4 Consejos para el almacenamiento de cereales y granos
El éxito de una cosecha no termina cuando se recoge el grano. Este proceso, que apenas comienza con la semilla en la tierra, su riego y cuidado, continua con el almacenaje. Saber aplicar las técnicas adecuadas para el manejo previo y para el almacenamiento de cereales y granos es clave para conservar la calidad del producto, además de garantizar su integridad. Este paso es el más importante, pues preocuparse por la forma en que se conservan los granos y cereales es una forma de proteger el capital humano y material invertido desde la siembra. Es por ello que te ofrecemos 4 consejos para optimizar el proceso de almacenamiento.
Cómo almacenar cereales y granos
Antes de almacenar:
1. Se debe preparar un tanque adecuado para el almacenaje de los granos. Este debe estar limpio y libre de cualquier residuo de granos o polvo. Este es el momento perfecto para lavarlo y dejar secar muy bien.
2. Revisa el tanque y las instalaciones. No deben haber roturas, fisuras en el tanque y en el lugar donde lo ubicarán, no debe haber ningún posible foco de infección.
3. Limpia las instalaciones. Repara goteras, filtraciones y similares. El control de la humedad es imprescindible. Si usas un buen tanque de almacenamiento podrás mantener los granos y cereales aislados, pero es mejor prevenir y tener en cuenta cualqueir posible eventualidad.
4. Revisa las condiciones del espacio, si hay incidencia del sol, entonces los tanques deberían tener protección UV, por ejemplo. No está de más fumigar antes de llevar el grano, para prevenir la aparición de insectos o roedores.
Durante el almacenaje:
1. Almacena solo granos de calidad
La condición de los granos o cereales cosechados determinará el éxito del proceso. Si se pretende almacenar los granos por más tiempo, éstos deben estar maduros, con un peso de prueba adecuado. Un buen tanque de almacenamiento puede garantizar la estanqueidad, pero si el producto carece de calidad, no tiene mayor efecto en el resultado.
2. Optimiza la aireación
se debe prestar atención a esto, porque la aireación evita la reproducción de microorganismos, controla la acumulación de moho y exceso de humedad. El sistema de aireación debe ajustarse al tipo de grano y la instalación. Hay quienes utilizan esparcidores de granos, mientras que otros utilizan el proceso de extracción repetitiva de muestras; ambos sistemas permiten una distribución de los granos adecuada y permitirá que el aire circule.
3. Controla la temperatura y humedad
El control de temperatura dependerá de la región en que estén y la temporada del año. Recuerda que la temperatura y humedad son los que disparan la actividad biológica, es decir que si se va de las manos, crecerán hongos, insectos y bacterias que dañarán el producto. El objetivo es mantener la temperatura del grano por debajo de los 18° C, pues con esto se evitará el ataque de insectos y microorganismos, que requieren ambientes cálidos para su reproducción. Para mantener la temperatura se debe realizar el proceso de aireación, además de controlar otros valores que permitan que el grano permanezca seco y frío. En verano hay que prestar mayor atención.
4. Revisa el grano con frecuencia
Aún cuando se adquiera un sistema de almacenamiento hermético, es imprescindible revisar el estado de los granos al menos una vez a la semana, sobre todo en verano. Esto permitirá controlar cualqueir problema apenas aparezca, ya se trate de insectos, exceso de humedad o cualquier otro signo de deterioro que puede afectar la integridad de los granos. En invierno es posible relajar un poco más la vigilancia, podrás hacerlo 2 o 4 veces al mes, pues las bajas temperaturas constribuyen a conservar el grano. Recuerda, la prevención siempre es la mejor aliada.
Tanques Rotoplas: tu mejor opción de almacenamiento
Una buena parte del éxito en el proceso de almacenaje de granos depende del tanque de almacenamiento. Por esto no debes escatimar en adquirir tanques de calidad, que no sólo protegerán las cosechas sino que tendrán una vida útil prolongada. Para el productor que desea hacer más con su dinero, le presentamos las soluciones para agroindustria, un apartado en el que encontrarás almacenamiento de calidad, para cada una de las necesidades de la industria.
Nuestros tanques de almacenamiento, nodrizas y tolvas están fabricados en polietileno de alta densidad, 100% virgen, de grado alimenticio y de una sola pieza. Este material los hace resistentes a la corrosión, además no presentarán roturas ni fisuras porque no tienen juntas. Esta característica de diseño también los hace más higiénicos y fáciles de limpiar, porque no hay resquicios donde se acumulen las bacterias.
Los tanques Rotoplas son de grado alimenticio, así que no transmiten olores ni sabores a los granos o cereales. Además, hay de diversos tamaños, así que podrá encontrar el ideal para sus necesidades. Otra gran ventaja de estos tanques es que son ligeros y fáciles de mover, por lo que ahorrará tiempo y dinero en traslado e instalación. Pero los beneficios no terminan aquí, pues gracias a su tapa superior con cierre click se garantiza que granos y cereales permanecerán en condiciones de estanqueidad idóneas, protegidos de las inclemencias medioambientales, insectos y humedad.
Rotoplas tiene el tanque de almacenamiento perfecto para la conservación adecuada de su cosecha, no sólo por su variedad, sino porque representa la mejor relación entre calidad e inversión. No pierdas el esfuerzo y trabajo en pocas horas, protege tu producto con Rotoplas.