Agua Potable

Agua adecuada para el consumo humano.

El agua potable es el agua de superficie tratada y el agua no tratada pero sin contaminación que proviene de manantiales naturales, pozos sanitarios y otras fuentes. Puede beberse sin peligro alguno pues no provoca ningún daño a la salud, y a la vez es útil para el desarrollo de diversas actividades humanas.

En promedio, una persona necesita unos 20 litros de agua potable todos los días para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas. Sin agua potable, la gente no puede llevar una vida sana y productiva.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: biológicos (microbios y/o gérmenes patógenos), químicos, tóxicos (orgánicos o inorgánicos), y radiactivos.
  • Poseer una proporción determinada tanto de gases (O2 y CO2), como de sales inorgánicas disueltos (as).
  • Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

Un derecho humano

Un comité de las Naciones Unidas declaró formalmente, y por primera vez, que el acceso a agua potable segura es uno de los derechos humanos. “El agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no principalmente como un bien económico.”

Según las evaluaciones de la OMS, se estima que 1.1 mil millones de personas en el mundo, aproximadamente una de cada seis, no tienen acceso a agua potable limpia. También ha sido lento el progreso sanitario, y unas 2.4 mil millones de personas, aproximadamente una de cada 2.5 individuos, todavía no tiene acceso a una letrina segura.

2 thoughts on “Agua Potable

  1. Requiero información técnica para la instalación hidráulica y eléctrica necesarios para un hidroneumático de 1/2 hp marca Rotoplas y no he tenido éxito en mi búsqueda.
    Desafortunadamente Rotoplas no tiene esta información en Internet, es una lástima.
    Ojalá Rotoplas pudiera enviarme los manuales con detalles.

    Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.