Conoce cómo el baño húmedo con biodigestor cambió la vida de los cortadores de limón en Jalisco             

La contaminación en los cultivos por agua grises y negras es un mal que aún sigue vigente. Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, USAID) 6 de cada 10 personas que trabajan en el campo, no tiene acceso a un sanitario adecuado. Más aún si se trata de grandes extensiones de cultivos que no cuentan con instalaciones fitosanitarias.

Para remediar esa situación, conoce  cómo el Baño Húmedo con Biodigestor de Rotoplas mejora la salud de la comunidad y la calidad de los cultivos. Descubre el caso de éxito de la comunidad de cortadores de limón de Jalisco.

Contaminación en cultivos por no tener baños adecuados cerca.

La contaminación del agua del riego por las aguas grises y la falta de saneamiento es un grave problema que afecta la salud y el medio ambiente.

El riego de cultivos por agua contaminada con aguas grises puede ocasionar fiebre, amibiasis, E.Coli, cólera, fiebre tifoidea.

En México, las aguas residuales, según se descarga, se clasifican en:

– municipales (provienen de abastecimiento público urbano y rural)

– no municipales (otros usos como industria autoabastecida).

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata el 52.7% de las aguas municipales que se generan, y el 32% de las aguas no municipales. El mismo organismo demostró que en 2015 el costo económico de la contaminación causada por aguas residuales no tratadas fue de 57 403 millones de pesos, equivalentes al 0.3% del producto interno bruto. En los últimos meses, se retiraron del mercado millones de productos por alertas sanitarias.

Caso de éxito: Cultivos de Limón en Jalisco

En las plantaciones de cítricos o de cualquier otro alimento puede ser común que los trabajadores y trabajadoras no cuenten con una instalación  sanitaria adecuada. En muchos casos es recurrente que las personas que están trabajando, hagan sus necesidades a la orilla de los arroyos o ríos, contaminando el agua, la tierra y los cultivos. Esta situación atenta contra la salud de los trabajadores, productores y los propios cultivos. Además de generar un grave impacto ambiental.

En Jalisco esto es moneda corriente. Por lo que productores y gobierno alcanzaron un acuerdo para dotar de baños húmedos a las plantaciones de limón persa y disminuir la incidencia de esas prácticas y falta de higiene.

Los baños húmedos de Rotoplas son la solución necesaria para ese tipo de contextos de difícil acceso y de nula infraestructura sanitaria. Al ser móviles y compactos se instalan en pocos minutos donde se necesitan. Por lo que resultan excelentes alternativas para áreas rurales donde no hay drenaje o campamentos de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=-uf1s-bHf4g

Este tipo de baño brinda ventajas no sólo para los productores y cultivos sino que dignifican el trabajo de los cultivadores, cosechadores y empacadores.

Ya sea de que se trate de los cultivos de limón, mango, fresas o cualquier otro alimento es imprescindible la instalación de baños húmedos para combatir la contaminación y las enfermedades. En definitiva, hacer más sano y digno el entorno laboral, sin perder de vista el bajo impacto ambiental y la sustentabilidad. 

Encuentra más información en: Baño húmedo: Beneficios vs el baño de letrina

¿Cómo el baño húmedo ayuda a resolver la problemática?

El baño Húmedo de Rotoplas viene equipado con un WC, un lavabo y una ducha; esta última es muy conveniente para evitar la intoxicación por  agroquímicos. Por lo que se aconseja como medida protocolar para su seguridad tomar rápidamente una ducha con agua y así reducir el riesgo por intoxicación.

También incluyen un Biodigestor que trata el agua de forma sustentable, no contaminante. Mediante un proceso anaeróbico realiza un tratamiento en etapas, que es 100 por ciento seguro y eficiente.

– Dignificar el trabajo. Agua limpia, entorno laboral saludable. Un baño y saneamiento puede transformar la vida de miles de personas. El baño húmedo es un ejemplo. Permite el desarrollo de las personas en un contexto sano, sin contaminar el medio ambiente.

– Evitar la contaminación de las frutas. Al realizar un tratamiento adecuado de las aguas grises se evita la contaminación de los cultivos garantizando la salud de los trabajadores y consumidores.

– Evitar contaminación de ríos o cuerpos de agua cercanos. El tratamiento de las aguas grises es más eficiente empleando un baño húmedo. De forma ecológica y efectiva se evita la contaminación de cuerpos cercanos de agua.

– Disponibilidad para poderse lavar las manos. Algo tan básico y saludable como lavarse las manos para muchos es un lujo. El baño húmedo resuelve esas desigualdades de forma práctica y segura. Incluye un cómodo lavabo al interior de cada una de las casetas. 

El Baño Húmedo de Rotoplas resuelve los problemas de saneamiento gracias a su novedoso sistema de tratamiento de agua. Integral y eficiente, incluye un Biodigestor autolimpiable y una caseta ,extremadamente resistente, con lavabo.

De fácil transportación e instalación, este baño está pensado para llegar allí donde más se necesita. Compacto y útil, es sinónimo de numerosas ventajas:

Reduce enfermedades. Al contar con saneamiento, excusado y drenaje, se disminuye notablemente las enfermedades transmitidas por la contaminación del agua.

Además previene el lavado de mano y al no usarse ya letrinas o fosas se eliminan olores e infecciones.

También es cómodo. Tiene un diseño modular que es muy fácil de armar. Su estructura es estable y resiste a climas extremos. Hacia el interior es confortable y cómodo. La circulación del aire se encuentra garantizada y cuenta con iluminación natural.

¿Qué esperas? ¡Elige el Baño Húmedo de Rotoplas!

Comentarios

Escribe un comentario