Tratamiento de agua para uso industrial: Importancia de garantizar la calidad y seguridad del agua.

Sin agua, muchas empresas y los productos que ofrecen dejarían de existir. El uso del agua es un bien fundamental para casi todos los pasos de los procesos de fabricación y producción en todo el mundo. Ya sea agua desionizada para los sectores electrónico y farmacéutico, o agua ablandada para aplicaciones de alimentación de calderas, el agua es necesaria y forma parte de la huella de prácticamente cualquier elemento creado en el planeta. Conoce los procesos de tratamiento de agua para uso industrial  que ofrece Rotoplas y por qué su importancia.

¿Qué es el agua industrial?

La fabricación y otras industrias utilizan agua durante el proceso de producción, ya sea para crear sus productos o para enfriar los equipos utilizados en la creación de sus productos. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el agua industrial se utiliza para fabricar, procesar, lavar, diluir, enfriar o transportar un producto.

Ya sean los alimentos que comemos o los productos que consumimos, se requiere agua para casi todos los pasos de la producción en una multitud de industrias diferentes.

Las aguas residuales resultantes de los procesos industriales deben gestionarse con cuidado. Dependiendo del producto que se fabrique y de la calidad del agua cruda de la región, se necesitarán diferentes niveles de tecnologías de tratamiento de agua industrial.

Para la industria médica, la fabricación de productos electrónicos y el procesamiento de alimentos, el agua desionizada es un ingrediente esencial. Llamada agua ultrapura (EUP), se eliminan del agua casi todos los minerales, gases disueltos y partículas de suciedad que, de otro modo, podrían interferir con la fabricación de productos precisos y sensibles, como placas de circuito.

Las industrias que tienen un alto uso de agua y necesitan tratamiento incluyen: agua para cervecerías y bebidas carbonatadas; industrias lácteas; ingenios y refinerías de azúcar; fabricación textil; fábricas de pulpa y papel; petróleo y gas; las industrias automotriz y aeronáutica y muchas otras.

Tipos de contaminantes presentes en el agua industrial

Mantener la calidad del agua industrial es excepcionalmente importante para las industrias farmacéutica y de alimentos y bebidas donde el producto final está destinado a ser ingerido por el consumidor.

Si el agua se contamina en cualquier punto del proceso de producción, existe un riesgo sustancial de que el contaminante se transfiera al producto y cause daño al consumidor final. Por esta razón, los procesos de tratamiento de agua y los estándares de calidad para alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y médicos están altamente regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El uso de agua contaminada para producir productos no comestibles también puede alterar las propiedades fundamentales y la calidad del producto en cuestión.

Los microplásticos, residuos de productos farmacéuticos y detergentes y otras sustancias orgánicas sintéticas, así como bacterias y hongos, son característicos de las aguas residuales industriales, al igual que los venenos y los metales pesados.

A escala industrial, el tratamiento del agua implica una serie de procedimientos para garantizar un flujo continuo de agua tratada para su uso en una instalación industrial. El tratamiento de agua industrial desempeña un papel fundamental en la protección contra riesgos y costos operativos crecientes, así como en la sostenibilidad de un negocio.

Tecnologías de tratamiento de agua industrial

La gestión del tratamiento del agua a escala industrial implica una serie de procesos. El objetivo es minimizar el riesgo en cada etapa de cualquier proceso industrial basado en agua. Los métodos comunes de tratamiento de agua industrial son:

  • Filtración
  • Reblandecimiento
  • Desalcalinización
  • Ósmosis inversa
  • Nanofiltración
  • Intercambio iónico

La filtración funciona para eliminar sedimentos, material orgánico y turbidez. El ablandamiento elimina la dureza que se encuentra en el agua. A partir de aquí, la desalcalinización reduce la alcalinidad para minimizar la acumulación de incrustaciones aguas abajo. Si bien puede ser suficiente para algunas aplicaciones, este proceso a menudo se considera una solución anticuada debido a los altos costos operativos y la falta de efectividad universal.

Dos tratamientos opcionales que pueden brindarle el grado adecuado de tratamiento de agua industrial incluyen la nanofiltración y la ósmosis inversa. La nanofiltración permite eliminar bacterias y durezas, mientras que la ósmosis inversa irá un paso más allá y rechazará un porcentaje importante del total de sólidos disueltos.

El intercambio iónico es un proceso químico en el que ciertos iones (no deseados) se intercambian por otros, lo que da como resultado una química del agua nueva y más adecuada.

Encuentra más soluciones para la industria en: ¿Cuál es la mejor opción para el almacenamiento de agua, químicos y fertilizantes en la agroindustria?

Conoce el servicio de Rotoplas

Rotoplas Servicios de Agua, es un área tecnológica que desarrolla soluciones integrales en el tratamiento y acondicionamiento de agua residual, pluvial, de proceso y para beber. Cuenta con el aval de Rotoplas y ofrece variedad de soluciones y tecnologías como:

-Tratamiento de Agua Residual Industrial y Doméstica

-Tratamiento, captación y aprovechamiento de agua pluvial

-Reuso de Agua Industrial

-Acondicionamiento de Agua de Proceso para la industria en general

-Desalinización de agua de mar

-Potabilización

Todos los servicios que brinda esta área de Rotoplas cumplen con normas y estándares de calidad y seguridad establecidos por las autoridades competentes. Algunas de ellas son: ISO 9091, ISO 1400, OHSAS 18001:2007 y Bono de agua sustentable 17X y 17 2x.

RSA aporta las soluciones necesarias para todo tipo de proyectos industriales ofreciendo servicios de diseño y construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento y ampliación. Además brinda distintos esquemas comerciales para mejorar el rendimiento de tu industria.

Comentarios

Escribe un comentario