Escasez del agua y sus riesgos

Durante los últimos años, el Foro Económico Mundial (FEM) identificó la crisis de agua entre los cinco principales riesgos mundiales. En ese sentido, la escasez de agua como factor de riesgo se encuentra vinculada a muchos problemas sociales y de salud.

¿Sabías que aproximadamente más de mil millones de personas viven en regiones con falta de agua y hasta 3.500 millones podrían enfrentar escasez de agua para 2025? Según el Banco Mundial, los países y comunidades más pobres son los más vulnerables a la mala gestión del agua.

La escasez del agua genera problemas transfronterizos, migratorios, de alimentación entre otros conflictos. Aunado a ello, el consumo mundial de carne sigue creciendo (aunque de manera moderada) es un problema ya que se necesitan hasta 16,000 litros de agua aproximadamente para producir un kilo de carne. Si pensamos en la agricultura, gran porcentaje del agua dulce se destina para ese fin. Sin agua no hay alimentos, y no hay alimentos sin agua.

El agua en México

Llave de agua

En México aproximadamente el 78 por ciento del agua se utiliza para fines agropecuarios. De los 653 acuíferos, 106 se encuentran sobreexplotados, especialmente en zonas de interfase agrícola y urbana, lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento y la contaminación por minerales naturales.

Riesgos de la escasez de agua

Acarreo de agua

Hoy en día en muchas zonas rurales las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la escasez del agua ya que a menudo son responsables de la recolección de agua, esa tarea destina un promedio de 6 horas por día. La falta de agua y saneamiento conduce a las mujeres a un ciclo de pobreza.

Por ello empoderar a las mujeres es fundamental para resolver la escasez del agua. Cuando ellas acceden al agua potable, pueden buscar opciones fuera de sus roles tradicionales y experimentar una mayor autonomía e independencia.

Como mencionamos, la escasez del agua provoca graves problemas a la salud. El acceso al agua potable y al saneamiento significa oportunidades para mejorar la salud y ayudar a combatir enfermedades. El acceso al agua segura significa una mejor salud para las mujeres y las niñas y se reducen las tasas de mortalidad infantil y materna.

La escasez del agua también provoca una grave crisis infantil y educativa. Los niños a menudo son responsables de recolectar agua para ayudar a sus familias. Por realizar esa tarea muchas veces no asisten a la escuela o reducen sus horas de juego. El acceso al agua potable y saneamiento cambia por completo esa situación ofreciéndoles más oportunidades.

Y si pensamos en los graves problemas de salud, que acarrea la escasez del agua, no podemos dejar de mencionar enfermedades como la diarrea, que es una de las principales causas de muerte infantil.

¿Cómo combatir la escasez del agua?

La escasez del agua se puede combatir consumiendo menos agua en las tareas del hogar y en la vida diaria.

Otra forma de combatir la escasez del agua es mejorando el riego y las prácticas agrícolas. También es posible reduciendo el consumo de energía, en ese sentido, una opción es utilizar energías renovables.

Otra opción es contar con productos de tratamiento de agua potable, sistemas de riego y sistemas de captación pluvial, los cuales brindan una solución inmediata a diversas necesidades. En Rotoplas podrás encontrar una amplia gama de productos que te brindan más y mejor agua. Conoce estos productos y benefíciate de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.