Aprende cómo cuidar el agua con productos Rotoplas

Sistema de Riego Rotoplas

Frecuentemente nos preguntamos cómo cuidar el agua y la respuesta muchas veces se encuentra en las actividades más básicas. En la agricultura, cuidar el agua se ha vuelto fundamental no solo por consideración hacia el medio ambiente, si no también porque dosificar este recurso representa un gran ahorro para los campesinos y para la gente que trabaja la tierra.

¿Sabías qué una de las actividades que consume más cantidades de agua es el riego de las plantas? Pensando en evitar el desperdicio de este recurso vital, además de proponer una solución para el ahorro y la eficiencia, Rotoplas ha creado un sistema de riego que está basado en la captación de agua de lluvia para lograr aprovechar al máximo este recurso y asegurar que el ciclo sea más eficiente.

El Sistema de Riego Agrícola tipo Huerto Familiar ha sido diseñado para favorecer el desarrollo de pequeñas unidades de producción agrícola destinadas para el auto consumo, es decir, las familias pueden cultivar sus propios alimentos de manera eficiente.

También te puede interesar: 5 Claves para ahorrar agua

¿Cómo cuidar el agua con este sistema de riego?

Diseñado con una novedosa tecnología, este sistema basa su funcionamiento en la captación de agua y el riego por goteo. Lo que significa que es un mecanismo que utiliza baja presión, pero con un flujo continuo y focalizado el cual permite mantener un nivel constante de humedad en la tierra, favorece el crecimiento del cultivo al tener el riego cercano a la raíz y evita la evaporación del agua, y por lo tanto su desperdicio. A continuación te contamos cuáles son los beneficios y ventajas de este sistema de riego.

Ventajas del sistema de riego por medio de captación de agua

Sistema de riego Rotoplas

Usualmente se utilizarían enormes cantidades de agua para el riego y el obtenerlas de las fuentes de agua potable significa un gasto económico considerable por lo que al utilizar formas de captación de agua de lluvia, el ahorro es absoluto y si te preguntas cómo cuidar el agua, esta puede ser una solución al alcance de todos.

La captación de agua de manera eficiente permite el máximo aprovechamiento del recurso incluso en condiciones adversas como intemperie, rayos UV y tensiones mecánicas.

Además, resulta ser muy versátil ya que se puede instalar en huertos de campo abierto e invernaderos, es adaptable a parcelas de diferentes formas y tamaños pues solamente necesitas acomodar los canales receptores de agua.

Una vez que tienes suficiente agua almacenada puedes poner en marcha el Sistema de Riego Agrícola tipo Huerto Familiar de Rotoplas y algunas de sus ventajas son:

– Es práctico y sencillo de instalar, requiere de menor supervisión y trabajo asociado a su mantenimiento.

– Es efectivo, favorece los ciclos de riego con flujo constante que contribuyen a que las raíces crezcan a más profundidad teniendo un sistema de raíces grande y fuerte.

 – Los cultivos crecen saludables, y se favorece la ingesta de cultivos higiénicos (sin aguas negras, insecticidas o herbicidas industriales).

– Es funcional, debido a que simplifica la aplicación de fertilizantes y nutrientes (soluble-líquidos) de manera homogénea, aumentando así la calidad del cultivo.

– Resulta productivo al tener un mejor aprovechamiento de los recursos: manejo eficiente del agua, control de producción, cultivos saludables y mayor rendimiento de la cosecha.

– Promueve y favorece el aprovechamiento eficiente del agua y el mejoramiento de los cultivos incluso en condiciones climáticas adversas, por ejemplo sequías.

– Incrementa el rendimiento de la cosecha al fomentar la calidad en los cultivos (riego cercano a la raíz).

– Minimiza la proliferación de maleza y plagas, donde en consecuencia se reduce la necesidad de utilizar insecticidas o químicos, gracias a la captación natural del agua.

– Requiere de menor supervisión y trabajo asociado a su mantenimiento.

– Fácil operación y puesta en marcha por el usuario.

– Bajo costo de inversión rápidamente amortizable.

– Se puede instalar en huertos en campo abierto e invernaderos, adaptable a parcelas de diferentes formas y tamaños.

– Mayor rentabilidad al tener un mejor manejo de agua, fertilizante y cultivo que se refleja en mayor productividad.

¿En qué consiste la tecnología de MicroIrrigación contenida en este sistema de riego?

 La manguera o línea de riego incluye en la pared interna un dosificador con filtro plano de entrada. Este exclusivo gotero se compone de un laberinto de flujo turbulento que elimina la posibilidad de sedimentación ya que cuenta con 8 entradas de paso (filtro) que evitan posibles obstrucciones.

Su exclusiva salida protegida abre y cierra durante el ciclo de riego. La ventanilla se levanta y permite el flujo regular del agua y al final del riego, la ventanilla vuelve a la posición de descanso cerrando así el orificio de emisión; de esta forma se previene la posible infiltración de tierra, maleza y residuos. La mayor ventaja de esta tecnología es que no se requiere de energía eléctrica para su uso, lo que favorece un mayor ahorro económico y ambiental.

Esta avanzada tecnología ha sido incorporada por Rotoplas en este Sistema de Riego Agrícola para que se obtengan los mayores beneficios al utilizarlo, de esta manera, las familias o pequeñas unidades pueden cultivar productos para su consumo o para tener un ingreso extra generado por la venta a menor escala.

El huerto puede establecerse en cualquier lugar donde haya un terreno, incluso, en un espacio pequeño que no requiera de mucho.

Asimismo, la producción familiar de un huerto favorece la ingesta de cultivos sustentables, naturales (pues no tienen insecticidas o herbicidas industriales) y cuidados bajo supervisión personal, por lo que reúnen todos los requisitos y necesidades de quien lo maneja, de esta manera, la comunidad puede cultivar lo que quiera y esto también representa un ahorro en el bolsillo al no tener que comprar estos alimentos.

Elementos que componen a un sistema de riego

– Tinaco que garantiza el abastecimiento regular y continuo del agua necesario para la operación del Sistema de Riego, incluye accesorios: Válvula de Llenado, Multiconector, Flotador, Jarro de Aire y Filtro Estándar.

– Capa interna antibacterial e interior blanco que facilita la revisión del interior, la limpieza y su mantenimiento.

– Filtro en línea.

– Manguera de riego (línea de riego) que está elaborada en polietileno de gran resistencia a tensiones térmicas, rayos UV y tensiones mecánicas.

Incluye en la pared interna un dosificador con filtro plano de entrada.

– Válvulas: Ergonómicas e instaladas al inicio de cada línea junior de riego, para facilitar la distribución del agua.

– Dosificador con Filtro Plano de entrada laberinto de flujo turbulento.

Ahora que ya conoces la gama de productos Rotoplas apóyate de ellos e implementa diversas acciones, de esa forma podrás cuidar y ahorrar agua día a día que mucha falta nos hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.