Agua limpia y saneamiento: La importancia de acciones sostenibles para garantizar un futuro saludable

Uno de los principales recursos para la vida es el agua. Si bien más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por ella, menos del 3% de esta cantidad, es potable. Es por ello que el agua limpia y saneamiento de la misma son fundamentales para nuestra supervivencia. En los últimos años, tanto la labor de ambientalistas como científicos han ayudado a hacer evidente la importancia de acciones que hagan del agua un recurso sostenible para garantizar el acceso a la misma en el futuro de manera saludable.

Contexto

Al día de hoy, muchas comunidades en el mundo aún carecen de acceso a agua limpia y saneamiento. Esta situación hace que sus condiciones de vida y de salud no sean las adecuadas. Si bien se han hecho muchos esfuerzos con base en tecnologías accesibles aún queda mucho por hacer para garantizar agua limpia y saneamiento a estas comunidades.

En México, según información del INEGI, para el 2015, la cobertura de agua entubada era de alrededor del 95%, siendo mayor en áreas urbanas con respecto a las zonas rurales. El resto de la población se abastecía de agua ya sea por una llave comunitaria, una pipa, o de un pozo, entre otros. De igual manera, el 90% de las viviendas contaban con drenaje.

El promedio diario de suministro es de alrededor de 265 litros de agua al día por habitante. Debido a las condiciones climáticas actuales, así como el consumo que se genera en México, se debería de optar por diferentes alternativas para poder tener agua limpia y saneamiento. Esto no solo ayudaría a cubrir la totalidad del suministro de agua al país, sino que ayudaría a la recuperación de los mantos acuíferos, así como garantizaría que en el futuro el vital líquido no sea escaso.

Rotoplas cuenta con una extensa línea de productos que ayudan a tener el agua limpia. Ya sea que se requiera de tanques de almacenamiento para tener el agua en buenas condiciones y evitar su contaminación o desperdicio, estos tanques están fabricados en polietileno de alta densidad en una sola pieza. Gracias a su tecnología, no transmiten olores ni sabores al agua, manteniéndola con sus características naturales.

Tanques de almacenamiento Rotoplas

Rotoplas también tiene en su catálogo todo lo necesario para la red domiciliaria de agua con tuberías y filtros ideales para garantizar agua limpia y saneamiento en los hogares en donde se instalen. Los productos Rotoplas contribuyen considerablemente a que la salud de los habitantes de los hogares en las que son instalados no se vea afectada por un almacenamiento o distribución deficiente de agua al interior del inmueble.

Plantas de tratamiento de agua

Una alternativa indispensable para promover la recuperación de los mantos acuíferos es la del saneamiento de aguas residuales para su consumo. Básicamente se trata de un proceso en el cual se captan las aguas residuales, se les eliminan los residuos sólidos, se tratan y se almacenan para el consumo humano o su utilización en actividades que requieran de agua potable como el riego. Debido a que muchas enfermedades están relacionadas con la presencia de microorganismos presentes en el agua, es de vital importancia el correcto uso del agua limpia y saneamiento para la salud pública.

Teniendo en cuenta que a nivel global una de cada tres personas no tiene acceso a una red de agua potable, el saneamiento del agua es algo que debe implementarse como una alternativa en salud pública. Los desafíos a escala mundial son importantes teniendo en cuenta que casi la mitad de la población carece de acceso a servicios básicos de saneamiento.

Encuentra más información en: Alternativas para lograr tener agua limpia y saneamiento

El poder contar con agua limpia y saneamiento se vuelve un tema de vital importancia si se tiene en consideración que más del 80% de todas las aguas residuales, producto de las actividades humanas se vierten a ríos y mares sin tratamiento alguno. Esto no solo implica que mucha del agua no sea reutilizada, sino que contribuye además a contaminar parte de la reserva de agua potable que aún queda.

En cuanto a productos que ayuden a tener agua limpia y saneamiento a través de la reutilización del agua tiene una solución en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Es una estación modular en donde se separan los residuos sólidos más grandes en su primera fase, continuando por la eliminación de partículas pequeñas y grasas para concluir con una desinfección del agua que elimina microorganismos.

Si alguna vivienda no cuenta con una conexión a la red de drenaje municipal se puede optar por un Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas el cual recibe las aguas residuales domésticas para darles un tratamiento básico antes de devolverla al manto acuífero con lo que no solo evita la contaminación del manto freático sino que ayuda a mantener el agua limpia y saneamiento.

Debido a la importancia del agua, organismos internacionales como la ONU han desarrollado acciones para garantizar la salud de la población mundial con agua limpia y saneamiento. A través de la comisión ONU-Agua, el organismo impulsa tres principales ejes para ello. En primer lugar busca gestionar con los países miembros la fundamentación de políticas públicas para analizar y dar respuesta al problema del agua. El segundo punto es vigilar y presentar la información para concientizar a la gente sobre la importancia del agua. Por último fomenta la adopción de medidas para  sensibilizar a la población sobre el adecuado uso del recurso.

Comentarios

Escribe un comentario