Principales causas de fugas de agua y cómo solucionarlas

Principales causas de fugas de agua y cómo solucionarlas

Las fugas de agua pueden ser el peor tormento de un plomero, sobre todo cuando suceden en una casa o en un negocio. Hay fugas de agua que se pueden ubicar con facilidad, estas generalmente se encuentran en las conexiones de las llaves del grifo o en tuberías que están al descubierto, por ejemplo las que llegan directamente a la tarja o el lavabo. Normalmente estas fugas de agua se pueden arreglar fácilmente ya que usualmente solo se requiere apretar la conexión con una herramienta. La verdadera pesadilla llega cuando existe una fuga de agua en un inmueble que se encuentra escondida y esto da pie a varios escenarios:

La fuga que pasa desapercibida: cuando las tuberías que pasan por dentro de las paredes llegan a romperse o fisurarse, puede pasar mucho tiempo antes de que la fuga de agua sea percibida, pues generalmente esta tarda mucho tiempo en filtrarse por las paredes o el techo. Usualmente estas fugas de agua se encuentran primero debido a que hay una sospecha que se deriva de un aumento en el recibo del agua. Cuando esto sucede, es necesario revisar todas las tuberías hasta rastrear y ubicar el origen del problema y esto puede llevar mucho tiempo además de esfuerzo.

Fugas de agua que causan humedades: el segundo de los escenarios sucede cuando el agua comienza a filtrarse poco a poco por la pared, dando como resultado manchas de color café, verde, e incluso negro. Generalmente estas fugas son fáciles de detectar ya que normalmente se encuentran en el área detrás de la humedad. Sin embargo el proceso para repararlas puede ser un poco tedioso ya que se debe de cambiar o resanar la zona dañada.

Fugas de agua aparatosas: el tercer escenario es el más complicado ya que son fugas de gran tamaño que si no se tratan a tiempo, pueden causar encharcamientos o peor aún, inundaciones. Estas fugas generalmente pueden empezar con un simple goteo y terminar con una mayor salida de agua. 

En los tres escenarios las fugas de agua suceden cuando una tubería se rompe debido a un cambio de presión, un atasque o al simple desgaste de los materiales con los que está fabricada, al igual que en el uso de las llaves del grifo o las conexiones. Otras de las causas pueden ser por un movimiento en la estructura como por ejemplo, un temblor o una lluvia muy fuerte. Aún cuando las causas no varían mucho, los tratamientos pueden ser muy diversos, desde apretar las llaves con una herramienta hasta cambiar por completo una tubería. A continuación te nombramos algunas de estas soluciones.

¿Cómo solucionar las fugas de agua?

Una vez que hayas ubicado dónde se encuentran las fugas de agua el primer paso es cerrar el acceso del agua. Generalmente todas las tuberías tienen llaves por zonas por lo que basta con ubicarlas y cerrarlas. Antes de abrir una tubería o realizar algún movimiento es importante drenar el agua que permanece en los tubos. Una vez hecho esto, se puede proceder a cambiar un pedazo de tubería o resanar con yeso cuando la fisura es más pequeña.

En Rotoplas sabemos que la mejor solución para las fugas de agua es la prevención, por lo que elegir tuberías resistentes y hechas con los mejores materiales serán tu mejor opción para evitar las fugas de agua. El Sistema Tuboplus de Rotoplas está fabricado con la más alta tecnología y calidad lo cual da como resultado que sea resistente, ligero y durable. Por otro lado, ofrece las conexiones más seguras, ya que fusiona las uniones convirtiéndolas en una sola pieza de gran resistencia, gracias a su avanzado Sistema de Termofusión.

A diferencia del cobre y PVC, Tuboplus de Rotoplas resiste altas presiones y los cambios de temperatura, además no se corroen por lo que nunca tendrán un desgaste que haga que el agua se filtre. Si quieres evitar tener fugas de agua en tu casa o negocio, te recomendamos utilizar Tuboplus de Rotoplas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.