¿Por qué sale café el agua de la llave?

¡Qué desagradable es abrir la llave del agua y notar que sale agua de color café! Esta es una de las emergencias de plomería más comunes y es que existen varias razones que pueden afectar el suministro del agua en casa, alterando sus características organolépticas. Hay algunas causa más simples y otras un tanto más graves, por lo que te explicaremos por qué puede ocurrir esto, cómo actuar y cómo solucionarlo.

¿Por qué el agua sale de color café?

– Cambios en la presión o mantenimiento

Si se ha hecho mantenimiento a la red de tuberías de tu localidad o ha pasado algún tiempo sin suministro, es muy probable que el cambio de presión del caudal de agua levante partículas de óxido y sedimentos que suelen estar en el fondo de las tuberías.

Cómo hacer diagnóstico: si has pasado varios días sin agua o si han anunciado mantenimientos en las redes, es probable que notes el cambio en la coloración del agua. El aire en la tubería, que suena como un rugido al abrir la llave, y la demora en que el agua salga delata los cambio de presión.

Qué hacer: esto suele resolverse en unas pocas horas. Puedes abrir las llaves y dejar correr el agua, y aprovecharla para tareas como regar las plantas o lavar un auto.

– El tanque de almacenamiento está sucio

Si cuentas con un tinaco en el techo, ya sea por suministro intermitente o para mejorar la presión del agua, debería recibir mantenimiento y limpieza al menos cada 6 meses. Esto es porque el agua de la red pública puede tener sedimentos y partículas que suelen irse al fondo, acumulándose. Si no se eliminan, comenzarán a contaminar el agua.

Cómo hacer diagnóstico: tienes un tanque de almacenamiento o tinaco, al que no se le ha hecho limpieza en mucho tiempo. El agua sale oscura cuando se utiliza el contenido del tinaco, pero no cuando se abre el suministro externo.

Qué hacer: puedes contratar un servicio de limpieza y mantenimiento o hacerlo tú mismo. Si quieres reducir el tiempo entre cada limpieza, puedes instalar un filtro de sedimentos Rotoplas.

También te puede interesar: ¿Por qué limpiar tu Tinaco Rotoplas de manera regular?

– Calentadores de agua tipo tanque

Los calentadores de agua tipo tanque más antiguos suelen estar hechos de metal. Para prevenir la corrosión, se emplean recubrimientos y además en su interior se dispone de una varilla de aluminio o magnesio, que atrae las fuera de corrosión. Si esta varilla se desgasta o no se reemplaza a tiempo, el tanque comenzará a oxidarse.

Cómo hacer diagnóstico: El agua color café sólo sale de la llave cuando se enciende el calentador.

Qué hacer: Debes llamar a un plomero especializado en este tipo de calentadores para que haga la revisión. Quizá haga falta reemplazar el calentador, sobre todo si es muy antiguo. Puedes considerar los modelos de duchas más modernos de Rotoplas, que además cuentan con ahorro de energía.

– Problemas en el suministro principal

Uno de los tubos que alimentan la zona en la que resides puede tener problemas de corrosión. Esto ocurre porque estos sistemas de tuberías están hechos de acero o metales que son proclives a oxidarse, sumado a la falta de mantenimiento, pueden arrastrar sedimentos que colorean el agua.

Cómo hacer diagnóstico: Si tus vecinos tienen el mismo problema y persiste aún cuando dejen correr el agua un rato, de seguro esta es la causa.

Qué hacer: En este caso se debe conectar un filtro de sedimentos en la conexión principal de tu casa, para retener estas partículas.

– Válvulas de bronce o tuberías de cobre

La corrosión en tubos de cobre (usados en instalaciones de agua caliente) pueden ser resultado de un agua muy alcalina. Ese exceso de sales y oxigeno disuelto corroe el metal. Del mismo modo, las válvulas de bronce de baja calidad se desintegran y depositan en el agua, volviéndola marrón.

Cómo hacer diagnóstico: el agua café sale sólo de una sección, o cuando abres el agua caliente. Presta atención si hay muchos depósitos alcalinos en los baños y utensilios.

Qué Hacer: si la corrosión es obvia, hay que hablar con un plomero para sustituir las zonas afectadas por tubos anticorrosión, como Tuboplus. Si quieres evitar el problema del agua dura, puedes instalar un filtro de sedimentos en la entrada de agua principal.

– Corrosión en las tubería de la casa

Si tu apartamento o casa fue construido por la década de los 70’s es muy probable que hayan empleado tubería de acero galvanizado. Si bien tienen un recubrimiento para evitar la oxidación, éste se degrada con los años, la tubería se corroe y estas partículas son arrastradas por el caudal de agua.

Cómo hacer diagnóstico: Si el agua café sale sólo de una llave de agua, el problema está en esa sección. Asimismo, si tus vecinos reciben un suministro normal, la corrosión es interna. 

Qué hacer: Lo mejor es llamar a un plomero para hacer el diagnóstico preciso. Si se confirma la corrosión, se debería reemplazar el sistema de tuberías usando materiales modernos y de calidad, que no se corroen como Tuboplus.

Conoce más sobre el filtro de sedimentos Rotoplas

El filtro de sedimentos Rotoplas es el guardián de primera línea para la salud y bienestar de tu hogar en lo referente al agua. Al instalarse en la conexión principal de agua de la casa, se encargará de retener sedimentos y partículas mayores a 50 micras presentes en el agua. Esto garantizará un tratamiento inicial al agua que se emplea en casa, dejándola más limpia, transparente y libre de impurezas.

El filtro de sedimentos Rotoplas contribuye a la limpieza de tu tinaco o tanque de agua, además de proteger los electrodomésticos y tuberías del hogar, al prevenir el ingreso de sedimentos que se acumulan. Como si fuera poco, alarga la vida de los cartuchos de purificadores de agua.

Podrás escoger entre 3 modelos: el filtro lavable Autoclin, el filtro estándar y el filtro Jumbo, dependiendo de las necesidades particulares de tu hogar y del agua que recibes. Consulta con nuestros asesores para encontrar la mejor opción.

Comentarios

Escribe un comentario