Contaminación del agua por plomo: ¿Cómo evitarla?

Resistente pero maleable y fácil de doblar y trabajar, el plomo se convirtió en el metal elegido para las tuberías de agua hace algunas décadas, un uso que, de hecho, se remonta a los antiguos romanos. En la actualidad sabemos que este material ya no es tan común en los hogares, y mucho menos en nuestros sistemas de agua potable pues el plomo es notoriamente peligroso y, especialmente, dañino para bebés y niños pequeños. Conoce cómo evitar la contaminación por plomo en tu hogar y descubre el novedoso sistema integral Tuboplus de Rotoplas.

¿El plomo cómo llega al agua?

Entre 1900 y 1950, las tuberías de plomo eran muy comunes en la mayoría de los hogares. Pues eran favoritas debido a su gran durabilidad; pueden durar de 75 a 100 años. Según la organización Healthy Children, las tuberías de plomo no son aconsejables ya que pueden ocasionar graves problemas de salud.

¿Cómo llega el plomo al agua del grifo? La explicación más simple es que cuando las tuberías y accesorios de plomería se corroen, el plomo puede disolverse o formar escamas en el agua que fluye hacia los grifos. No se puede ver, oler, ni probar el plomo, por lo que incluso el agua que corre transparente puede contenerlo.

Corrosión de tuberías de plomo

La corrosión es una reacción química que ocurre entre el agua y el accesorio de plomería que contiene plomo. Ciertas cualidades del agua, por ejemplo, la acidez y ciertos tipos de minerales disueltos en el agua, pueden desempeñar un papel importante en esa reacción. Otros factores incluyen la temperatura del agua, la edad y el desgaste de los accesorios de plomería, y el tiempo que el agua permanece estancada en las tuberías.

¿Dónde es común encontrar plomo?

•Líneas de servicio de plomo: las líneas de servicio son las tuberías que conectan las casas y los edificios a la tubería principal de agua en la calle. El cobre es una alternativa más segura.

•Uniones soldadas con plomo: la soldadura es una aleación de metal que ayuda a conectar tuberías en la plomería doméstica.

•Accesorios de plomería: según la Norma Oficial Mexicana PROY NOM-250-SSA1-2014 hasta 2014, las regulaciones permitían a los fabricantes usar cantidades significativas de plomo en la construcción de grifos, válvulas y otros accesorios de plomería. Incluso los artefactos fabricados más recientemente (incluidos los de latón, plástico y cromados) pueden contener niveles reducidos de plomo.

•Tratamiento de agua municipal inadecuado o inapropiado

¿Cómo evitar la contaminación por plomo?

Para evitar la contaminación por plomo se pueden usar productos químicos anticorrosivos. Los sistemas de agua utilizan inhibidores de la corrosión, como el ortofosfato de zinc, para recubrir el interior de las tuberías y accesorios de plomo con una capa delgada. Sin embargo, la mejor manera es reemplazar las tuberías de plomo por otros materiales más higiénicos.

Existen algunos tips para poder detectar si hay rastros de plomo en el agua potable.

•Pídele a un fontanero que revise las instalaciones de tubería de tu hogar. Él podrá detectar en qué condiciones se encuentran las tuberías y proponer las mejores soluciones.

•La autoridad local que suministra el servicio de agua es siempre la primera fuente a la que se debe recurrir para analizar e identificar la contaminación por plomo en el agua del grifo. Si tienes tuberías de plomo, pregunta si se puede cambiar. Comprende que cualquier trabajo, como el reemplazo de la línea principal o de servicio de agua, podría aumentar la exposición al plomo mientras el trabajo está en curso y hasta seis meses después de que se complete el trabajo.

•Pide que analicen el agua. Los sistemas públicos de agua analizarán el agua potable para los residentes si así lo solicitan. También hay laboratorios que están certificados para realizar pruebas de plomo en el agua.

También te interesa: Conoce lo último en tuberías y accesorios para tu hogar

Contaminación por plomo: efectos a la salud

-Para las células de nuestro cuerpo, el plomo se parece mucho al mineral calcio, que es vital para el desarrollo y funcionamiento saludable del cerebro, huesos y dientes fuertes y un sistema cardiovascular saludable. Como resultado, el plomo que ha sido absorbido o ingerido puede viajar a través de nuestro cuerpo y causar problemas en nuestros huesos, dientes, sangre, hígado, riñones y cerebro, alterando la función biológica normal.

-Los altos niveles de exposición al plomo pueden ser graves y potencialmente mortales. En los niños, los síntomas de intoxicación grave por plomo incluyen irritabilidad, pérdida de peso, dolor abdominal, fatiga, vómitos y convulsiones. Los adultos con envenenamiento por plomo pueden experimentar presión arterial alta, dolor en las articulaciones y los músculos, dificultad con la memoria o la concentración y daño a la salud reproductiva.

-Incluso los niveles moderados a bajos de exposición al plomo, que pueden causar síntomas sutiles, aún pueden producir daños graves. Los efectos sobre la salud incluyen pérdida de audición, anemia, hipertensión, insuficiencia renal, disfunción del sistema inmunitario y toxicidad para los órganos reproductivos.

Tuboplus Rotoplas, la mejor elección para tu hogar

Tuboplus de Rotoplas es una gran alternativa de tuberías libres de plomo. Fabricado en Polipropileno Copolímero Random (PP-R), este sistema integral incluye tuberías y accesorios diseñados con tecnología muy novedosa.

Rotoplas Tuboplus 2022

De resistencia superior y muy durable, Tuboplus de Rotoplas transporta agua caliente o fría, de forma segura. Sus conexiones resisten impactos y derrames, pues su unión por termofusión elimina el riesgo por fugas. Ideal para la industria, el comercio y el uso residencial este sistema es un excelente aliado para tus instalaciones.

Comentarios

Escribe un comentario