Importancia de tomar agua en esta nueva forma de regreso a clases

Importancia de tomar agua en esta nueva forma de Regreso a clases

La importancia de tomar agua trasciende los espacios en los que hacemos nuestras actividades diarias. Es imprescindible crear las condiciones para fomentar, mantener y estimular el hábito saludable de tomar agua desde la infancia. Esta es la razón por la cual se instalan bebederos y fuentes de agua en colegios y escuelas pero frente a la nueva normalidad, en la que el regreso a clases será de forma remota es necesario crear estrategias para que los niños se mantengan hidratados.

El regreso a clases remoto

Desde la aparición del virus COVID-19 los seres humanos hemos tenido que aceptar que nuestras costumbres deben transformarse para ajustarse a las medidas de seguridad que permitirán garantizar la salud de todos. Entre las medidas más trascendentales, se incluye el regreso a clases de forma remota. Se estima que todos regresarán a clases el 24 de Agosto, pero se hará siguiendo un plan alternativo, en el que se recibirán clases de forma virtual a través de medios de comunicación.

escuela de manera virtual

Los estudiantes podrán recibir sus clases por medio de varios canales de televisión, además de reforzar el plan de trabajo con actividades virtuales, como se venía haciendo. Entre las novedades del currículo educativo está una nueva materia, llamada Vida Saludable, en la que se busca crear nuevos hábitos en torno a la prevención del Covid 19, además de otras áreas relacionadas con la salud. El objetivo es crear consciencia del momento histórico que vivimos y mejorar ciertas costumbres sociales para fomentar el cuidado y la salud.

La importancia de tomar agua

Es imprescindible crear el hábito de tomar agua en los niños desde la más tierna edad. Acostumbrarse a beber sólo cuando se siente sed es una condena a vivir deshidratados. Los adultos estamos compuestos por un 65% de agua, mientras que el cuerpo de un niño en promedio, está compuesto en un 80% por agua, pues tienen una menor cantidad de grasa. Por esta razón es aún más importante mantener un nivel de hidratación adecuado, en el que se favorezca el consumo de agua pura.

Beneficios de tomar agua durante el coronavirus-02

Por otra parte, la deshidratación infantil puede ocurrir de forma más rápida que la de un adulto, en parte porque el intercambio hídrico de los infantes es superior, pero también porque al depender de los adultos para poder satisfacer las necesidades de agua, suele consumirse menos de la necesaria. Por otra parte, los riñones en los niños alcanzan la madurez en la adolescencia, por lo que resulta imprescindible ofrecer suficiente líquido para respaldar las funciones de limpieza y excreción.

Los niveles de hidratación también tienen un impacto directo en el desempeño físico y cognitivo de los niños y adolescentes. No consumir la cantidad de agua necesaria tiene un impacto negativo en la memoria, atención, aprendizaje y racionamiento, además del estado de ánimo y las habilidades motoras. Tomar agua es fundamental para garantizar un desempeño adecuado en las actividades escolares, pero también tienen un papel fundamental en la prevención de la obesidad infantil.

Tips para niños hidratados

En las escuelas se instalan bebederos y fuentes a disposición de los niños para fomentar el consumo adecuado de agua. Estos a su vez se convierten en un espacio de sociabilización, en donde los niños se reúnen y hasta se escapan unos minutos. Pero al iniciar las clases en remoto, estos espacios donde el niño tiene acceso rápido al agua no existen y es el deber de padres y representantes garantizar que el niño ingiera la cantidad de agua adecuada para su talla y peso. De ser posible, deberá aprovecharse la formación virtual en casa para crear el hábito, en caso de que no lo tengan, y tomar acción para la creación de un estilo de vida infantil mucho más saludable. Para lograrlo puedes seguir estos tips para mantener a los niños hidratados:

– Agua siempre disponible

Disponer de una fuente de agua purificada, fresca y de fácil acceso es importante. Es mucho más efectivo, económico y sano disponer de un purificador que te permita tener agua cristalina y de buen sabor en todo momento, además que sea de fácil acceso para los pequeños. Las aguas minerales pueden darles un extra, pero lo mejor siempre será que tomen agua natural.

–  Vasitos divertidos

Procura que el niño tenga un termo de agua a su lado en todo momento, para que tome pequeños sorbos durante las clases y tareas. Puedes adquirir botellas térmicas decoradas o personalizarla con pegatinas de colores y personajes de su gusto. Esto además mantendrá el agua a una temperatura adecuada. Procura llenarla con frecuencia.

– Limita el consumo de otras bebidas

El agua es la mejor bebida, la única realmente necesaria y la que calma mejor la sed. Evita adquirir bebidas azucaradas, como gaseosas o zumos de fruta envasados. Estas bebidas deben consumirse como una golosina, de forma ocasional y nunca para sustituir la ingesta de agua.

– Enseña con el ejemplo

Los niños aprenden de lo que ven. Si sus padres toman agua de forma continua en casa, entonces lo normalizarán y comenzarán a adoptar el hábito. Todos podemos beneficiarnos de este cambio, así que llena tu botella en el purificador de agua y comienza a tomar agua en vez de otras bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.