El uso del agua en la agroindustria en 2022

Hablar de la disponibilidad hídrica y su uso en México es un tema delicado. Para nadie es un secreto que hay problemas graves de escasez de agua en el país. No sólo se dispone apenas del 0.1% del agua del planeta, sino que su distribución es bien desigual. Cuando se trata de la industria agrícola, sabemos que el 70% del agua disponible se va a este sector, lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que de esto depende la seguridad alimentaria de la población. El problema es que se desperdician casi el 60% de este volumen. Precisamente por esta razón es que el uso del agua en la agroindustria en 2022 se ha convertido en un punto clave para poder entender y mejorar las condiciones hídrica, pues de esto depende nuestro futuro.

Importancia del saneamiento de agua

La agroindustria y sus desafíos

La inmensa mayoría de los cultivos disponen de una instalación de riego. Esto es porque la agricultura de regadío tiene un rendimiento superior y permite el cultivo de especies más variadas. De hecho, se considera que de este tipo de agricultura se producen el 40% de todos los alimentos a nivel mundial. Esto es positivo, pero debe tenerse en cuenta la competencia y presión que se pone sobre la agricultura a futuro. Esto es porque con el aumento de la población y la urbanización, el requerimiento alimentario irá en aumento, además claro está de los cultivos de los que provienen fibras usadas en diversos bienes, como el algodón y el lino. De hecho, según cifras del Banco Mundial, se estima que para el año 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 70% para poder satisfacer las demandas de la población.

La seguridad alimentaria depende en gran medida de la producción agrícola, por lo que la expansión de la agricultura es imprescindible. El gran problema es que esto no puede ser sinónimo de un aumento del consumo hídrico, porque de hecho la cuota de agua se verá reducida. Esto suena contradictorio, pero precisamente por esto es imprescindible reconsiderar la forma en que se ha venido gestionando el agua, sobre todo en lugares como México, en donde el agua se desperdicia.

El problema del agua en la agroindustria mexicana está supeditado a la infraestructura de riego ineficiente. Ese desperdicio exorbitante de casi un 60% del agua de debe a fugas, tecnología obsoleta y la infiltración y evaporación. En un mundo ideal, el mismo gobierno debería tomar las riendas de este problema, apoyando a los productores agrícolas para invertir en la transformación total de esta infraestructura; pero este problema no puede seguir ignorándose, pues no sólo representa pérdidas fuertes para el productor, sino para toda la población. Es hora de hacerse cargo del problema.

Rotoplas: ofreciendo soluciones reales para la agroindustria

En Rotoplas tenemos más de 30 años ofreciendo alternativas para crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, facilitando que el acceso y calidad del agua que se utiliza y almacena. Esto se traduce en calidad de vida y bienestar, incluyendo para quienes laboran en el campo. Pensando en ello se han creado 2 vertientes, orientadas al almacenamiento, transporte y conducción, además de la creación e implementación de sistemas eficientes de riego.  

Sistemas de almacenamiento, conducción y saneamiento Rotoplas

Rotoplas ofrece una línea completa de productos para e almacenamiento, transporte y conducción de agua, alimentos y sustancias químicas. Son tanques de almacenamiento, bebederos, comederos y otros productos elaborados en materiales de alta calidad, con un diseño especializado y que además son de grado alimenticio, por lo que podrán conservar el producto contenido por más tiempo y sin alterar sus propiedades físicas. Cumplen con las normas de calidad internacionales, son resistentes a golpes, al óxido, cambios de temperatura y corrosión. Dentro de su línea de almacenamiento, tratamiento y conducción, Rotoplas ofrece:

– Bebederos y comederos para animales

– Tanques de almacenamiento, simples o reforzados.

– Tanques de almacenamiento especializado.

– Tanques Nodriza, para el transporte de agua y otros líquidos con un sistema de estabilidad.

– Tolvas para la industria alimentaria

– Tuboplus para transporte de agua y otras sustancias químicas.

– Biodigestor autolimpiable Rotoplas

Rieggo

Rieggo es la empresa del Grupo Rotoplas encargada de proveer soluciones hídricas para el sector agrícola. El norte de rieggo es uno solo: la gestión inteligente del agua, que a su vez incrementa el rendimiento de los cultivos. El objetivo es ofrecer al productor una atención integral, en la que se le permita conocer las diferentes opciones y descubrir cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de su cultivo.

Conocemos el abandono gubernamental, por lo que contamos con procesos de financiamiento, que te permitirán potencias la rentabilidad del cultivo. A través de la instalación de soluciones como el riego por goteo, el riego por microaspersión, entre otros se busca encontrar una alternativa conveniente para todos. Para quienes una solución con tecnología de punta, tenemos el internet de las plantas, que en realidad es un sistema de monitoreo conocida como CropX.

Perspectivas 2020 Rotoplas Agroindustria

El Internet de las plantas se encargará de registrar datos, gracias a sensores ubicados en el suelo. Estos datos se suben a la nube, son analizados por una inteligencia artificial y te permitirán conocer desde niveles de humedad hasta frecuencia de riegos. rieggo también cuenta con rieggo SOS, que te acompañará ante cualquier emergencia. Ofrecemos diagnósticos, además de mantenimiento y atención de emergencias por fallas hídricas. Podrás sentirte seguro y acompañado todo el tiempo, pues tiene una cobertura a nivel nacional.