¿Cuál es el mejor aislante térmico para aire acondicionado?

El funcionamiento óptimo de equipos de climatización, como calefacción y aire acondicionado, no sólo depende de la calidad y capacidad del equipo adquirido, sino de las condiciones de instalación que influyen de forma decisiva en los niveles de eficiencia energética. Y es que si no se cuenta con un buen aislante térmico, no importa la potencia del aire acondicionado, se seguirá produciendo pérdidas térmicas lo que podría llevar al desgaste del aparato. Si estás en la búsqueda del mejor aislante térmico para aire acondicionado, sigue leyendo porque te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre estos y las mejores opciones.

La importancia del aislamiento térmico

El aislante térmico permite controlar la transmisión de calor a un equipo o espacio. Suena como algo muy simple, pero de esto depende factores como el ahorro energético, la eficiencia del equipo de aire acondicionado y hasta su rendimiento. Esto es muy sencillo: cuando no hay un aislamiento térmico adecuado, el aparato se enciende con más frecuencia para poder mantener la temperatura ideal. El asunto es que esto hace que se consuma más energía eléctrica y además supone un desgaste excesivo del aparato, que puede terminar arruinado.

Un aire acondicionado sin el aislamiento adecuado o mal instalado aumenta las emisiones de CO2, la temperatura deseada es inestable, las facturas de consumo de servicios se elevan demasiado. Esto se traduce en pérdidas, pues el sistema de aire acondicionado desperdicia energía, pero los habitantes del espacio en el que no hay un buen aislamiento experimentan incomodidad y se afecta su productividad y seguridad; eso sin mencionar que hay equipos (como algunas computadoras, servidores y procesadores) que requieren mantenerse a determinada temperatura y pueden arruinarse por el excesivo calor.

En el caso de ductos y tuberías, si se produce una condensación excesiva por los cambios de temperatura, lo más probable es que comiencen a corroerse. Esto no sólo afecta la tubería metálica, sino que el exceso de humedad y condensación también caerá en el techo, plafones, tuberías y otros, produciendo más daños. Como si fuera poco, una tubería sin un buen aislamiento puede romperse por la presión del agua congelada en invierno, mientras que en verano, el calor puede producir fugas.

¿Cómo escoger el mejor aislante térmico?

Hay ciertas características que se debe tener en cuenta a la hora de escoger el mejor aislante térmico para aire acondicionado:

– Resistencia térmica: la capacidad del material para evitar el paso de calor. Este valor depende del espesor del material.

– Resistencia al paso del vapor de agua: si el material aislante permite que el aire húmedo tenga contacto con una superficie con una temperatura inferior, entonces se condensará el agua y esto traerá problemas como el moho, la corrosión y afectará valores como conductividad y resistencia térmica.

– Conductividad térmica: la capacidad del material para transmitir el calor. Esto debe indicarse en las características del producto y no depende del espesor del material.

– Reacción ante el fuego: es importante que el material aislante sea resistente al fuego, como medida de protección pasiva en caso de incendios.

El mejor aislante térmico: Tuboplus Clima

Cuando pensamos en aislantes térmicos para tuberías, los más populares son los tubos plásticos corrugados, que protegen las tuberías del daño físico y corrosión, y las coquillas de materiales como espuma, lana de vidrio o roca. Esto aísla las tuberías y evitan las pérdidas de temperatura. Obviamente esto significa que, además de la inversión par ala instalación del sistema de refrigeración/aire acondicionado, también hay que invertir en un aislante de calidad que optimice el funcionamiento del sistema.

La mejor opción es Tuboplus de Rotoplas, un tubo especial para aire acondicionado, que ha sido diseñado con la última tecnología para ofrecer máxima duración con el mejor aislamiento térmico. Fabricado totalmente en PPR (polipropileno random copolímero) y fibra de vidrio, cuenta con un sistema de 3 capas que lo distingue:

– Capa externa azul y blanca:

Se encarga de dar resistencia y durabilidad al tubo. Elaborada en PPR- CT, contiene antioxidantes que evitan la acción de los rayos UV y previenen la degradación producida por los efectos ambientales. También tiene mayor resistencia al impacto, así que no se dañarán durante su transporte e instalación y tampoco por el roce con materiales fuertes.

– Capa intermedia gris

Hecha en su totalidad con PPR-CT, además de fibras antidilatación que mejoran el coeficiente de dilatación en un 75%. Esta capa cuenta con un aditivo compatibilizante que sumado a su disposición en forma de malla, mejora la resistencia mecánica a la presión y fatiga sin que tenga que aumentar el grosor de la tubería. Esto permite que se usen tuberías de diámetros menores, sin afectar el caudal transportado, mantiene la temperatura estable y hace que el equipo de aire acondicionado trabaje de forma eficiente.

– Capa interna blanca

Esta capa tiene un aditivo y un acabado ultraliso que evitan la acumulación de residuos, es anti-incrustaciones y evita el crecimiento bacteriano. Pero no sólo esto, sino que ofrece una protección del 100% contra la Legionella.

Tuboplus es resistente al fuego, es prácticamente no inflamable (cuenta con una reacción al fuego BS2d0) y es libre de halógenos. Como si fuera poco es 100% reciclable y al optimizar el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, evita el consumo excesivo de energía. No hace falta usar un aislante externo, que es un proceso engorroso y hasta costoso, basta que hagas la instalación de aire acondicionado con Tuboplus, el mejor aislante térmico.

Comentarios