¿Quieres que tu huerto tenga mayor rendimiento? Coloca un sistema de riego

No cabe duda que la tecnología ayuda en la gestión de los cultivos. El campo tiene zonas heterogéneas y las tecnologías permiten identificar dichas zonas y gestionar esta variabilidad, más aún si se trata de instalar un sistema de riego en un huerto a gran escala. Si buscas soluciones de ese tipo, conoce en qué consiste rieggo.com y por qué es un excelente aliado si se trata de implementar sistemas de riego y de mejorar los cultivos.

Sistemas de riego para huertos a gran escala

Naturalmente, los cultivos necesitan agua para crecer y prosperar desde que se siembra la semilla hasta las distintas etapas de germinación y maduración del fruto. El agua es el factor que se encuentra bajo mayor amenaza para las plantas, ya que cada vez es menos disponible. Aunque la superficie terrestre está compuesta en un 71% por agua, sólo el 2,5% de ella es agua dulce.

Los cuerpos de agua dulce no están distribuidas uniformemente en la tierra. Por lo tanto, los agricultores que practican la siembra a gran escala a miles de kilómetros tienden a depender en gran medida de las precipitaciones de lluvia durante la estación húmeda o a idear sus propios sistemas de riego.

Tipos de técnicas de riego

El riego es la aplicación artificial de agua al suelo a través de diversos sistemas de tubos, bombas y aspersores de manera que las raíces de las plantas sean capaces de absorber y distribuir agua a todas las partes de la planta para asegurar el correcto funcionamiento y crecimiento de los cultivos.

Implementar un sistema de riego de la mano de especialistas puede evitar que tengas grandes pérdidas económicas al experimentar por tu propia cuenta. Si buscas un servicio que pueda proveer de tecnologías e instalación de riego automatizado para tu campo, rieggo  empresa del grupo Rotoplas, es la solución.

Los proyectos que realiza Rieggo son hechos a medida. Ofrece servicios de asesoramiento, instalación y mantenimiento de sistemas de riego así como su monitoreo para el campo.

Incluye desde sistemas de riego para campo abierto, tecnología moderna para invernaderos bajo esquema llave en mano.

Encuentra aquí casos de éxito en los que ha participado rieggo

Algunas de las tecnologías que ofrece rieggo son

Riego por microaspersión

Este tipo de técnica de riego utiliza un dispositivo automatizado conocido como aspersor. Estos dispositivos se instalan en puntos estratégicos de toda la finca y se conectan mediante tuberías o mangueras de agua a un depósito central. Los aspersores se montan de manera que el agua corriente del tanque o depósito de almacenamiento fluya a través de las tuberías y se expulse bajo presión a través de las boquillas de los aspersores como un rocío en ángulo o con un movimiento de rotación para distribuir el agua uniformemente en la granja.

Ventajas del riego por microaspersión

Este tipo de riego es adecuado para suelos de textura media y gruesa y especialmente para terrenos de cultivo con topografía ondulada. El agua se puede aplicar a tasas bajas para garantizar un uso eficiente del agua, minimizando o evitando inundaciones. Recomendado para técnicas de fertilización y fumigación.

El sistema de riego puede automatizarse de manera que el riego se realice a horas específicas del día y los aspersores puedan programarse para que giren en ciertos ángulos. Se ahorra agua y recursos. También son una gran solución cuando se tiene que fertilizar las áreas.

El riego por microaspersión supera los problemas de riego tradicionales manteniendo los niveles de agua y oxígeno dentro de los límites de absorción de las plantas. Con frecuencia (incluso a diario) reemplaza el agua perdida por evaporación y transpiración (evapotranspiración). Además de mantener niveles ideales de agua en el suelo, esto también evita las fluctuaciones extremas de temperatura que resultan de los ciclos húmedos y secos asociados con otros métodos de riego.

Riego por goteo

En este tipo de riego, el agua se suministra gota a gota a baja presión a través de tuberías de plástico hasta o cerca de las raíces de los cultivos.

Con una gestión adecuada, reduce la pérdida de agua hasta en un 60 por ciento o más en comparación con los métodos de riego tradicionales.

También te interesa: Conoce los servicios de agua de Rotoplas: Plomerísimo, bebbia, rieggo

Beneficios de tener la cantidad de agua adecuada para riego

Con rieggo podrás elegir el mejor sistema de riego que se adapte a tu campo y podrás beneficiarte con sus grandes ventajas, pues obtendrás la cantidad necesaria de riego para tus cultivos. De esa manera obtendrás muchos beneficios como:

-Evitar la sequía. Si encuentras que el suelo está seco por mucho tiempo, la capa superior del suelo puede adquirir una consistencia polvorienta que probablemente elimine los nutrientes. Si se mantiene un buen nivel de humedad en el suelo, esto puede ayudar a secarlo y erosionarlo.

– Evitar demasiada humedad que puede causar hongos o microorganismos. Instalar un sistema de riego eficiente puede prevenir enfermedades y hongos. Además suministra agua de manera muy eficiente a los cultivos sin preocuparse por los diferentes peligros que conlleva el agua estancada.

– Frutas y verduras crecerán mejor. Un sistema de riego de última generación calcula la cantidad de agua según los sistemas de sensores y temporizadores instalados. Todos estos sensores ayudarán a que tus cultivos reciban suficiente cantidad de agua.

– Obtendrás  mejores condiciones del suelo para plantar otras especies. Regar de forma automática y controlada permitirá que las condiciones del suelo sean favorables para plantar a futuro otras especies, gracias a los datos e información que se tiene del suelo y de los cultivos.

Comentarios

Escribe un comentario