Equidad de género en Rotoplas

Hablar de equidad de género en nuestros días es una tarea necesaria, sobre todo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer para continuar haciendo hincapié en la igualdad de derechos y en el reconocimiento justo de la equidad. Mucho se habla de la equidad de género, de las políticas de inclusión femenina dentro del ámbito empresarial y en numerosas ocasiones se reduce a pensar que las mujeres también tienen oportunidades de ascender en la escalera empresarial.

equidad en mujeres

La realidad es que en México el 72% de las empresas dice tener políticas de inclusión, pero solo un 40% de estas acompañan estas declaraciones con un plan efectivo para alcanzarlas. Desde esta perspectiva, Rotoplas ha iniciado su labor para garantizar el respeto a la diversidad, inclusión y equidad de género.

¿Qué es la equidad de género?

Según la Organización Mundial del Trabajo, la equidad de género en el ámbito empresarial hace referencia a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades, sin que haga diferencia el género del trabajador. Parece algo simple, e incluso a simple vista se puede creer que esto ya se respeta en todos los espacios de trabajo del país, pero no es así.

Equidad de genero

Hay tantos mitos alrededor de esta idea que es fundamental referirse a lo que no es la equidad, comenzando con que equidad no es darle beneficios sólo a las mujeres por ser mujeres o tratarlas de una forma especial o deferente. Equidad implica la aplicación de ciertos puntos básicos:

– Igualdad de oportunidades y trato.

– Remuneración igualitaria, según su puesto de trabajo.

– Acceso a condiciones seguras en los espacios de la empresa.

– Posibilidad de lograr un equilibro entre horas de trabajo y horas de vida personales-

– Participación en la toma de decisiones.

– Oportunidades para el crecimiento y desarrollo profesional.

Aún cuando no sea tan evidente para todos, la discriminación por género existe. Por ello es de suma importancia seguir creando consciencia y enseñando a las futuras generaciones sobre la equidad entre las personas.

La importancia de la equidad de género

Promover la igualdad de género en todos los aspectos, no sólo en la fuerza laboral si no a nivel social, es fundamental para estimular el desarrollo y crecimiento de un país. No es una exageración, pues se ha comprobado que casi el 60% de las empresas que han implementado iniciativas a favor de la diversidad de género logró aumentar su rendimiento, incrementaron sus beneficios y lograron retener su personal por más tiempo. Si se quiere un dato más global, se ha determinado que el PIB de los países se relaciona con la integración laboral de la mujer.

mujeres trabajando

Esto no es descabellado. Pocas cosas logran mejorar el rendimiento y el sentido de identidad que pertenecer a una organización en la que se respeta el rendimiento, esfuerzo y trabajo de todos los empleados, independientemente de su género y que además ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo. Algunos beneficios de implementar políticas de equidad de género son

Incremento de las ganancias. Los empleados mejoran su productividad y los beneficios económicos se incrementan cuando hay más diversidad, respeto e inclusión.

– Se toman mejores decisiones. Un equipo diverso permitirá tomar decisiones equilibradas, porque ofrecerá diferentes puntos de vista; aún más si están dentro del equipo directivo.

– Mejora la retención de clientes y trabajadores. Un ambiente de trabajo en el que se perciba igualdad, respeto y diversidad de género es mucho más agradable para todos.

Rotoplas y su compromiso con la equidad de género

Rotoplas se ha caracterizado por ser una empresa innovadora, capaz de revolucionar el mercado con nuevas ideas, diseños y materiales. Esto no se limita sólo a la creación y comercialización de sus productos, sino que se extiende al capital humano. En Rotoplas conocemos la importancia de un entorno diverso e inclusivo, no sólo para la empresa sino para la sociedad; por esto queremos ser partícipes de este cambio que marcará un impacto positivo en la región.

Para lograrlo comenzamos trabajando a nivel local y global, de la mano con diversas instituciones, para implementar iniciativas que promuevan la educación, con el objetivo de fomentar el emprendimiento social a través de talleres y herramientas que empoderen a las mujeres, ofreciéndoles más y mejores oportunidades.

Por otra parte, Rotoplas se ha adherido a los Women Empowerment Principles, establecidos por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres. Estos principios ofrecen orientación para crear e implementar un plan de acción real, que permita promover e instaurar verdaderas políticas para empoderar a las mujeres, sin dejar de lado los estándares de los derechos humanos y laborales. El resultado de la aplicación de estas estrategias se traducirá en que para el año 2025, al menos el 30% de nuestra fuerza de trabajo serán de género femenino.

Quizá estos números parezcan discretos, pero para una industria que desde hace muchos años, tiene un mayor número de hombres, conseguir la apertura e inclusión de un 30% de colaboradoras en el Grupo Rotoplas en diversos ámbitos, es un verdadero logro. Seguimos trabajando para crear aún más espacios e incluso, superar nuestras propias expectativas.

Comentarios