Top 5 tips para el ahorro de agua en casa

Aprende a ahorrar agua en casa

Sabemos lo importante que es tomar medidas para el ahorro de agua en casa, en los últimos años hemos escuchado que el problema de la escasez de agua se ha agudizado y que cada vez es mayor el número de personas que no tienen acceso a este recurso vital. La sobrepoblación y el crecimiento de las ciudades ha hecho que el agua sea más difícil de transportar y de abastecer todos los lugares. Sumado a esto, aún existe una enorme ignorancia del problema y son pocas las personas que saben que deben de tomar medidas para el ahorro de agua en casa y en los lugares de trabajo, por lo que hay mucha gente que aún la desperdicia.

El cuidado del medio ambiente es algo que nos debe de preocupar a todos para asegurar un buen futuro tanto para nosotros como para las futuras generaciones. Es muy importante comenzar a tomar acción, así que lee los siguientes tips y compártelos con tus conocidos, de esta manera habrán más personas informadas que podrán lograr un cambio.

Pon en práctica estos tips para el ahorro de agua en casa

  1. Aprovecha la naturaleza: El agua viene de la naturaleza y debido a que como sociedad, hemos logrado entubarla y llevarla hasta los hogares, se nos olvida que la podemos obtener en su forma más natural: como lluvia. La captación de agua pluvial puede ser una de las soluciones más importantes para el aprovechamiento del agua pues esta se puede utilizar para muchas de las tareas del hogar y de la industria. Instalar un Sistema de Captación de agua pluvial es muy sencillo y más adelante te hablaremos sobre esto.

agua de lluvia

  1. Cierra la llave: El mayor enemigo del ahorro de agua en casa es el desperdicio de la misma. Sin darnos cuenta, dejamos correr el agua desperdiciando valiosos litros cada vez que la usamos. Para combatir esto, necesitamos hacernos conscientes de cuánto tiempo se queda la llave abierta. Pon una alarma cuando te metas a bañar que suene a los 5 minutos, lávate los dientes con un vaso, en lugar de dejar el chorro y limpia la casa con una cubeta. Nunca dejes el agua corriendo mientras haces otras cosas pues fácilmente puedes perder noción del tiempo.
  2. Re-usa el agua: En el hogar utilizamos este recurso natural para muchas tareas y es aquí donde se puede aprovechar aún más. Una manera de asegurar el ahorro de agua en casa es usando al máximo cada gota y esto significa que en ocasiones se puede reutilizar. Por ejemplo, si vas a espera a que el agua de tu regadera se caliente, en lugar de dejarla correr, pon una cubeta debajo y utilízala para jalar el wc o para lavar los platos.

El agua que usas para hervir las verduras en la cocina la puedes utilizar después para regar las plantas, solamente debes esperar a que se enfríe y las vitaminas también ayudarán a que estas crezcan mejor. El agua que utilizas para lavar el coche puede ser también aprovechada para lavar el patio. De igual manera puedes tener un sistema de captación de agua pluvial y utilizar la lluvia para limpiar la casa o regar el jardín.

  1. Revisa las tuberías regularmente: Mucho del desperdicio se da sin que nos demos cuenta, generalmente por pequeñas fugas en las redes de tuberías o goteos en las conexiones. Un tip importante para el ahorro de agua en casa es revisar regularmente las tuberías de tu casa y los tinacos, así no solo evitarás el desperdicio sino que también podrás prevenir problemas de filtraciones, humedades e inundaciones.
  2. Enseña a los más pequeños: Los adultos somos más conscientes en cuanto a cuidar los recursos naturales y es muy importante pasar esta información a los niños. A veces los pequeños se ponen a jugar con el agua, dejando la llave abierta o salpicando cosas con el agua. Es fundamental hablar con ellos para que entiendan que no es un juguete y enseñarles a valorar la importancia de este recurso para que ellos también puedan aprovecharla al máximo.

 

¿Cómo funciona el Sistema de Captación de Agua pluvial de Rotoplas?

En Rotoplas sabemos lo importante que es el ahorro de agua en casa y su aprovechamiento, por lo que procuramos ofrecerte soluciones para que tengas más y mejor calidad de este recurso en tu hogar. Nuestro Sistema de Captación de agua pluvial es uno de los más eficientes para el ahorro de agua en casa y su reutilización, ya que ayuda a que las familias aprovechen la naturaleza para tener un mayor abastecimiento de agua que después puede ser utilizada para las tareas del hogar.

El Sistema de Captación de agua Pluvial es de fácil instalación y funciona mediante canales que se colocan al aire libre y generalmente alrededor del techo de la casa. Estos canales recolectan el agua de lluvia y la dirigen hasta contenedores donde es almacenada y filtrada, eliminando partículas de tierra, polvo y otros sólidos. El agua después continúa su camino hasta la tubería que conecta hacia las llaves de tu hogar. Así podrás tener un mayor abasto y disponer de este recurso cuando lo necesites. Esto no solamente ayuda a garantizar el ahorro de agua en casa, si no que también te ayuda a ahorrar dinero y a aprovechar mejor este recurso.

Este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.