Guía completa sobre los diámetros de tubería hidráulica: ¿Cómo elegir el tamaño adecuado para tu proyecto?

Una de las tareas más importantes en el diseño de las instalaciones de agua que se debe de tomar en cuenta son los diámetros de las tuberías hidráulicas. El dimensionamiento incorrecto de las tuberías tendrá un gran impacto en la eficiencia de las instalaciones, tiempos de construcción y en los costos operativos. Aprende cómo elegir el mejor diámetro de tuberías y qué soluciones  ofrece Rotoplas a través del moderno sistema Tuboplus.

¿Lo sabías?

Las tuberías siempre representan una parte significativa del costo total de la instalación en cualquier proyecto, generalmente entre el 10 y el 20% y hasta el 40% del costo en proyectos de transporte de tuberías largas. Con esto en mente, idealmente necesitamos una forma de comparar el desempeño económico de las tuberías para poder tomar decisiones informadas.

Las decisiones sobre el tamaño de las tuberías deben tomarse comparando los costos operativos, lo que requiere acceso a datos actualizados de costos, longitudes de tuberías y requisitos de diseño de las instalaciones como flujos, temperaturas y presiones.

Dimensionamiento de tuberías. Existen muchas aplicaciones de software de computadora que ayudan a dimensionar tuberías; sin embargo, debes examinar la base de dichos programas; de lo contrario, los errores significativos anularán la validez del programa para este propósito. El enfoque más beneficioso es dimensionar la tubería junto con otros elementos del equipo de fluidos, como bombas, válvulas de control, intercambiadores de calor, etc., y al hacerlo, lograr un diseño integral del sistema.

No todo debe ser exacto. También debemos recordar que no es necesario que el tamaño de la tubería sea exacto. Esto se debe a que, por lo general, seleccionaremos un tamaño de tubería en función de los tamaños de tubería estándar. Algunas de las desventajas de usar los métodos más simples son que las velocidades recomendadas varían con cada fluido y cada material de tubería, lo que hace que el proceso de usar siempre la velocidad recomendada adecuada sea propenso a errores.

Factores a tener en cuenta:

Material. En el diseño de tuberías es importante tener en cuenta cómo se comporta un material de tubería con respecto a la corrosión y la resistencia a la temperatura cuando interactúa con diferentes fluidos. Casi igual en importancia es la forma en que el fluido se mueve a través de la tubería.

Caudal. El caudal juega un papel esencial en la determinación de la longevidad de un sistema, así como en su consumo de energía diario. Comprender la eficiencia con la que un fluido puede pasar a través de un material de tubería es un paso relevante para garantizar la confiabilidad a largo plazo y el potencial de ahorro de costos de ciertos materiales.

Tamaño de tubería y caída de presión. Un factor habitual en el diseño del caudal es el cálculo del tamaño de la tubería. Para disminuir el costo de capital, algunos ingenieros pueden disminuir el tamaño de la tubería y aumentar la velocidad. Pero, las velocidades más altas pueden disminuir la vida útil de las tuberías metálicas debido a la erosión y posibles sobrepresiones.

Eficiencia. La selección adecuada del material de tubería y el diseño del sistema controlan el caudal y la velocidad de manera que se minimizan los costos de energía. Además, ciertos materiales, como los metales, se corroerán más rápidamente a altas velocidades. Los materiales corroídos son menos suaves y por lo tanto crearán más pérdida por fricción.

Otros factores a tener en cuenta al diseñar sistemas de tuberías son la capacidad de carga, la expansión térmica y la resistencia a la corrosión. Tuboplus de Rotoplas brinda respuesta eficiente a cada de esas características. Fabricado en Polipropileno Copolímero Random (PP-R), el sistema se integra por diferentes tipos de tubos y conexiones que resisten impactos, y pueden transportar de forma segura agua caliente o fría. No se oxida, ni se corroe.

Tuboplus 2022

Conoce otras líneas de Tuboplus ideales para tus proyectos: La importancia de contar con tubería contra incendios: Protegiendo vidas y bienes en caso de emergencia

Ejemplos de diámetros que maneja Tuboplus

Y si se trata de eficiencia… Los diámetros de tubería influyen en la presión y la velocidad del flujo de agua. Tuboplus ofrece amplitud de opciones. Por ejemplo, Tuboplus Fortech-CT cuenta con diámetros que van de 40  mm a 200 mm (3” a 8”). Además se destaca por su fusión a tope para diámetros de 160 mm (6”) y 200 mm (8”) que elimina la necesidad de usar conexiones. Se puede usar para transportar agua caliente o fría.

Respecto a estándares y normativas, Tuboplus Fortech-CT cumple con las normativas internacionales ISO 15874.

Otra solución es Tuboplus Hidráulico (PP-R). Integrado por más de 250 piezas ofrece diámetros que van desde los 20 mm hasta 110 mm. cumple con la norma NMX E 226 /2 – CNCP y sobresale por su alta eficiencia en el transporte de agua.

Finalmente, Tuboplus Contraincendios (PPR-CT RP+FV) es otra de las alternativas de Rotoplas. Diseñado en polipropileno multicapa (PPR-CT RP+FV) lleva una color rojo con bandas blancas que es resistente a los rayos UV. Por lo que es más durable y se reduce el riesgo de degradación provocado por la exposición solar. Tiene una alta resistencia mecánica a la presión y a la fatiga, y brinda una instalación de diámetros mucho menor, en comparación con otras tuberías: de 25 mm a 90 mm.

Además cumple con la norma europea UNE-EN 13501, se encuentra certificado por FM y por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Comentarios

Escribe un comentario