Secretos profesionales de instalación de tubería de agua que debes conocer

La instalación de tubería de agua se debe de realizar por una persona experta ya que al ser un sistema dinamico una fuga puede generar daños considerables a la estructura y muebles.

Principales problemas de las tuberías de agua

Los problemas con las tuberías de agua se presentan en todo tipo de formas y tamaños. Pueden ser relativamente menores y económicos, como una tubería que se encuentra tapada, o ser más graves; como una fuga importante que dañe los techos o paredes. Si no se presta atención a algunos de ellos se pueden llegar a destruir bienes materiales y ocasionar grandes pérdidas. A continuación te decimos cuáles son los problemas más comunes y te presentamos todas las ventajas de Tuboplus de Rotoplas; un sistema de tuberías que, entre muchas ventajas, combina eficiencia con seguridad.

-Goteos. Un problema recurrente son las tuberías que gotean. La causa del goteo se debe, por lo general,  a un desgaste de los materiales o a una mala conexión entre las piezas. Por eso, es muy importante reemplazar la vieja tubería cuánto antes, así se evitan derrames innecesarios.

-Roturas. Esta situación puede producirse por varias causas como son la debilidad o mala calidad de los materiales, exposición a climas extremos y al desgaste por el tiempo.

-Desconexión en las uniones. Mayormente la unión entre las tuberías se realiza con materiales de poca calidad, lo que hace que deban renovarse constantemente.

Conoce más de tuberías PPR en: Beneficios de las Tuberías PPR en Plomería

Primer Secreto: Uniones permanentes que se logran con Termofusor

Si se trata de mejorar las instalaciones de tubería de agua, uno de los secretos radica en reforzar las conexiones entre piezas. Asegurando una buena unión se eliminan goteos y existe un gran ahorro de agua.

Por ejemplo, Tuboplus de Rotoplas cuenta con un sistema de termofusión que se realiza por medio de un termofusor. Esta herramienta, tiene un funcionamiento muy sencillo y seguro, que casi cualquier persona puede manejar.

El tubo y la conexión se calientan durante pocos segundos en los dados teflonados del termofusor y luego se unen aplicando un poco de presión. Al enfriarse, quedan completamente pegados, formando una sola pieza.

No es necesario roscar, amarrar ni pegar ninguna pieza. Tampoco se debe agregar material. La termofusión es un proceso limpio,  rápido, y sencillo del que se obtienen ahorros en tiempo y costo de instalación, seguridad y presión.

Las conexiones y los tubos al termofusionarse disminuyen el riesgo de desprenderse y se evitan las fugas de agua en las uniones. Estas cualidades de Tuboplus de Rotoplas, sumadas a otras ventajas de sus materiales, como la ausencia de corrosión y toxicidad y su larga vida útil en condiciones extremas, son algunas de las características de este moderno sistema integral pensado para la conducción de agua.

Segundo secreto: Revisar los materiales de las tuberías.

Otro secreto de las instalaciones de agua se relacionan con los materiales que se usan para fabricar una tubería. Existen diferentes tipos de materiales cuando se habla de tuberías de agua.

-Acero galvanizado. No son muy recomendables. Este material está construido en acero y recubierto de zinc para evitar que se oxide. Una de sus mayores fallas es su revestimiento de zinc que suele erosionarse, lo que hace que las paredes interiores se oxiden, corroan y desarrollen depósitos de calcio. La acumulación restringe el flujo de agua a través de las tuberías, lo que luego aumenta la presión del agua en las paredes de las tuberías comprometidas. Con el tiempo, las tuberías pueden romperse o colapsar, provocando una fuga.

-Cobre. A pesar de sus ventajas, la tubería de cobre también presenta algunas desventajas que deben considerarse al elegir un material para sistemas de fontanería. El principal inconveniente es el costo del cobre, que suele ser más elevado en comparación con materiales alternativos como el PVC o el PEX.

Además, a lo largo del tiempo, el cobre es susceptible a la corrosión y, en algunos casos, puede desprender partículas de cobre en el agua, lo que puede afectar la calidad del suministro de agua. La soldadura requerida para unir las tuberías de cobre también puede ser complicada para los instaladores novatos y puede generar riesgos de incendio si no se maneja adecuadamente. Por tanto, aunque las tuberías de cobre ofrecen una excelente durabilidad y resistencia a la temperatura, es esencial sopesar estas desventajas junto con sus ventajas al considerar su uso en sistemas de fontanería.

-Polipropileno Copolímero Random. Un material que es seguro y durable. El PPR se utiliza principalmente en sistemas de tuberías para agua. Es resistente a la corrosión, las incrustaciones y la erosión, tres causas principales de fallas de tuberías a largo plazo. A diferencia del plomo y otros materiales, las tuberías de PP-R y sus conexiones no liberan productos químicos nocivos.

Sigue viendo más ventajas y aplicaciones de Tuboplus en: Conoce lo nuevo de Tuboplus: la tubería verde de PPR para agua más famosa de México

Tercer secreto: Importancia de cumplir con los códigos y regulaciones locales.

Finalmente, el tercer secreto para que toda instalación de agua tenga éxito es saber si cumple con las normativas mexicanas e internacionales y con distintas normas de seguridad.

Los códigos y normativas permiten asegurar una buena calidad del agua y correcto y seguro  funcionamiento de las instalaciones de agua.

En el caso de Tuboplus, el sistema se destaca por cumplir con la norma NMX-E-226/2 CNCP. y con todas los estándares y regulaciones de calidad para las tuberías de agua en México.

Comentarios

Escribe un comentario