6 formas de ahorrar agua que no conocías

Seguramente ya has escuchado mil veces las formas de ahorrar agua típicas como cerrar la llave cuando te estás enjabonando, usar un vasito cuando te lavas los dientes para evitar que el agua corra y poner una cubeta para recolectar el agua de la regadera mientras se calienta.

El agua es uno de los recursos más preciosos y vitales que tenemos. Si bien cubre más del 70% de la tierra, solo el 1% está disponible para el consumo humano. Con la población mundial creciendo día a día, el agua se está convirtiendo en un recurso escaso que necesita una gestión adecuada. Una forma de ayudar a administrar este valioso recurso es reducir la huella hídrica desde el hogar. Esta se refiere a la cantidad de agua que utilizamos directa o indirectamente en nuestra vida diaria. Ya sea que se esté lavando los platos, lavando la ropa, regando las plantas o cepillándose los dientes, debe ser consciente de cómo está usando el agua. Por lo que aquí hay algunas formas de ahorrar agua en el hogar.

  1. Elegir productos locales: Al realizar tus compras, sobre todo de productos alimenticios, elige productos que sean de la región o del país. Al ser transportados desde lugares más lejanos, los productos tienen una huella hídrica mayor, pues quiere decir que durante todo el proceso se utilizaron más recursos para hacer esto posible. Piensa si vienen unos kiwis congelados desde Australia, pues la cantidad de combustible que se utilizó, la producción de empaques más resistentes, la energía para mantenerlos refrigerados y frescos a pesar de las altas temperaturas del recorrido, y demás… todo esto tiene un desperdicio de agua que podemos evitar de manera sencilla al elegir productos que se encuentran más cerca.Cubrebocas
  2. Utiliza las toallas varias veces: Esta es una de las formas más fáciles de preservar el agua. Algunas personas están acostumbradas a lavar su toalla después de cada uso. Si bien ser higiénico no es algo malo, la toalla no estará sucia si te secas después de salir de la regadera, es probable que solo esté mojada. Los hogares con muchas personas pueden consumir mucha agua solo con el servicio diario de lavandería. En lugar de lavar las toallas diariamente, considera colgarlas para que se sequen y así poderlas usar después de la próxima ducha. Puedes crear una regla en la que solo laves las toallas después de varios usos.
  3. Lava la ropa solo cuando sea necesario: Otro consejo importante parecido al anterior para ahorrar agua es usar algunos tipos de ropa más de una vez antes de poder lavarlos. Los jeans y los suéteres son algunas de las prendas que pueden pasar sin lavar durante varias puestas. Cuando te desvistes al final de cada día, revisa la ropa que llevabas puesta para ver si hay algo que puedas volver a usar sin tener que lavarla y si una camisa tiene una pequeña mancha, no necesitas lavarla toda, quizás puedas remover la mancha solo con poca agua. Otra de las formas de ahorrar agua en casa es que al poner la lavadora se use agua fría y el tamaño de carga adecuado para no desperdiciarla. De igual manera, secar o ventilar la ropa, le ayudará a ahorrar energía.
  4. Instala un tanque de almacenamiento de agua: la red hídrica pública constantemente tiene cortes al abastecimiento, por lo que instalar un tanque de almacenamiento de agua te evitará que tengas que pedir pipas abastecedoras o que tengas que salir a comprar garrafones para tener agua disponible. Seguramente te ha tocado ver como los camiones tiran cientos de litros de agua mientras la transportan. Por otro lado, el hacer lo garrafones también utiliza agua, por lo que al comprarlos, tu huella hídrica será mayor. En Rotoplas podrás encontrar tanques de agua con distintas capacidades para cubrir las necesidades de tu hogar.Los tanques de agua Rotoplas están diseñados con materiales de la más alta calidad para mantener en buen estado los líquidos almacenados
  5. Repara las fugas de tu hogar: ¿No estás seguro si tienes fugas que arreglar? Aquí hay algunas formas rápidas y fáciles para verificar.

Inodoro: Coloca un par de gotas de colorante para alimentos en el tanque o cisterna del inodoro y espere 24 horas. Si, después de 24 horas, el agua en la taza del inodoro ha cambiado de color y coincide con el color del agua en la cisterna sin que haya descargado el inodoro, significa que tiene una fuga.

Grifos: Deja un tazón debajo de los grifos, o el tapón en el fregadero, durante la noche y verifique si se ha acumulado agua por la mañana, si es así te darás cuenta de que tienes una fuga. Si no sabes cómo arreglar las fugas por ti mismo, una manera de evitar el desperdicio de agua es recoger el agua que gotea en un recipiente o balde y usarlo en otro lugar.

  1. Grifo de agua, proceso de purificación del agua
  1. Sensibiliza a las personas que viven en tu casa: Esta es una de las formas de ahorrar agua más importantes ya que la educación y la información, hará que el día de mañana, se evite el desperdicio de este recurso en más hogares. Así que además de enseñar con tu ejemplo, es importante que les expliques tanto a tus hijos, como a las personas que trabajan contigo, la importancia de cuidar el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.