productos, que incluyen purificadores de ósmosis inversa, alcanizadores y sistemas de ultrafiltración. Para detonar estas soluciones, Rotoplas lanzó una línea para casas y negocios, llamada Bebbia, que consiste en ofrecer un servicio de purificación de agua a cambio de un pago mensual de 199 pesos en su plan básico. El monto incluye instalación, equipo durante la vigencia del contrato, mantenimiento, cambio de cartuchos y servicio técnico.

Purificador de ósmosis inversa

 

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