¿Qué pasa si no tomamos agua?

Cada célula del cuerpo humano necesita agua para realizar sus funciones. Pero si dejas de beber agua, ¿qué pasa? No solo te deshidratas. Cuando no bebes suficiente agua, tu cuerpo experimenta una gran cantidad de contratiempos fisiológicos. Algunos síntomas son bastante evidentes y otros no tanto. Aprende qué pasa si no tomamos agua y qué soluciones existen para mejorar tu hidratación diaria.

¿Cuáles son los principales signos de deshidratación?

1. Orina oscura

Cuando el cuerpo está deshidratado, la orina aparece más concentrada y de color amarillo oscuro. Esto se debe a que los riñones producen orina con menos contenido de agua para conservar la cantidad reducida de agua en el cuerpo.

2. Boca seca

Es posible que experimentes sequedad en la boca porque tu cuerpo no está recibiendo la humedad que necesita para funcionar correctamente.

3. Ojos hundidos

La deshidratación reduce la elasticidad y plenitud de los tejidos corporales. Además, la piel alrededor de los ojos es más delgada que en otros lugares, por lo que las cuencas profundas son evidentes con falta de hidratación.

4. Fatiga

A medida que avanza la deshidratación, el cuerpo envía sangre a los músculos activos y lejos de la piel, lo que dificulta la pérdida de calor. El calor interno se acumula causando fatiga asociada con calambres y mareos.

5. Dolores de cabeza persistentes

El dolor de cabeza por deshidratación aparece cuando el cuerpo carece de suficientes líquidos.

6. Piel opaca

La piel seca, con picazón y sin brillo es el resultado de la deshidratación.

7. Latidos cardíacos rápidos

La deshidratación puede causar presión arterial baja y palpitaciones. Cuando el volumen de sangre cae, el corazón late más rápido para suministrar oxígeno a los órganos.

8. Presión arterial baja

Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, el volumen de sangre cae. Esto generalmente se acompaña de fiebre, vómitos y diarrea severa que, en conjunto, contribuyen a la presión arterial baja.

9. Estreñimiento y aumento de peso

La razón principal detrás del estreñimiento es a menudo la falta de ingesta de agua suficiente. A medida que los alimentos digeridos se mueven a través del intestino grueso, naturalmente absorben agua. Si tu cuerpo no tiene suficiente agua, el intestino absorberá el contenido de agua de los alimentos digeridos. Entonces terminas sufriendo de estreñimiento y sintiendo molestias.

¿Qué debes de beber?

El agua natural es lo mejor que puedes beber para estar saludable. Las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos de frutas y las bebidas deportivas pueden servir como complemento de tu alimentación, pero no se deberían de considerar como bebidas diarias ni constantes.

¿Cuánta agua es ideal beber al día?

Si bien escuchar a tu cuerpo y beber cuando tiene sed es importante, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos han determinado que una ingesta diaria adecuada de líquidos para un adulto saludable que vive en un clima templado es de aproximadamente 11.5 tazas al día para las mujeres y 15.5 tazas para hombres, alrededor de 2 litros de agua. Esto puede cambiar según la cantidad de ejercicio que haga, el entorno en el que vive y otras condiciones de salud.

Sin embargo, ten en cuenta que beber agua no es la única forma de mantenerse adecuadamente hidratado. Las frutas y verduras con alto contenido de agua también son una excelente manera de mantener tus sistemas en óptimas condiciones. Los productos como el brócoli, las verduras de hoja como la lechuga, los pepinos, la sandía y las uvas tienen un alto contenido de H2O.

Agua purificada

En el sentido más literal, “el agua es vida” y es fundamental mantener un balance hídrico adecuado y proporcional a tu genero y masa corporal. Cuando no bebes suficiente agua, o si tu cuerpo pierde más agua de la que ingiere, es probable que te deshidrates.

Recuerda: Ya sea que te des cuenta o no, estás perdiendo agua todo el día y toda la noche, cuando sudas o lloras, más cuando orinas e incluso un poco con cada respiración que tomas. Como tal, se recomienda beber agua constantemente a lo largo del día para mantener los niveles de hidratación y prevenir los primeros síntomas de deshidratación.

El agua agrega un papel importante en la lubricación de las articulaciones y los músculos, la falta de agua también puede provocar dolores en las articulaciones y rigidez o calambres en los músculos y ligamentos.

Tener en mente todos los síntomas anteriores es vital para reconocer que no estás bebiendo suficiente agua. Por ejemplo, si comienzas a sentir un calambre muscular inquietante o dolor de cabeza cuando estás en medio de un día de carrera o de playa, haz una pausa, considera si has consumido o no suficientes líquidos en las últimas horas y dale a tu cuerpo la hidratación que necesita.

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