Estos son los 5 principales contaminantes del agua

Estos son las 5 principales contaminantes del agua

Cuando nos servimos un vaso con agua nunca pensamos en los principales contaminantes de agua que podrían estar presentes en este. Esto se debe a que sabemos que el agua que llega hasta nuestras bocas ha pasado por todo un proceso de tratamiento y en donde se asegura la limpieza de la misma.

Sin embargo, lamentablemente esta no es la situación de la mayoría del agua en el país. Actualmente la mayor crisis humanitaria es la falta de agua y esto se debe a que en el planeta hay muy poca agua apta para el consumo humano y de esta, la mayor parte está contaminada. La presencia de contaminantes en el agua hace que esta se vuelva impropia o incluso peligrosa para el consumo de los seres humanos, ya que puede causar enfermedades e incluso, en casos más graves hasta la muerte.

Contaminantes del agua

Aunque se puede argumentar que una parte de la contaminación hídrica se debe a causas naturales, como por ejemplo la ceniza volcánica que cae en una laguna después de una erupción, la realidad es que el impacto de las personas ha sido mayor. Tristemente, los principales contaminantes del agua son producto de actividades que tienen que ver con el ser humano.

A continuación te presentamos las 5 fuentes principales de la contaminación hídrica y sus repercusiones.

  1. La industrialización

Con el desarrollo de la industria se dice que llegó el progreso a la vida del ser humano, sin embargo, también vino un enorme impacto para el medio ambiente. En la industria se utilizan cantidades enormes de agua, ya sea como fuente de energía o en el proceso de fabricación de algún producto en específico. Por si esto fuera poco, la mayor parte de lso residuos generados vienen de la industria y la mayoría de ellos terminan directamente en los mantos acuíferos, ríos, lagunas y mares. Por suerte, ya cada vez son más las empresas que se preocupan por reducir su impacto en el ambiente y por realizar esfuerzos para subsanar el medio ambiente.

  1. La basura

Además de los residuos generados por las industrias, los seres humanos a diario generan en promedio 1 kilo de basura. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Ciudad de México los residuos que más se generan son orgánicos y provienen principalmente de las casas. El consumo desmedido sumado al mal manejo de nuestros residuos ha hecho que estemos rodeados de basura y que cada vez haya menos espacio para guardarla por lo que termina contaminando el suelo y el agua.

  1. Productos químicos

Los pesticidas, así como otros productos químicos que se utilizan sobre todo en el campo, en la agricultura, terminan siendo arrastrados por la lluvia o absorbidos por el suelo hacia los mantos acuíferos, contaminando varios litros de agua. De igual manera se suman a esta categoría las sustancias que se liberan de los productos utilizados para la limpieza del hogar como detergentes, limpiadores y desinfectantes, los cuales en su mayoría se utilizan combinados con agua.

Contaminantes por empresas

  1. Agentes patógenosLos residuos orgánicos que no son aprovechados así como las aguas residuales y las aguas negras, hacen que proliferen las bacterias, virus y parásitos que están presentes en la descomposición. Estos utilizan el agua para reproducirse y son dispersados por la misma hacia todo tipo de lugares, por lo que en ocasiones, también pueden llegar a afectar el agua potable.
  2. Sustancias radioactivas

Estas son las principales fuentes de contaminación que son permanentes. Esto quiere decir que pueden pasar décadas para que un litro de agua deje de estar contaminado cuando entra en contacto con una sustancia radioactiva. Estas sustancias son peligrosas y nocivas para la salud de la flora y la fauna del planeta, por lo que su regulación es muy estricta. Sin embargo, ha habido casos en donde accidentalmente se han hecho fugas que han puesto en peligro millones de hectáreas.

Aunque no encuentres todos estos contaminantes en el agua que te tomas a diario, lo que sí puede ser es que mientras pasa por las tuberías que la conducen hasta tu casa, este líquido vital para la salud, vaya recogiendo pequeñas partículas de metales pesados, así como algunos sedimentos de la misma tierra que rodea las tuberías. Por esta razón es necesario contar con un filtro purificador de agua para que puedas tomar agua con la total tranquilidad que te da el saber que el siguiente trago no va a comprometer tu salud.

Los filtros purificadores de Rotoplas te ayudan a garantizar que tu familia no ponga en riesgo su bienestar al eliminar cualquier sustancia nociva del agua. Si instalas un filtro purificador sobre tarja podrás eliminar el 99.9% de las bacterias, así como metales pesados, arena, tierra y pequeños microorganismos que pudieran estar contaminando el agua que llega hasta tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.