¿Cuáles son los beneficios de beber agua pura?

¿Cuáles son los beneficios de beber agua pura?

Si hay un consejo de salud que se repite por doquier es el referente a la importancia de mantenerse hidratados. Puede llegar a parecer repetitivo y exagerado, pero la verdad es que de los niveles de agua en el cuerpo depende directamente la salud del individuo. Más allá de la parte estética, los beneficios de beber agua pura alcanzan todos los ámbitos del bienestar integral de todos los seres vivos.

La importancia de beber agua

El agua es el vehículo que permite el transporte de nutrientes en el organismo, permite la disolución y eliminación de elementos tóxicos del flujo sanguíneo, contribuye a la eliminación de desechos por la vía intestinal además de impulsar el metabolismo basal, lubrica las articulaciones y hasta ayuda a regular la temperatura.

beber agua

No existe un proceso corporal en el que no esté involucrada el agua, aún de forma indirecta. Por esta razón el consumo adecuado de líquidos resulta fundamental para conservar una buena salud.

Hay quienes se esfuerzan e intentan beber suficiente agua, pero siguen teniendo los problemas relacionados a la deshidratación, que incluyen dolores de cabeza, retención de líquidos, piel seca y marchita, cabello sin brillo, problemas gastrointestinales, estreñimiento, infecciones frecuentes del tracto urinario, dolores en las articulaciones y hasta exceso de peso.

Los problemas relacionados a la hidratación están relacionados no sólo a que la persona no consume suficiente agua, sino que puede tener hábitos que impiden la correcta asimilación de líquidos:

  • Evita el consumo de sodio. Eliminar por completo la sal de la dieta dificulta la reposición de los líquidos. Por esta razón es que el suero contiene sodio y glucosa, ambos necesarios para la hidratación.
  •  Te excedes con el agua. Los extremos son contraproducentes. Si tomas demasiada agua, sobrecargas los riñones y            arrastras nutrientes.
  • Te faltan minerales, como el magnesio y el potasio. Estos minerales esenciales son importantes para mantener los niveles de electrolitos y la absorción de los líquidos. Consume frutas, verduras y legumbres para tener suficientes.
  • Tomas gaseosas y bebidas con demasiada azúcar. El exceso de azúcar y otros químicos presentes en estas bebidas no sólo te engordan sino que te deshidratan. Por eso las consumes y vuelves a sentir sed al poco rato.refrescos

Adquirir el hábito es muy sencillo, sólo requieres una cosa: tener siempre agua a la mano. Si quieres tener siempre agua pura, refrescante y sin sabores raros, siempre a tu disposición es recomendable instalar un filtro purificador en casa.

Tomar agua poco a poco, pequeños tragos a lo largo del día, te permitirá ir despertando el reflejo de la sed, que aunque no lo creas, se atrofia cuando dejas de atenderlo. Poco a poco tu cuerpo y mente se adaptarán a esta nueva costumbre y podrás recibir todos los beneficios de beber agua pura.

Los beneficios de beber agua pura

– Mejora la función desintoxicante de tu organismo

Olvídate de los detox y otras modas. Lo único que de verdad contribuye a la eliminación de toxinas del organismo son tus riñones y debes apoyar su función. Beber agua pura permite que los riñones puedan eliminar a través de la orina esos desechos que extrae de la sangre. Del mismo modo, mantenerse hidratados permite que la sangre fluya con facilidad hacia estos órganos.

– Potencia la digestión

Las abuelas solían decir que beber agua con las comidas era contraproducente, pero la verdad es que beber agua permite que la comida se digiera mejor, además de permitir su movimiento fluido por el intestino, garantizando que se absorban de forma correcta todos los nutrientes. Asimismo, permite la eliminación de los desechos al final del proceso.

– Mejora el cabello y la piel

Cuando no consumes suficiente agua, el organismo la toma de otros lugares, dando prioridad a los procesos vitales. Por eso cuando estás deshidratado, los primeros afectados son tu piel y cabello. Tomar suficiente agua pura permite que a piel luzca tersa y firme, gracias a un proceso que se denomina turgencia.

La turgencia hace referencia a la presión que ejerce el agua sobre las paredes de la célula, manteniéndola tensa. Las células son como un globo, que cuando está lleno de líquido se mantiene firme y terso, pero cuando se vacía se escurre y arruga. Algo similar ocurre con las células de la piel, que cuando no reciben suficiente agua pierden firmeza y elasticidad.

– Ayuda a mantener un peso saludable

Puedes llevar un régimen de alimentación y ejercicios muy sano, pero no perderás esos kilos extra a menos que te mantengas correctamente hidratado. El agua es imprescindible para eliminar el exceso de grasa del cuerpo, pues es imposible metabolizar la grasa y carbohidratos sin agua. Por otra parte, beber agua es una forma sencilla de estimular el sentido de saciedad en el cerebro, ayudándote a disminuir el apetito.

Por otra parte, cuando estás deshidratado buena parte del tiempo, el cuerpo se acostumbra a absorber líquidos de otras fuentes como los alimentos. Por esta razón es posible que se dispare el estímulo del hambre cuando en realidad lo que necesita tu cuerpo es hidratación. Cuando sientas hambre después de comer, toma un vaso de agua y espera. Esto puede ayudarte a regular tu apetito, mejorar tus hábitos y ayudarte a perder peso.

– Mejora tu flexibilidad

¿Sufres de dolores de articulaciones? ¿Sientes que todo cruje cuando intentas moverte? Es muy posible que estés deshidratado. Las articulaciones requieren humedad para permanecer fuertes y flexibles. Al igual que una máquina requiere aceite para que sus engranajes se muevan con fluidez, el cuerpo humano requiere agua para mantenerse en perfecto funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.