¿Para qué sirve la recolección de agua de lluvia?

En muchas regiones están en plena temporada de lluvia y resulta un poco irónico que esto ocurra mientras hay un gran problema de escasez de agua potable en la República. Frente a este problema han surgido diversas estrategias, desde tanques de almacenamiento para sobrellevar el racionamiento hasta servicios para comprarla cuando escasea; pero muchos aún no exploran una opción maravillosa que ofrece muchos beneficios por una mínima inversión: los sistemas de recolección de agua de lluvias.

 

Si eres de los que se preguntan para qué sirve la recolección de lluvia, sigue leyendo porque no sólo te explicaremos qué es un captador pluvial urbano sino todos sus usos y ventajas.

¿Para qué sirve la recolección de lluvia?

Los sistemas de captación pluvial son sistemas especialmente diseñados para interceptar, captar y conservar el agua de lluvia. Este concepto no es nuevo, desde la antigüedad los seres humanos hemos aprovechado este recurso, sobre todo porque la calidad química del agua de lluvia es superior a la que se puede encontrar en casi cualquier fuente de agua superficial.

 

Por esta razón existen diversos métodos, desde el más rudimentario que es dejar un recipiente abierto en la intemperie hasta otros más sofisticados, que se encargan de recolectar el agua de forma segura, manteniéndola potable por más tiempo. Estos sistemas han evolucionado hasta diseños más modernos, que pueden usarse en espacios urbanos y que de igual forma sirven para:

 

– Tener un sistema de agua independiente

Todos vivimos en carne propia el problema de la escasez de agua. Contar con un tanque de almacenamiento extra te ofrece la posibilidad de tener calidad de vida sin depender de servicios de cisternas, acueductos u otros. La mejor parte es que una vez instalado, no tendrás que pagar más y en temporada de lluvias podrás ahorrar para utilizar el agua posteriormente.

– Mantener tus plantas en las épocas de sequía

Basta de ver morir el jardín completo cuando termina la temporada de lluvias o por acción del calentamiento global, que hace los veranos más intensos y prolongados. El sistema de recolección pluvial te permite tener agua a tu disposición para atender las necesidades de tus plantas.

– Almacenar agua de calidad

El agua de lluvia no tiene residuos de químicos, metales ni sedimentos minerales. Esto la hace perfecta para lavado y limpieza general. Asimismo, es ideal para limpiar o regar las plantas porque no dejará marcas blancas sobre las hojas, producidas por la dureza del agua de la red potable.

– Es un sistema sustentable y ecológico

Recolectar agua es una solución real y efectiva al problema de la escasez de agua, en la medida en que puede satisfacer los requerimientos de tu hogar, pero sin tener un impacto negativo en el medio ambiente. No afectará tu economía, la naturaleza ni consumirá recursos extras.

– Evitar inundaciones y erosión

El calentamiento global también ha afectado la cantidad y frecuencia de las lluvias en muchas regiones, lo que ha traído como consecuencia inundaciones y la erosión de la tierra. Cuando canalizas el agua de lluvia a un tanque de almacenamiento, se evita que ese excedente vaya a parar al suelo en gran cantidad, afectándolo.

– Reducir el consumo de agua potable

El agua de lluvia puede llegar a satisfacer una buena porción de las necesidades del grupo familiar, así que evitarás consumir el agua del acueducto. Como consecuencia, bajarás el consumo y tu factura se reducirá.

– Dejar un sistema útil a las próximas generaciones

Los sistemas de captación pluvial son una inversión relativamente baja y que están hechos para durar durante muchos años. Es una inversión que quedará para las próximas generaciones, que contarán con un sistema de abastecimiento de agua independiente y descentralizado.

 

¿Cómo es el sistema de captación de agua de lluvias?

 

Normalmente se pensaba estos sistemas como algo que se usa en zonas rurales donde no hay acceso al sistema de red potable, pero la realidad de la escasez nos ha llevado a las personas de ciudad a buscar alternativas sostenibles, es por ello que han surgido diseños de recolectores de agua de lluvia más discretos y sencillos, ideales para su uso en espacios más reducidos y que pueden adosarse a la casa sin mayor inconveniente y sin necesidad de instalaciones profesionales.

 

Un sistema de captación pluvial urbano Rotoplas se compone de:

 

Ramal de entrada de agua pluvial al tanque, que permite canalizar el agua de lluvia desde el bajante de agua.

Filtro de hojas: evita que las hojas, ramas e insectos que puedan ser arrastrados por el agua ingresen al tanque.

– Tanque de captación pluvial: el agua que cae por el ramal de entrada, luego de pasar por el filtro, es almacenada en un tanque de polietileno de alta densidad que conserva el agua en perfecto estado por más tiempo. Este tanque de almacenamiento tiene un capa antibacterial de origen orgánico, que evitará la reproducción de bacterias. Es opaco y cuenta con protección UV, así que evitará el crecimiento de algas por acción del sol y es mucho más fácil de limpiar.

 

Llave de jardín: que permite la salida del agua almacenada para su uso.

 

Tapa Click de cierre hermético: esta tapa ajusta perfectamente a la parte superior del tanque, evitando que ingresen contaminantes externos al tanque y permitiendo que se limpie con facilidad cuando sea necesario.

 

El sistema de captación de agua de lluvia Rotoplas está diseñado para ser discreto y fácil de instalar, pues no requiere mano de obra especializada. Una pequeña inversión puede tener un gran impacto en la calidad de vida de toda la familia, pues garantizará un sistema de agua independiente y seguro.

Comentarios

  1. Alba Estela Jofre-y-Garfias

    Buenos días:
    Me interesa poner un sistema de captación de agua de lluvia en Cuajimalpa, CDMX.
    ¿Me pueden enviar una lista de precios de lo que se requiere para un sistema casero para captación de agua de lluvia? Por favor incluir alternativas de almacenamiento.
    Reciban un cordial saludo
    Alba E. Jofre y Garfias