¿Sabías que la recolección del agua de lluvia puede ser una fuente de agua potable?

La recolección de agua de lluvia consiste en captar la escorrentía de una estructura u otra superficie impermeable para almacenarla para su uso posterior. Tradicionalmente, esto se traduce en recoger la lluvia de un tejado. La lluvia se acumulará en canaletas que canalizan el agua hacia bajantes y luego a algún tipo de recipiente de almacenamiento.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser tan simples como recolectar agua de lluvia en un barril o tan elaborados como recolectar agua de lluvia en grandes cisternas para satisfacer toda la demanda de su hogar. Conoce todas sus ventajas y cómo podrías reutilizar esa agua en agua potable.

Importancia de recolectar agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia se está convirtiendo en una alternativa viable para abastecer de agua a los hogares y empresas. Es importante por varias razones, pero una de las más importantes es el hecho de que estamos aprovechando los avances en la conservación del agua dentro de nuestros hogares.

Tienes control total sobre tu suministro de agua (ideal para ciudades con restricciones de agua). Es socialmente aceptable y ambientalmente responsable.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  las precipitaciones son de 777 mm medias anuales.

Diariamente gastamos miles de litros de agua. Aprovechar el agua de lluvia para las tareas domésticas y riego es una excelente oportunidad para ahorrar agua y disponer de ese recurso en todo momento. Además si se emplea un sistema de purificación y filtrado puede transformar en agua apta para higiene personal y hasta para consumir.

¿Qué es la recolección de agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia se puede definir como la técnica simple de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en la superficie o en el acuífero subterráneo, antes de que se pierda como escorrentía superficial de los techos, parques, caminos, terrenos abiertos, etc., para su uso posterior.

El agua de lluvia se captura de los componentes del techo y se almacena en tanques de almacenamiento de agua. Esta técnica es particularmente útil en áreas secas, montañosas, urbanas y costeras.

Si el sistema está correctamente instalado y mantenido, se puede recolectar y almacenar agua limpia apta para beber (siempre que se utilice como complemento un filtro y purificador de agua).

Ventajas

Sus beneficios son muchos. Utiliza tecnologías simples, económicas y fáciles de mantener.

Puede usarse como fuente principal de agua o como fuente de respaldo para pozos y agua municipal.

El sistema es muy flexible y puede ser de naturaleza modular, lo que permite su expansión, reconfiguración o reubicación, si es necesario. Además se puede adaptar fácilmente a una estructura existente o construir durante la construcción de una casa nueva.

Puede proporcionar una excelente fuente de agua de respaldo para emergencias.

Agua para todo

Básicamente, puedes usar agua de lluvia en cualquier lugar donde uses agua del grifo. La idea de utilizar agua potable para descargar nuestros inodoros y regar nuestro césped es un desperdicio e irresponsable, especialmente a la luz del crecimiento demográfico y la escasez de agua en todo el país. La recolección de agua de lluvia es una técnica para hacer más ecológico tu hogar y reducir su huella medioambiental.

Algunos de los usos del agua de lluvia son:

-Riega a mano tu césped y jardín

-Conecta el sistema de recolección de agua de lluvia al sistema de riego/aspersores.

-Lava tus vehículos y mascotas.

-Reemplaza el uso de agua del grifo con agua de lluvia para lavar tus entradas y aceras.

-Úsala para todos los accesorios interiores no potables (inodoros y lavadoras de ropa).

Tecnologías y Sistemas de Recolección

El Captador Pluvial es un sistema práctico, que aprovecha el agua de lluvia. Es muy eficiente y promueve el ahorro de agua de forma ecológica.

El Captador Pluvial de Rotoplas tiene capacidad de entre 150 litros y 750 litros. Se fabrica en una sola pieza, en polietileno de alta densidad. Incluye protección contra rayos ultravioleta y recubrimiento antibacterial. Se instala  fácilmente y tiene tapa hermética.

El agua recolectada se puede filtrar y purificar para

para purificar el agua de lluvia. Por medio de diferentes tipos de filtros y procesos (ósmosis inversa) se pueden eliminar contaminantes y microorganismos, para que el agua sea apta para su consumo.

Los sistemas de filtros y purificación eliminan:

  • Microbios – (virus, bacterias y parásitos)
  • Desinfectantes
  • Subproductos de la desinfección
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Metal pesado
  • Sustancias sólidas como sedimentos o tierra

Los sistemas de purificación de agua ofrecen una solución de agua potable que proporciona agua limpia y protección continua contra estos contaminantes y muchos otros, por lo que si conectas el agua de lluvia a un buen purificador de agua, la puedes utilizar para cocinar, lavar alimentos y beber. De esta manera se reduce la dependencia al sistema público o a tener que comprar agua embotellada o en pipa.

Un sistema y muchos  beneficios

Sustentable. Este sistema de recolección de agua de lluvia es sustentable. Se reutiliza el agua de lluvia y es muy práctico para zonas donde el acceso al agua es restringido o inexistente.

Seguro. De diseño moderno y versátil, almacena el agua en un tanque de almacenamiento de agua diseñado para ese fin. Al interior el agua se conserva en buen estado.m y sus capas protectoras y filtros impiden el surgimiento de algas.

Económico. La operación y el mantenimiento del sistema es económico; permite ahorrar agua y su vida útil es extensa.

Encuentra más ventajas de recolectar agua de lluvia en: ¿Cómo captar el agua de lluvia en casa?

Comentarios

Escribe un comentario