Hidratación para evitar las estrías en el embarazo

El embarazo es un proceso natural y complejo, en el que el cuerpo de la mujer se transforma para poder dar espacio para el desarrollo del bebé. Es casi un milagro sentir que estás creando vida, pero también hay lugar para la preocupación y la incertidumbre, pues no todos los cambios son agradables. Ejemplo de ello es la aparición de las temidas estrías, que desde tiempos históricos se han tratado de combatir. De hecho, hasta los egipcios tenían preparaciones para tratarlas. En la actualidad hay miles de cremas, tratamientos y elíxires que dicen prevenirlas o tratarlas, pero la más efectiva es interna: el consumo de agua pura. Sigue leyendo y descubre cómo la hidratación puede ayudar a evitar las estrías en el embarazo.

¿Por qué es importante bañarse?

¿Qué son las estrías?

Para entender cómo el agua puede prevenir la aparición de estrías en el embarazo, es necesario comprender qué son las estrías y como aparecen en la piel. Las estrías son surcos de color blanco, violeta o rojo que tienen textura diferente. No son exclusivas del embarazo, pueden aparecer durante la adolescencia, al cambiar de forma súbita el peso corporal o cuando la persona comienza a desarrollar sus músculos a través del ejercicio.

Probablemente habrás notado que todas estas situaciones tienen un par de puntos en común: un cambio del volumen corporal y en algunos, una alteración hormonal. Las estrías aparecen cuando la piel se estira al aumentar el volumen corporal. Cuando este cambio ocurre de forma acelerada, las fibras de colágeno y elastina que conforman la dermis se rompen y con ello aparece algo de fibrosis en la piel, formando una cicatriz pequeña que conocemos como estría.

estrias en embarazo

Las estrías en el embarazo aparecen a partir del segundo y tercer trimestre. Cuando son recientes lucen planas, de color rosa o rojo. Con el tiempo, se harán más protuberantes, largas, anchas y cambiarán su coloración a un rojo violáceo. Al pasar los años, las marcas se comienzan a borrar y se vuelven blancas. Alrededor de la estría aparecen líneas paralelas por la tensión de la piel. Las estrías pueden causar irritación, comezón, ardor y molestias.

¿Por qué aparecen las estrías en el embarazo?

Para que aparezca la estría en la embarazada tienen que cumplirse dos condiciones: cambios de volumen y cambios hormonales. El cuerpo aumenta su tamaño para darle lugar al bebé, pero durante este proceso hay alteraciones en las hormonas, que preparan al organismo para la gestación; pero estas hormonas tienen efectos secundarios, como que afectan la producción de colágeno en la piel, secándola y haciéndola menos elástica.

Otro factor que predispone a la aparición de las estrías en el embarazo es el tipo de piel y la genetica. Una piel naturalmente seca y blanca será más propensa a padecer de estrías, porque este tipo de piel suele ser más sensible a las fisuras, mientras que una persona con piel grasa y más oscura podría no desarrollar estrías o tener muy pocas.

 Cómo prevenir las estrías en el embarazo

Si vas a una tienda de productos para la piel, encontrarás un número elevado de productos que reclaman prevenir o atenuar las estrías; pero debo informarte que estas cremas poco harán por la piel de una persona en gestación por una razón muy simple: no atacan de forma profunda y directa las causas de las estrías. Es muy simple: de nada sirve untarte con cremas y aceites, si estas sólo actúan en la parte más superficial de la piel.

De hecho, muchos de estos productos están elaborados con oclusivos como el aceite de almendras, manteca de cacao y similares. Estos ingredientes actúan creando una suerte de sello sobre la piel, evitando que se escape la humedad; por lo que si la piel está seca y poco elástica, de nada sirven estos aceites. El secreto es uno solo: la hidratación desde dentro.

La hidratación: la única forma de prevenir estrías

Cuando una persona no ingiere la cantidad de agua que su organismo requiere al día, entonces sus órganos buscarán agua en otros tejidos. El primer órgano afectado es la piel. Si has visto una persona deshidratada, habrás notado que la piel luce apagada, seca. Si además de todo, tienes piel seca por acción hormonal entonces no es de extrañar que aparezcan las estrías en cantidades exageradas. Y es que si la piel no está bien hidratada, se romperá con más facilidad.

Tomar suficiente agua pura puede ser la única forma de contrarrestar la acción hormonal que seca la piel. El éxito está asegurado si esto se acompaña con una alimentación balanceada, en la que hayan minerales como el magnesio que ayuda con la síntesis del colágeno. Además puedes incluir alguna crema sencilla o un aceite que contribuya a proteger y lubricar la piel. Esto permitirá que la piel conserve la misma tersura de estas fechas.

Durante esta etapa, Rotoplas será un gran aliado. Sus purificadores te permitirán tener agua pura y refrescante siempre a mano, en cantidades ilimitadas y con la mejor calidad posible. El purificador sobre tarja con tecnología Hydro-Pur, por ejemplo, se encargará de eliminar bacterias haciéndola apta para beber. Como si fuera poco, el filtro retendrá partículas, mejorando el sabor y aspecto del agua. Por otro lado, el purificador y alcalinizador de agua agrega minerales esenciales que nutren tu cuerpo, ayudando a hidratarte de forma más efectiva. ¿Necesitas otra razón para instalar un purificador de agua? Pues podrás ahorrar mucho, porque no hará falta comprar botellas o garrafones de agua. Esto hará que tomar agua en casa sea mucho más económico y sostenible, además de seguro para la salud de la madre y el bebé.

Comentarios