¿Qué es la norma NFPA y por qué Tuboplus cumple con ella?

La única forma de garantizar que un objeto cumpla con su función sin poner en peligro a las personas que lo utilizan, es a través de ciertos estándares y regulaciones. Dependiendo del tipo de producto, se deberán seguir ciertas normas que establezcan su calidad, por ejemplo la ISO 9000. Esto no sólo ofrece al fabricante un modelo a seguir, sino que le genera al usuario confianza. Cuando se trata de materiales de seguridad, estas regulaciones son mucho más estrictas y deben exigirse como algo obligatorio al productor.

Tuboplus Contraincendios 2022

Rotoplas se ha encargado de apegarse y respetar estas normas, no sólo para ofrecerles los productos de más elevada calidad en el mercado, sino para proteger su salud e integridad. Dentro de esta filosofía, el sistema Tuboplus Contraincendios ha sido fabricado siguiendo los estrictos lineamientos de la Norma NFPA.

Qué es la norma NFPA

NFPA es el acrónimo para la National Fire Protection Association en inglés, o su traducción a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Esta organización es quien desarrolla la normativa orientada a la protección y seguridad de las personas, sus propiedades y el ambiente contra incendios. Aún cuando la NFPA tiene su sede principal en Quincy, Massachusetts, en Estados Unidos, esta tiene un alcance mundial. Desde su fundación en 1896, esta asociación se ha encargado de crear y diseminar conocimiento sobre seguridad contra incendios para prevenir accidentes y catástrofes. Sus Normas se traducen en muchos idiomas.

La NFPA se ha encargado de crear normas y manuales integrales, siempre orientados a la prevención y seguridad. Estos incluyen el Código Eléctrico Nacional, El código de seguridad Humana, Código de Uniforme contra Incendios y hasta el código Nacional de Alarmas de Incendio. Lo que más destaca de estos códigos y normas es que están siempre abiertos y en constante desarrollo, pues se crean por un consenso de sus 79 mil miembros, pertenecientes a 107 naciones. Esto permite que la normativa se mantenga vigente en cuanto a nuevos materiales y tecnología.

Tuboplus contraincendios y la norma NFPA

El agua se utiliza como el agente extintor por excelencia. Este recurso no sólo es de fácil acceso, es abundante y económico, sino que es seguro de usar en la mayoría de incendios. Pero en mucho lugares, como oficinas, escuelas, hospitales y otras edificaciones públicas, no basta con tener una conexión de agua cerca, sino que se debe crear una instalación dedicada contra incendios. Este funciona como un medio de protección activa ante un evento de este tipo.

Tuboplus Contraincendios 2022

Hay varios tipos de sistema contra incendios, entre los más populares están los sistemas de conexiones de manguera, rociadores automáticos, sistemas de agua pulverizada o nebulizada, entre otros. Salvando las diferencias de cada sistema, podríamos afirmar que se componen de 3 partes básicas: un sistema de abastecimiento, que provee el agua necesaria; una red de distribución que conduce el agua desde el sistema de abastecimiento hasta los dispositivos de descarga. Estos últimos se encargarán de esparcir el agua sobre el fuego.

¿Por qué la tubería debería ser contra incendios?

Imaginemos que un almacén se está incendiando. El fuego es voraz y se alimenta de los materiales almacenados. Hay un sistema contra incendios, que se activa casi de inmediato pero los tubos que conducen el agua hasta los rociadores no cumplen con la norma NFPA. A medida que la temperatura aumenta, los tubos se derriten, no pueden cumplir con su función. El depósito de mercancías es devorado por las llamas y el fuego se propaga a otros edificios cercanos.

El riesgo de no contar con una tubería adecuada, que resista los incendios, es demasiado alto. Un incendio mínimo que pudo ser controlado con celeridad por un sistema contra incendios a base de agua, se descontrola en minutos. Esto no sólo pone en riesgo la propiedad, sino la vida de las personas. Un incendio que no se extingue apropiadamente puede propagarse con facilidad a otros espacios. Aún cuando no hayan pérdidas humanas, los gases que se despiden causan alergias y problemas respiratorios en personas y animales, además de contaminar el ambiente y contribuir al efecto invernadero.

Tuboplus Contraincendios: tu mejor inversión

En el pasado, las tuberías de acero, cobre, latón y otros metales eran las más comunes en los sistemas de rociadores. Eran rentables, duraderas y resistentes al fuego. Pero este material es pesado, requería mano de obra extra para su instalación, es difícil de transportar y como si fuera poco, es susceptible a la corrosión, obstrucción y picaduras.

Tuboplus Contraincendios 2022

Rotoplas vino a revolucionar el mercado de la seguridad contra incendios en México, con la introducción de su línea de tubería y accesorios para las instalaciones de redes contra incendios. Elaborados en polipropileno multicapa, (PPR-CT RP+FV), estos tubos son ligeros, ofrecen serias ventajas en lo referente a durabilidad y desempeño, pues evitan los problemas de corrosión. Además evitan las obstrucciones causadas por el arrastre de sustancias oxidadas y esto aprovecha por completo su caudal.

Tuboplus contra incendios cumple con la Norma NFPA, concretamente con la NFPA 14, que se encarga de regular el sistema de montantes y conexiones de manguera; la NFPA 22, referente al depósito de almacenamiento de agua, NFPA 24, sobre el servicio privado contra incendios, la NFPA que se encarga de los sistemas de agua pulverizada, la NFPA 20, que trata las bombas estacionarias contra incendio y la NFPA 13, que regula el uso y condiciones de los rociadores automáticos. Por otra parte, el sistema Tuboplus está libre de halógenos, por lo que en caso de contacto con el fuego no produce gases tóxicos y no emanan dioxina, por lo que se protege la salud de las personas y el medio ambiente. 

Como si fuera poco, cuenta con un sistema tricapa, que le otorga resistencia a los rayos UV, propiedades anti-dilatación, además tiene alta resistencia mecánica a la presión y fatiga; mientras que la capa más interna ofrece protección antibacteriana, anti-incrustaciones, además de resistir a la desinfección. Esto lo convierte en la tubería más óptima y segura para la instalación de rociadores y otros sistemas contra incendios.

Comentarios