¿Es seguro tomar agua de la llave en México?

¿Es seguro tomar agua de la llave en México?-01

En México, el agua de la llave proviene de diferentes lugares, mientras que en algunas zonas proviene de pozos de extracción subterránea, en otras es distribuida a través de las redes municipales. En algunos estados como Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México, el agua proviene desde el Sistema Lerma-Cutzamala.

En otras regiones el agua es transportada desde cuencas, ríos y lagunas, sin embargo, la creciente urbanización y la sobrepoblación, también han presentado un reto ecológico para estas redes hidrográficas que poco a poco han ido desapareciendo.

Generalmente, el agua recorre grandes distancias hasta llegar a su destino, lo que significa que pasa por varios kilómetros de tuberías. Aún cuando se llevan a cabo muchos esfuerzos por mantener la infraestructura en las mejores condiciones, la realidad es que en algunos lugares, las circunstancias no son favorecedoras. El agua puede estar contaminada o puede ir recogiendo impurezas a su paso. Sumado a esto, muchas familias almacenan el agua para sus hogares en tinacos o cisternas que se encuentran sucios o descuidados.

Los tinacos deben de recibir un servicio de limpieza cada seis meses aproximadamente para garantizar que el agua almacenada no se contamine o arrastre sedimentos que pudieran entrar al contenedor. Debido a estas razones, tomar agua de la llave en el país no siempre es seguro y en algunos casos puede comprometer tu salud y la de tu familia.

tomar agua de la llave de manera segura

Sin embargo, se sabe que tomar agua de la llave es lo más conveniente, es por ello que en países de Europa, esto es lo más frecuente y que las personas abren la llave de la cocina o del baño cada vez que se quieren servir un vaso con agua. Beber agua directo del grifo resulta más rápido además de que girar la llave es lo más práctico.

Por otro lado, también es la manera más económica, ya que se evitan gastos adicionales por tener que comprar botellas de agua o garrafones, tampoco se necesita pagar un recibo de gas más alto por tener que hervirla para desinfectarla. Según datos de la Organización del Agua, 1 litro de agua embotellada puede costar 10 veces más que el agua de la llave, además algunos recipientes de plástico después de cierto tiempo, pueden soltar toxinas que no son benéficas para el cuerpo en el agua.

¿Qué se puede hacer para tomar agua de la llave de manera segura?

Si quieres contar con toda la practicidad de tomar agua de la llave en tu hogar sin tener consecuencias negativas en tu salud, una solución eficaz es instalar un Filtro Purificador por Osmosis Inversa. Debido a su tamaño compacto, este filtro purificador de Rotoplas ocupa poco espacio en tu cocina, ya que puede instalarse debajo del lavabo. Este funciona por medio de un sistema de purificación de 5 etapas en donde el agua queda libre de cualquier bacteria, virus o microorganismo, por lo que nunca tendrás que preocuparte por contraer alguna enfermedad que se derive del agua que bebas.

El Filtro Purificador por Osmosis Inversa también retiene cualquier sedimento, partícula de tierra o arena que pueda provenir de las tuberías del drenaje. De igual manera, elimina los metales pesados como el arsénico, el plomo y el cromo, entre otros, reduciendo además, el contenido de sodio en el agua.

En algunos lugares, el agua puede absorber olores de las tuberías o de los lugares en los que se almacena y por lo tanto, puede emitir un sabor poco agradable. El filtro purificador de Rotoplas también sirve para eliminar estas características del agua y devolverle sus propiedades naturales, por lo que no necesitarás agregarle saborizantes o edulcolorantes para que tus hijos se la tomen. Además su practicidad hace que hasta el más pequeño de la casa pueda servirse un vaso de agua sin tener que cargar una jarra de vidrio pesada.

Tener un filtro purificador de agua te asegura que tendrás agua disponible en todo momento, ya sea que la uses para beber o para preparar tus alimentos, hacerte un té o darle de beber a tu mascota. Al utilizarlo, no tendrás la necesidad de rellenar un contenedor y esperar varios minutos para que salga el agua, ni de cargar un pesado garrafón para cambiarlo cada que este se termine.

Agua de calidad

Servirte un vaso con agua de manera rápida puede ayudarte a cumplir tus objetivos de salud y obtener todos los beneficios que el agua le aporta a tu cuerpo, como por ejemplo, ayudarte a eliminar lo que no se utilizó, evitar el estreñimiento y a combatir la fatiga por deshidratación. Además el agua te puede ayudar a mantenerte en un peso saludable ya que no aporta calorías extra. Tener agua lista para beber al alcance de tu mano te ayudará a recordar que es recomendable que un adulto beba en promedio, entre 1.5 y 2.5 litros al día para mantener el rendimiento y hacer que el cuerpo funcione de manera adecuada en todo momento.

Tener un filtro purificador de agua en tu hogar te devolverá esa seguridad de que cada vez que te sirves una vaso, estás tomando agua pura que le hace bien a tu cuerpo. Por lo que si quieres tomar agua de la llave de manera segura, te recomendamos entrar a la página de Rotoplas y adquirir uno de los filtros purificadores que se ofrecen en su amplio catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.