¿Cuál es la agricultura que depende de la temporada de lluvias?

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, aproximadamente el 75% de los cultivos locales corresponden a la agricultura que depende de la temporada de lluvias. Esta técnica de cultivo se conoce como agricultura de temporal o de secano. En nuestro país se tienen en cuenta las estaciones del año, los periodos vegetativos de los cultivos y los ciclos para la agroindustria. Esto nos hace bastantes dependientes de las temporadas de lluvias para el éxito de las cosechas, aunque siempre es posible hacer algunos pequeños ajustes que permitirán aprovechar al máximo esta técnica ancestral.

Cultivos

Agricultura de temporal o secano

La agricultura de secano, como también se le conoce, es aquella en la que los cultivos son regados sólo por la lluvia, es decir, que no cuenta con un sistema de riego de ningún tipo. Este tipo de cultivo es muy importante dentro de la agricultura sostenible y ecológica, pues se emplean menos recursos para obtener la cosecha. La siembra se planifica y se gestiona teniendo como base las dinámicas, condiciones y recursos naturales propios del entorno. El objetivo es aprovechar la humedad natural del suelo y conocer bien las lluvias estacionales.

Agricultura de temporal o secano

Otro aspecto que caracteriza a la agricultura de temporal es que se aplican técnicas que favorecen la conservación del suelo, como la rotación de cultivos. Esto permite que la tierra se recupere de forma natural, sin sobreexplotar sus nutrientes y sin necesidad de aplicar fertilizantes agresivos y contaminantes. Por esta razón, los cultivos de secano son ideales para zonas semi-áridas, que no tiene acceso a recursos hídricos y cuya precipitación anual no sobrepasa los 500mm.

En México, el principal producto de este tipo de monocultivos es el maíz, que ocupa el 60% de la producción nacional. Otros cultivos comunes que suelen tener buen rendimiento con esta técnica son cereales como cebada, trigo, avena y centeno. Las legumbres como garbanzos, guisantes y habas; frutales como olivos, almendros y albaricoques, además de cebollas, melones y tomates.

Beneficios del cultivo de Secano

– Optimiza el uso del agua

– Requiere una inversión mínima en tecnología

– Evita el deterioro del suelo

– Requiere poca mano de obra

– Control biológico de plagas y enfermedades

– Respetuosa con el medio ambiente.

– Plantea el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

¿Es viable la agricultura de Temporal?

El 70% del agua que se consume en México va directamente a la industria agropecuaria. Frente a la crisis de agua que se vive en la actualidad, la aplicación de las técnicas tradicionales de cultivos de temporal es la salida más eficiente para hacer un uso más racional de este recurso. La agricultura que depende de la temporada de lluvias será posible en la medida en que haya precipitaciones en el país. Y es que la principal desventaja de este tipo de cultivos es una sola: se afectan gravemente si el ciclo de precipitaciones no se cumple como se espera.

El cambio climático es una realidad y hemos visto las consecuencias de ello. De hecho, una buena parte de la sequía vivida en los últimos años (sobre todo en 2019) corresponde a la reducción de las lluvias en ciertas zonas. Las precipitaciones fuera de temporada y las sequías más prolongadas son amenazas fulminantes para este tipo de cultivo; pero todo esto puede resolverse con la aplicación de ciertas medidas de prevención, orientadas a compensar estas situaciones que se escapan del control de la agroindustria.

Sistemas de apoyo para la agricultura de secano

Depender por completo de las temporadas de lluvia para mantener la humedad necesaria en el cultivo es un verdadero salto de fe, pues estos ciclos ya dejaron de ser tan predecibles. Pueden retrasarse, adelantarse, alargarse o peor aún, sufrir un descenso en su volumen. En estos casos se hace imprescindible tener algún sistema de apoyo, que permita mantener el cultivo con vida mientras la temporada de lluvia alcanza cierto equilibrio.

agricultura de secano

Existen un par de soluciones de Rotoplas que pueden actuar como un sistema de respaldo para este método de cultivo tradicional. El primero es un sistema de captación pluvial, que te permitirá aprovechar la temporada de lluvias para recolectar agua de lluvia, para complementar el riego en las épocas de sequía prolongada. La segunda parte fundamental en este pequeño sistema de apoyo para la agricultura de secano es un tanque de almacenamiento, que permita conservar el agua recolectada por mucho más tiempo.

Un sistema de captación pluvial no sólo será un respaldo para aprovechar y alargar al máximo la temporada de lluvias, sino que puede elevar la calidad de vida de quienes trabajan en el área, pues les permitirá contar con una fuente de agua limpia y segura completamente independiente de los sistemas de acueducto, sin interrupciones, sin problemas de transporte y con una inversión mínima.

Los tanques de almacenamiento son perfectos para complementar el sistema de recolección pluvial, porque ampliará la capacidad de almacenamiento de agua, que podrá destinarse para el riego o para los animales. Todo esto será posible gracias a la tecnología de los tanques Rotoplas, que no sólo protegen el preciado recurso de los rayos UV, evitando el crecimiento de algas, sino que su interior evita la proliferación bacteriana, conservándola limpia por más tiempo.

La aplicación de técnicas de cultivo sostenibles y ecológicas, como la agricultura de secano, son un paso fundamental para lograr la seguridad alimentaria en la nación, por lo que bien vale la pena asegurar la inversión de tiempo y dinero con el uso de estos sistemas de apoyo, independientes, sustentables y ecológicos.