Principales Causas de la escasez de agua y cómo combatirla

Principales Causas de la escasez de agua y como combatirla

Dentro de las principales causas de la escasez de agua se encuentra el consumismo desmedido de los recursos naturales y la sobrepoblación humana. Pareciera que cada vez es más difícil tener acceso a fuentes de agua potable y de buena calidad, por lo que se necesita actuar con urgencia por nuestro bienestar y el del planeta. A continuación te explicaremos estas y otras causas de la escasez de agua para que puedas tomar acciones pequeñas y así combatirla.

Causas de la escasez de agua y cómo combatirla

  • Urbanización desorganizada: Hoy en día, resulta muy difícil transportar agua a las comunidades debido a la falta de infraestructura. Esto sucede muchas veces porque no existe una planificación de una población o una ciudad. Las personas comienzan a desarrollar y construir viviendas sin asegurar primero el abastecimiento de agua. En algunos casos, sobre todo en comunidades rurales, la gente construye sus casas cerca de un río o una laguna para poder tener acceso a este recurso, sin embargo, con el tiempo y la sobreexplotación, estos lugares naturales se ven afectados y el agua que antes había ahí, se acaba, dejando a la población sin otra solución.
  • Contaminación: En muchos casos, el problema no es la falta de agua sino que los depósitos como mantos acuíferos, lagos, ríos y presas, están contaminados. En este caso, las causas de la escasez de agua no se deben al desabasto, sino a que los seres humanos no la pueden consumir ya que puede traer enfermedades y otras consecuencias a la salud.
  • La sobrepoblación: Sumado a las causas de la escasez de agua que se mencionaron en los puntos anteriores, como resultado del crecimiento exponencial de la población, cada vez hay más demanda de este recurso ya que son más las personas que requieren tener acceso a agua potable para cubrir sus necesidades básicas. Como consecuencia, las cantidades de agua que existen en nuestro país parecen no ser suficientes para abastecer a todos los mexicanos y lo mismo está sucediendo en otras partes del mundo. Si los hábitos de consumo de la población no cambian y se sigue utilizando el agua como un recurso infinito, corremos el riesgo de que este problema aumente.

¿Cómo se pueden combatir las causas de la escasez de agua?

La sociedad necesita darse cuenta de la importancia que tienen los recursos naturales en la supervivencia de la especie y del planeta. En los últimos años se ha generado una conciencia social a favor del medio ambiente y afortunadamente esta tendencia va en aumento. Es importante seguir alentando a las nuevas generaciones para cuidar los recursos naturales y saberlos aprovechar al máximo.

Además de estar informados sobre el problema, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para combatir las causas de la escasez de agua y si cada persona las lleva a cabo, el cambio será notorio.

  1. No desperdiciarla: Es muy importante aprovechar al máximo cada gota, por lo que además de cerrar la llave cuando no se está utilizando de manera directa, también se debe procurar que los electrodomésticos y la tecnología que se usa en el hogar sea ahorrativa. Es decir, que los excusados utilicen tanques más pequeños que liberen menos agua en cada descarga, que las regaderas estén reguladas y que los aparatos como la lavaplatos y la lavadora de ropa, utilicen menos agua. Así como utilizar de manera correcta este recurso, otra manera de combatir el desperdicio del agua es revisar las tuberías y darles mantenimiento constante para asegurar que no existan fugas de agua ni filtraciones.
  2. Reportar las fugas de agua: Si vas por la calle y te das cuenta de que hay agua saliendo de algún lugar, intenta ubicar por dónde está saliendo y si no se puede detener, reporta de inmediato la fuga a las autoridades. Esto se puede hacer a través de la SEMARNAT o llamando por teléfono a los números que aparecen en el Portal del agua (https://agua.org.mx/reporta/)
  3. Recolectar agua pluvial: Otra manera de combatir las causas de la escasez de agua es encontrar nuevas fuentes que puedan proveer este recurso y la lluvia es una de ellas. En el catálogo de productos Rotoplas podrás encontrar un sistema diseñado para aprovechar la lluvia y proveer agua para consumo humano a través de la captación, almacenamiento y uso. Por medio de canaletes que son instalados en el techo de un inmueble, el agua pluvial es recolectada y transportada hasta un contenedor en donde se filtra y se almacena. Este sistema de captación de agua pluvial ofrece una solución integral para brindar agua de buena calidad y que esté disponible en cualquier momento. Esta es una solución sustentable ya que aprovecha el ciclo regular de este recurso natural sin un gasto adicional de energía y siendo amigable con el medio ambiente. El agua de lluvia se ha aprovechado muy poco pero con este sistema, se puede utilizar para todas las actividades del hogar.

¿Cómo se pueden combatir las causas de la escasez de agua?

  1. Reutilizar el agua: La mayor parte del agua se puede reutilizar, ya sea para riego, como para limpiar patios, pisos o techos. Si pones una cubeta junto a ti mientras te bañas, el agua que caiga en ella la podrás utilizar para jalar el WC. De igual manera, existen plantas de tratamiento de agua que pueden restablecer las cualidades y la calidad del agua volviéndola a hacer potable o apta para el consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.