La importancia de la higiene contra bacterias y virus como el coronavirus

Tomar agua

En la actualidad y con base a lo que se sabe hasta el momento del coronavirus, se conoce que se debe mantener un distanciamiento social para evitar que el brote se propague. Por otro lado, aunque permanezcamos en casa, algunos especialistas insisten en la importancia de la higiene personal para evitar contraer la enfermedad.

De la misma manera, es muy importante mantener el virus fuera de los hogares por medio de la limpieza, ya que la contaminación de superficies es una de las vías más frecuentes de transmisión de infecciones como el coronavirus. Este es un virus que puede llegar a sobrevivir en objetos desde unas pocas horas hasta varios días. De ahí la importancia de desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias viajan hacia la boca, la nariz y otras mucosas de la cara e infectan el organismo.

Como actualmente no existe una vacuna o tratamiento antiviral para prevenir el coronavirus, lo más eficiente hasta el momento, es evitar exponerse y como mencionan los expertos poner en práctica algunas medidas de higiene para protegerse.

Limpieza de manos

Todos pueden tomar acciones para disminuir el riesgo de contagio y prevenir la expansión del coronavirus y otras enfermedades. Conoce cuáles son esas medidas de higiene para protegerse y cuidar la salud.

Medidas preventivas contra el coronavirus

  • Limpia tus manos con frecuencia. Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de haberte sonado la nariz, toser o estornudar. Recuerda no desperdiciar el agua y abrirla solo al enjuagarte. La OMS ha dado esta recomendación pues es la única manera de asegurarnos de matar a los posibles virus que hayamos obtenido con el tacto.Lavado de manos
  • Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Cubre todas las superficies de tus manos y frotarlas hasta que se sientan secas.
  • Manten tu cuerpo hidratado. Tomar agua durante el día te ayudará a mantenerte saludable. Para que no tengas que salir a comprar botellas de agua ni corras el riesgo de infectarte por medio de tocar el garrafón de agua que viene de la calle, instala un filtro purificador de agua para tener agua lista para beber en cualquier momento.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Evita el contacto cercano con personas que están enfermas. Pon distancia entre tú y otras personas si el COVID-19 se está extendiendo en tu comunidad. Esto es especialmente importante para las personas adultas mayores, ya que pueden enfermarse gravemente.
  • Toma medidas para proteger a los demás. Quédarte en casa no es solo si estás enfermo, ya que puedes tener el virus sin saberlo. Quédate en casa para no contagiar a otros.
  • Cubre tu boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes o usa la parte interna del codo.
  • Luego de usar pañuelos descartables tiralos a la basura metiéndolos en una bolsa deplástico.
  • Usa un cubrebocas si estás enfermo sobre todo si estás cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o vehículo) y antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica.
  • Limpia y desinfecta las superficies que tocas diariamente. Esto incluye mesas, puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos.Limpieza
  • Si las superficies están sucias, limpialas. Usa detergente o agua y jabón antes de la desinfección.

Usa guantes desechables cuando manipules ropa sucia de una persona enferma y desechalos después de cada uso. Si utilizas guantes reutilizables, deben emplearse en la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines domésticos.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar busca atención médica. No te automediques.

Evita el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, y cuida mucho que tu hidratación sea siempre de una fuente de agua purificada.

Medidas para poner en práctica con enfermos:

Si no usas guantes al manipular ropa sucia, asegúrate de lavarte las manos después.

Si es posible, no agites la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.

La persona enferma debe alimentarse en su habitación y mantenerse siempre hidratadas. Los artículos de servicio de alimentos no desechables deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente o en un lavavajillas. Lávate las manos después de manipular artículos usados ​​de servicio de alimentos.

Recuerda, no olvides lavarte las manos:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
  • Después de usar el baño.
  • Antes de comer o preparar comida.
  • Después del contacto con animales o mascotas.
  • Antes y después de brindar atención de rutina a otra persona que necesita asistencia (por ejemplo, un niño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.