Captación de agua de lluvia: Una solución ante el cambio climático

Sistema Rotoplas

Se ha hablado poco sobre la captación de agua de lluvia y ya que uno de los efectos más graves del cambio climático es la escasez de este recurso vital para los seres humanos, esta podría ser una solución efectiva para que más personas puedan tener acceso a esta. Cada vez es más común escuchar noticias sobre el recorte del agua por parte de los gobiernos y el desabasto en zonas del país, tanto en ciudades como en el campo. El cambio climático también ha afectado los ciclos del agua, teniendo repercusiones en el riego y creando sequías. Nadie puede negar que necesitamos cuidar el agua para sobrevivir y mientras no tomemos medidas para contrarrestar este fenómeno y ser más amigables con la naturaleza, las consecuencias serán cada vez más graves.

agua de lluvia

Además de procurar aprovechar el agua al máximo y tomar medidas para no desperdiciarla como bañarse en menos tiempo y cerrar la llave cuando no se utiliza, la captación de agua pluvial es una medida que también se puede realizar a nivel personal o en comunidad.

La captación de agua pluvial consiste en recolectar y almacenar el agua de lluvia para ser mejor aprovechada, ya que de lo contrario termina en el subsuelo o se va directo hacia el drenaje. En zonas rurales, la lluvia sirve para regar cultivos y plantas, así como para proveer agua en bosques y selvas por lo que se podría decir que en estos ambientes es mejor aprovechada. Sin embargo, en las ciudades, el agua que cae termina por irse al drenaje en donde se mezcla con aguas de desecho y se contamina, volviéndose inútil para los seres humanos.

La captación de agua de lluvia puede realizarse en cualquier lugar y representa una solución efectiva para los problemas de desabasto ya que se puede almacenar para ser utilizada posteriormente en el hogar. Además de ser una medida para aprovechar mejor los recursos naturales y desacelerar el cambio climático, la captación de agua pluvial también puede traer beneficios sustanciosos a la economía de una familia, ya que se puede ahorrar una fuerte cantidad de dinero en el pago de servicios.

De acuerdo con las agencias ambientales, una persona consume entre 100 y 150 litros de agua al día en sus actividades. De esta cantidad, menos del 2% se utiliza para beber, por lo que el resto es agua que en muchas ocasiones ni siquiera entra en contacto directo con una persona, por lo que se puede considerar que el proceso que se utiliza para su calidad está desaprovechado. Por ejemplo, el agua que se utiliza para jalar el WC pasa directamente al drenaje. El agua de lluvia no siempre se considera óptima para beber directamente de la naturaleza ya que en ocasiones, necesita ser filtrada para ser apta para el consumo humano, sobre todo cuando hay contaminación en el aire, sin embargo, resulta buena para realizar tareas domésticas con esta.

vegetación

Instalar un sistema de captación de agua de lluvia sí puede proveer a tu hogar de agua apta para el uso y consumo humano. En el catálogo de servicios Rotoplas puedes encontrar un Sistema de Captación de agua pluvial que además de recolectar el agua de lluvia, la almacena y la filtra para que tengas agua con la máxima calidad, disponible en cualquier momento.

¿Cuáles son los beneficios de instalar el Sistema de Captación de agua pluvial de Rotoplas?

Este sistema se puede instalar tanto en una vivienda o una comunidad, como en un negocio o una empresa. Ya sea que vivas en la ciudad o en una comunidad rural, tener un Sistema de Captación de agua de lluvia te traerá muchos beneficios. Por un lado, como se mencionó anteriormente, resuelve la necesidad de abastecimiento y almacenamiento de agua potable para cualquier vivienda, además puede utilizarse entre varios hogares. El agua de lluvia que pasa por este sistema se puede aprovechar para preparar alimentos, para la higiene personal, por ejemplo, como agua para la ducha, para el consumo de las mascotas, para limpiar la casa, los automóviles, así como para regar el jardín o los cultivos.

Además de ser conveniente, instalar el Sistema de Captación de agua de Rotoplas contribuye a la sustentabilidad y protección del medio ambiente ya que se aprovechan de mejor manera los recursos de la naturaleza, debido a que este sistema no consume energía adicional, ya que el agua cae desde los techos de una construcción utilizando la gravedad y funciona por medio de una bomba de agua manual.

La tecnología y la calidad de todos los productos de Rotoplas es la más avanzada, por lo que además resulta muy fácil instalar este sistema y darle mantenimiento constante por parte de técnicos expertos. El Sistema de Captación de agua de Rotoplas puede ser instalado en cualquier terreno ya que cuenta con un cuerpo reforzado que es duradero y resiste las temperaturas del exterior. Este sistema se conecta a las tuberías que llegan directo a las llaves, por lo que también se puede utilizar en los electrodomésticos como lavadoras o lavaplatos, así como sistemas de calefacción de agua.

Son muchos usos los que se le puede dar al agua de lluvia, así que tener un Sistema de Captación de agua pluvial será una muy buena inversión para ti y tu familia, así como una solución para contribuir a frenar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.