Tipos de fugas de agua y cómo prevenirlas

Principales causas de fugas de agua y cómo solucionarlas

Cuando se presentan fuga de agua, nos enfrentamos a un serio y complicado problema, sobre todo cuando sucede en nuestra casa o negocio, pues se desperdicia mucha agua, se incrementa el recibo de pago, se corre el riesgo de sufrir una inundación, y por tanto debemos realizar costosas reparaciones.

Por esta razón, es sumamente importante conocer los diferentes tipos de fugas de agua que existen. Algunas pueden detectarse con facilidad, pues se encuentran visiblemente en las conexiones de las llaves del grifo, o en las tuberías que están al descubierto, como por ejemplo las que llegan directamente a la tarja o el lavabo. Usualmente esta clase de fugas se pueden arreglar fácilmente. Sin embargo, el verdadero problema, es cuando tenemos una fuga de agua oculta. A continuación una breve explicación de los diferentes tipos de fugas de agua con las que te puedes encontrar:

  • Fugas de agua que pasan desapercibidas: en algunos casos, cuando las tuberías que pasan por dentro de las paredes se rompen o se fisuran, puede pasar mucho tiempo hasta antes de que las fugas sean detectadas, principalmente cuando no generan ruido o el agua tarda mucho en filtrarse en paredes o techos. La manera más común de sospechar de la existencia de una fuga de este tipo, es cuando se presenta un repentino aumento en el recibo del agua. En este caso, es necesario revisar toda la tubería, hasta localizar el punto del problema para repararlo inmediatamente.

  • Fugas de agua que generan humedad: por otro lado, cuando el agua logra filtrarse rápidamente, se presentan manchas color verde, café o negro, en paredes o techo. En estos casos, generalmente la fuga se localiza en el área detrás de la humedad, por lo que, aunque son fáciles de detectar, su proceso de reparación es tardado y costoso, debido al daño causado por la humedad, que en caso de no repararse rápidamente, puede extenderse por otras zonas provocando daños estructurales que, en algunos casos, resultan muy graves.

  • Fugas de agua de gran volumen: son las más aparatosas, y de no repararse a tiempo, pueden derivar en encharcamientos, y en el peor de los escenarios, en inundaciones. Este tipo de fugas generan mucho ruido, debido al importante caudal de agua que conducen, por lo que su detección es relativamente sencilla, ya sean fugas visibles o fugas ocultas.  

¿Cómo prevenir las fugas de agua?

Las fugas de agua se presentan principalmente cuando una tubería se rompe o se fisura, debido a un importante cambio de presión, un atasco, o por el desgaste de los materiales de fabricación de la instalación hidráulica. Otra causa puede ser por un movimiento en la estructura, causado por ejemplo por un sismo, una tormenta, o un huracán. Pero entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir las fugas de agua?

En Rotoplas, sabemos que la mejor manera de prevenir una fuga de agua es instalando tubería fabricada con materiales de la más alta calidad, que cumplan con los estándares de producción más estrictos. Es por ello que el Sistema de Tubería Hidráulica Tuboplus de Rotoplas, cuenta con la más alta tecnología para asegurar instalaciones resistentes y de máxima durabilidad. Ofrece además, las conexiones más seguras, pues fusiona las uniones a través de calor, convirtiéndolas en una sola pieza, un proceso llamado Termofusión.

Por otro lado, a diferencia de las tuberías de Cobre y PVC, Tuboplus de Rotoplas soporta altas presiones, cambios de temperatura, y es resistente a la corrosión. Además, cuenta con capa interior antibacterial, que evita la reproducción de microorganismos que ponen en riesgo tu salud.

Por todo lo anterior, si quieres evitar fugas de agua en tu casa o negocio, te recomendamos instalar siempre el Sistema de Tubería Tuboplus de Rotoplas.

Con Tuboplus: mejor tubería, mejor agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.