¿Qué es una tolva?

Las tolvas son dispositivos con un amplio rango de aplicaciones dentro de los ámbitos industrial y agrícola. Si bien para un ojo poco entrenado una tolva no difiere mucho de un tanque normal, la verdad es que hay muchas diferencias en cuanto a uso, aplicaciones y forma.

Para evitar confusiones, malentendidos y expandir tu conocimiento, hoy queremos contarte qué es una tolva y todos los detalles relacionados, además de las características y ventajas de las tolvas Rotoplas.

Definición de tolva

Una tolva es un tipo de tanque industrial que puede tener distintas dimensiones y capacidades, pero que tienen en común una característica: su fondo tiene forma cónica, similar a un embudo. Este detalle de diseño no es al azar y de esta forma depende su versatilidad y los usos específicos, pues permiten el drenaje completo del tanque además de un control del flujo de su contenido.

tolva

En un tanque de fondo plano siempre quedará un pequeño residuo en la parte inferior, puedes hacer la prueba con un vaso de agua o una botella: por más que la voltees para vaciar, siempre quedarán unas gotas en el fondo.

Al tener paredes inclinadas en el fondo, además de un agujero de salida, la gravedad ayudará a que todo el contenido salga de la tolva. Esto no sólo reduce las mermas, sino que permite cálculos precisos de cantidades, e incluso, es más fácil limpiarlo y evitar que un producto nuevo se contamine con los restos del anterior.

Las tolvas suelen tener capacidades de gran talla, pues se destinan al depósito y canalización de diversas sustancias, sólidas o líquidas en el ámbito industrial. Suelen ir montadas en una base. Su forma y diseño permite hacer la carga de la sustancia que se almacenará por la parte superior, y su descarga se hace por la parte inferior.

La parte cónica tiene una inclinación particular, que determinará la velocidad y volumen de salida del contenido y la hará más eficiente para algunas tareas en específico.

¿Para qué sirven las tolvas?

Gracias a su diseño, las tolvas son tanques especializados que permiten descargar con facilidad su contenido. El embudo cónico del fondo permite que salga por completo el contenido almacenado con facilidad, pero también pueden servir para separar sólidos de líquidos por decantación.

Las tolvas también permiten dosificar líquidos de manera eficiente y también se pueden instalar herramientas o maquinaria en la parte inferior para ejecutar procesos como triturar, moler, pulverizar, entre otros. Dicho esto, las tolvas son unos dispositivos increíblemente versátiles que pueden usarse para:

– Tratamientos de aguas servidas

Las tolvas con pendientes más pronunciadas (de 55° y menos) pueden usarse para el tratamiento primario de aguas servidas por decantación. Este proceso ocurre de forma natural y busca separar dos sustancias que tienen densidades diferentes. Esto se logra dejando reposar la mezcla y permitiendo que la gravedad haga su trabajo; pero si se hace este proceso en una tolva, será mucho más sencillo.

agua tratada

El uso de la tolva permite disponer de los lodos o residuos sólidos que se depositan en el fondo; pues se puede abrir una válvula en la parte inferior para dejarlos salir y dejar en el interior del tanque el agua lista para continuar su proceso.

– Tanques de decantación

La decantación es un proceso físico simple que se usa en diferentes industrias, sobre todo en el proceso de materias primas, así que las tolvas pueden usarse en la industria alimenticia para producir aceites, vinos  y miel, además de plantas de agua. Una tolva hace que el proceso de separación de sustancias sea mucho más eficiente por su diseño.

– Almacenar y dispensar ingredientes secos o húmedos

La forma cónica del fondo de las tolvas actúa como un embudo que regula la velocidad y cantidad que se dispensa. Esto resulta particularmente útil a nivel industrial, cuando hay que manejar sustancias secas o húmedas que requieren cierta precisión o que deben trasvasarse de un contenedor a otro.

Una tolva puede usarse para canalizar sustancias de un tanque a una maquinaria como molinos, trituradoras, entre otras, que se adaptarán en el orificio de salida.

– Procesar líquidos espesos

El traslado, almacenamiento y proceso de líquidos viscosos y espesos puede suponer un reto, en la medida en que por su densidad es complicado manipularlo sin causar derrames o desperdicios, además que fluyen de forma diferente y es difícil regular su salida si es que se quiere dosificar. El uso de tolvas permite el manejo preciso de este tipo de sustancias, sin desperdicios.

Conoce las tolvas Rotoplas

  • Las tolvas Rotoplas están elaboradas en polietileno de alta densidad HDPE, 100% virgen y de una sola pieza. Esto las hace más resistentes a roturas y corrosión, además de hacerlas más fáciles de limpiar, pues no hay uniones ni junturas.
  • Pueden usarse para almacenar agua, cloruro, fosfatos, ácidos y más de 300 sustancias químicas de forma segura. Gracias a su estructura reforzada y materiales de calidad, resisten el contacto con sustancias corrosivas y densas.
  • Las tolvas son de grado alimenticio. Pueden usarse para almacenar agua o cualquier tipo de alimentos, sin alterar sus cualidades organolépticas, es decir que no alteran el color, sabor ni olor de las sustancias almacenadas.
  • El material de las tolvas Rotoplas inhibe el crecimiento bacteriano, evita la formación de microorganismos nocivos y no produce humedad.
  • Las tolvas Rotoplas se elaboran con un material traslúcido, graduado y puedes encontrarlas en diferentes capacidades, tamaños y ángulos de inclinación. Hay una que puede adaptarse con facilidad a tus necesidades.