¿Para qué sirve el biodigestor?

Para qué sirve el biodigestor

Para entender, ¿para qué sirve el biodigestor?, primero hay que saber, ¿qué es? Más que ser solamente un tanque cerrado, el biodigestor es un sistema para el saneamiento, ideal para viviendas que no cuentan con servicio de drenaje en red.

El biodigestor provee un ambiente controlado para que se realice el proceso de biodigestión, esto significa la descomposición de la materia orgánica, o sea las heces fecales. El sistema recibe las aguas residuales domésticas, y por medio de las mismas bacterias que existen en ellas se crea el proceso biológico, mientras se libera gas metano y se genera fertilizante, que bien podría ser utilizado posteriormente. A este funcionamiento se le llega a conocer como proceso de biogasificación mediante digestión anaeróbica, el cual, fermenta la materia orgánica debido a la ausencia de aire, y la descompone mientras produce gas metano y dióxido de carbono.

En Rotoplas se preocupan por garantizar la calidad de sus productos, razón por la cual siempre están innovando en nuevas tecnologías, como el caso del sistema Tuboplus Rotoplas que hace más eficiente la instalación hidráulica y la conducción del agua con calidad

¿Para qué sirve el biodigestor?

El biodigestor resulta muy útil y práctico para el óptimo manejo de los deshechos orgánicos. En lugares rurales o donde no existe la correcta infraestructura de drenaje, generalmente los deshechos son descargados en fosas sépticas, que requieren mantenimiento y limpieza constante, o en el peor de los casos, al aire libre. Este último método de descarga, puede generar malos olores, presencia de fauna nociva como ratas o cucarachas, y afectaciones a la salud de los seres humanos.

En zonas que cuentan con red de alcantarillado el biodigestor ayuda a que el drenaje se libere evitando su obstrucción y haciendo más rápido el tratamiento posterior del agua.

Saber, ¿para qué sirve el biodigestor?, no solo te ayudará a conocer su funcionamiento y las ventajas, sino que también podrás entender el impacto ambiental que tienen los desechos. El agua de drenaje generalmente tiene que ser tratada, ya que de no ser así, representa un gran riesgo de contaminación, pues se puede mezclar con el agua de lluvia o caer en ríos, lagos y en los mares, contaminando también a las especies que viven en ellos. Por lo general, el drenaje llega a plantas donde el agua es tratada para después ser regresada a los cuerpos de agua naturales sin tener un riesgo de contaminación.

El biodigestor, realiza un tratamiento primario del agua, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de mantos freáticos. Además los lodos residuales se pueden extraer y utilizarse como abono o fertilizante para plantas.

Conoce el biodigestor auto limpiable de Rotoplas

En el catálogo de Rotoplas podrás encontrar un biodigestor autolimpiable que cuenta con la gran ventaja de no tener que contratar un equipo especializado para realizar su desazolve o darle mantenimiento periódico. Este biodigestor funciona por medio del proceso anaeróbico, en donde las bacterias se encargan de la descomposición, mientras que se separa el agua de los lodos residuales. Este producto, utiliza un filtro interno que aumenta la eficiencia de tratamiento del agua.

Los gases producidos durante el proceso anaeróbico se acumulan en la parte alta del biodigestor y son liberados paulatinamente. Cada vez que se realiza la fermentación, se extrae el lodo remanente mediante la tubería y la válvula de salida.

El mantenimiento del biodigestor autolimpiable de Rotoplas se realiza al abrir la llave de la extracción de lodos, por lo que además de ser práctico y sencillo, será económico porque no tendrás que pagar por un mantenimiento. Además, no requiere de ninguna adición de químicos para el tratamiento del agua ni necesita energía eléctrica para funcionar de manera adecuada.

Conoce los mejores biodigestores en México

Por otro lado, otras ventajas con las que cuenta este producto es que es hermético e higiénico, ya que gracias a que está fabricado en una sola pieza, evita la fuga de olores, filtraciones y fugas, por lo que no atraerá fauna nociva, ni contaminará el aire de tu hogar o negocio. El material de su fabricación es de la más alta calidad por lo que es fuerte y resistente, ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión, pero al mismo tiempo es ligero para su carga y transporte.

En el catálogo de Rotoplas se encuentra el biodigestor autolimpiable con diferentes capacidades de almacenamiento, por ejemplo, para zonas rurales se puede utilizar desde 5 personas hasta 60 personas, por lo que una sola unidad se puede instalar en comunidades pequeñas o poblados con casas alejadas. En zonas urbanas, las capacidades se tienen desde dos personas hasta 23, por lo que se puede utilizar para una sola casa o en un condominio. El biodigestor autolimpiable Rotoplas también se puede instalar en oficinas donde las capacidades van desde 20 personas hasta 233.

Ahora ya conoces, para qué sirve el biodigestor y sus ventajas, por lo que sabes que es un producto práctico y eficiente para el manejo adecuado de las aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.