Ahorrar agua, tu propósito para el 2020

Dan las campanadas de las 12 y con un año nuevo, también se piensa en un propósito para el 2020. La lista puede ser tan larga como cada uno lo desee y generalmente, entre los más populares, se encuentran el de bajar de peso, tener más dinero y dejar de fumar. Sin embargo, este año que terminó parece haber cambiado a muchas conciencias, ya que ahora se buscan propósitos más enfocados en el cuidado del planeta tierra, siendo uno de los más populares, el de ahorrar agua.

El 2019 fue un parte aguas para la relación de los seres humanos con la Tierra, y es que nos dimos cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático son cosas reales y latentes. Estamos acabando con el planeta, por lo que se ha vuelto indispensable cuidar cada recurso, así como a la naturaleza general, para preservar nuestro entorno pero sobre todo, para sobrevivir como especie.

vaso de agua

Ahorrar agua es algo vital para poder cumplir este objetivo, y es por ello que se ha convertido en el propósito para el 2020 más popular. La escasez de agua ha llevado a mucha gente a migrar de lugar, a instalar más infraestructura que puede afectar a la naturaleza y a acabar con ríos y lagunas para satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Sin embargo, esto solo ha empeorado el problema y nos ha alejado de tener un estilo de vida sustentable.

Se pueden tomar muchas medidas para ahorrar agua y hacer que esta alcance más para todos, por lo que a continuación te enlistamos algunos puntos que te podrán ayudar a cumplir este propósito para el 2020 mientras cuidas el planeta.

  • Toma baños más cortos: Ya ha quedado atrás la costumbre de utilizar la regadera en un tiempo libre. Ya nos hemos hecho más conscientes de que tenemos menos de 10 minutos para darnos un baño y hemos entendido que el agua específicamente sirve para enjuagar y no para dejarla correr por horas mientras nos rasuramos, afeitamos, enjabonamos o hacemos cualquier otra cosa. Así que pon una alarma cerca de tu regadera para que puedas contar el tiempo que tardas en bañarte y cierra la llave cuando no necesitas agua directamente.
  • Reutiliza el agua: Si tu regadera tarda unos minutos en calentarse, lo mejor que puedes hacer es colocar una cubeta debajo para captar toda el agua que sale fría y después utilizarla para jalar el escusado, lavarte los dientes o limpiar algo. Por otro lado, si hierves verduras puedes guardar esa agua, (que además cuenta con muchos nutrientes) para preparar una sopa o dejarla enfriar y usarla para regar a las plantas o dársela de beber a tus mascotas, los nutrientes les servirán mucho y a ti te ayudarán a cumplir tu propósito para el 2020.
  • Instala un sistema de captación de agua pluvial: Durante el año se reciben varios mililitros de agua de lluvia que pueden ser aprovechados para ahorrar agua al almacenarlos. La lluvia generalmente cae en las calles y termina desperdiciada porque se mezcla con el drenaje y se contamina. Tú puedes hacer la diferencia al instalar un Sistema de Captación de Lluvia de Rotoplas, el cual por medio de canaletas recopila el agua que cae de los techos y la dirige hacia un tanque de almacenamiento que puedes conectar a la red de tu hogar o negocio para aprovechar posteriormente para cualquier tarea que la requiera, y si además instalas un filtro purificador de agua, incluso la puedes utilizar para beber. Esto no sólo ayudará al planeta, si no que también te ayudará a ahorrarte varios pesos.

Tanque Rotoplas

  • Cambia las cabecillas de la regadera y de los lavabos por sistemas dosificadores: Hace apenas un par de años se comenzaron a promocionar las cabecillas dosificadoras para ahorrar agua por lo que si no has cambiado tus salidas de agua recientemente, es muy probable que aún tengas las cabecillas de antes que pueden llegar a gastar entre 12 y 20 litros de agua por minuto. Este puede ser el cambio más importante si tu propósito para el 2020 es ahorrar agua ya que al instalarlos, podrás reducir el consumo de agua por la mitad sin necesidad de hacer nada más.
  • Utiliza tanques de almacenamiento de buena calidad: Tener instalados tanques de almacenamiento te ayudarán a garantizar que siempre tengas agua disponible cuando la necesites usar, ya que almacenan el agua de la red y la suministran a todas las salidas de tu hogar o negocio. Sin embargo, el que estén hechos con materiales resistentes, que sean herméticos y que sean de buena calidad te ayudarán a ahorrar agua. Por un lado, esto no permite que el agua se evapore cuando entra en contacto con el sol o con altas temperaturas, evitará que las bacterias se reproduzcan en su interior y el agua se contamine ni tampoco permitirá la entrada de tierra u otros sedimentos que comprometan la calidad del agua que se necesita para el consumo humano. Los tanques de almacenamiento de Rotoplas te ayudarán a cumplir tu propósito para el 2020 al cuidar tu agua y mantenerla en las condiciones más óptimas para su uso.
  • Cambia tu escusado por uno ecológico: En cada descarga del escusado se desperdician varios litros de agua, sin embargo, ahora puedes encontrar nuevos modelos de doble descarga que controlarán la cantidad de agua que sale, haciendo un ahorro de agua eficiente.Cuidado del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.