Día mundial del medio ambiente: Tratamiento del agua

El calendario de las Naciones Unidas suele estar salpicado por fechas y conmemoraciones importantes, pero pocas tienen la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente. Celebrado el 5 de Junio de cada año, es una plataforma internacional que permite la divulgación de información necesaria para entender la importancia de la conservación y el desarrollo sostenible, lo que a su vez funciona como un medio para que las personas tomen conciencia de la necesidad real de proteger nuestro planeta.

En el marco de la conmemoración de esta fecha tan importante es necesario entender que cada una de las cosas que hacemos tiene repercusión en el ambiente, y precisamente por esto tenemos que cobrar conciencia en cada una de nuestras acciones y lograr inspirar cambios positivos. Desde esta perspectiva, podríamos implementar soluciones reales en la comunidad, por ejemplo encargarnos del tratamiento del agua.

Una sola Tierra: Día Mundial del Medio Ambiente 2022

La conmemoración de esta fecha en el año se reviste de un matiz mucho más especial, pues es el 50 aniversario de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estolcomo, Suecia. En este momento nace el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y se decreta el día Mundial del Medio Ambiente.

Por esta razón el país anfitrión será Suecia. En el sitio oficial de las Naciones Unidas indican que la consigna que será el hilo conductor del día mundial del Medio Ambiente serpa “Una Sola Tierra”, como una forma de destacar la necesidad de crear un estilo de vida sostenible, que sea capaz de mantenerse en armonía con los procesos naturales. El objetivo es que los cambios sustanciales impulsados por las políticas colectivas o decisiones individuales, respondan a modos de vida respetuosos, ecológicos y limpios.

Día de la Tierra

En las jornadas de estos días se tratarán las preocupaciones ambientales más urgentes, además de destacar aquellas iniciativas, soluciones y esfuerzos que se están haciendo para enfrentar la crisis relacionadas con el calentamiento global y las alteraciones climáticas, además de la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el manejo de desechos. En el día Mundial del Medio Ambiente se hace un llamado a reconstruir para crear nuevas alternativas sostenibles y respetuosas con el ambiente.

¿Para qué sirve el día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene una serie de objetivos, una agenda que se sigue durante los eventos planificados, pero más allá de esto su importancia y función radica en la creación del sentido de comunidad. Esta conmemoración es una plataforma global perfecta para impulsar a las sociedades de diferentes países a reflexionar sobre las formas de consumo.

Asimismo, permite que las empresas se replanteen los medios de producción, con la idea de encontrar soluciones y alternativas realmente sostenibles que no signifiquen una merma en la cantidad o calidad de sus productos. También hace que los gobiernos entiendan la necesidad de invertir en la reparación, recuperación y conservación medioambiental. En resumidas cuentas, el Día Mundial del Medio Ambiente se encarga de reunirnos a todos bajo la bandera de la ecología y sostenibilidad.

Nuestro grano de arena: desarrollo sostenible y tratamiento del agua

Aún cuando no seamos capaces de percibir de forma tan directa y clara las iniciativas gubernamentales o de la comunidad, cada día se hace un esfuerzo desde distintos ámbitos para avanzar en materia del desarrollo sostenible. Empresas como Rotoplas han asumido el compromiso de crear soluciones accesibles a toda la población para garantizar su derecho a más y mejor agua, a la vez que se plantean nuevos materiales y tecnologías acordes con el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, el tratamiento de las aguas servidas se ha convertido en todo un problema para las comunidades más alejadas, en las que no hay acceso a los sistemas de alcantarillado. Esto no sólo presenta un problema inmediato para la comunidad, que sufrirá de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones ocasionadas por virus, sino que además afectará el equilibrio de los ecosistemas circundantes. Las aguas superficiales y freáticas se contaminarán con los desechos, así que esto también podrá afectar a otras comunidades distantes. Todo esto sin tener en cuenta cómo afecta a las personas los malos olores, los insectos y otras plagas que son atraídas por los desechos.

Frente a esta problemática, que además es un indicador del nivel de vida, Rotoplas ha desarrollado los Biodigestores Autolimpiables; un sistema de saneamiento primario de aguas servidas que se encarga de tratar los desechos provenientes de la vivienda. Funciona mejor que una fosa séptica, es más económico y fácil de instalar. No requiere mantenimiento especializado, además que es amigable con el entorno.

El Biodigestor Rotoplas utiliza un proceso anaerobio, completamente natural y que no requiere aditivos químicos para funcionar ni electricidad ni ningún otro tipo de combustible. Una vez instalado, comenzará a funcionar, evitando la contaminación del suelo y el agua.

Rotoplas es el ejemplo de cómo la empresa privada puede involucrarse en la creación e implementación de soluciones para la comunidad que además de ser eficientes, incluyan el respeto y conservación por el medio ambiente. Un simple biodigestor, un tanque de agua elevará la calidad de vida de una familia, e incluso de una comunidad a la vez que permite que las personas se involucren de forma activa en la creación de hábitos y costumbres que contribuyan a alcanzar las metas de reducir la huella de carbono y disminuir la contaminación.

Comentarios